Haciendo la tarea


Por Andrés González el 13/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Haciendo la tarea

2da Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud.

“En esto, salud y seguridad, vamos a seguir trabajando arduamente en el municipio de Querétaro, tomando siempre el parecer y la participación de la ciudadanía”, se comprometió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro.

Por Andrés González Arias

En Querétaro y en el país todo, se tienen dos grandes demandas de la población: atención a la seguridad, pero a la par y por la pandemia que no sede del todo, la atención a la salud pública.

Y en ambas cuestiones aquí y dentro de lo posible, se están cubriendo estos dos reclamos ciudadanos.

En ambos, ha puntualizado e insistido el gobernador Mauricio Kuri, con réplicas de todo tamaño en toda la escalera del servicio público, comenzando por los ejecutivos municipales. Los alcaldes pues.

Hará ya algunos ayeres, se instrumentó aquí una acción concertada y que toca hacer suma a todos los municipios. Y se acrecentó su tarea a raíz de la pandemia.

Se le denominó en el estado de Querétaro, “Red Queretana de Municipios por la Salud”.

Y de esta han salido varias acciones y tareas en conjunto.

Esta Red la preside el presidente del municipio de Querétaro, Luis Nava.

Y ya van en la reunión ordinaria zonal, a la que asisten todos los alcaldes de los municipios de determinada zona, pero también los responsables de la política de salud a nivel regional.

Se trata, desde el ámbito municipal, de dignificar espacios públicos que ofrecen atención en materia de salud, tanto en las cabeceras municipales como –y muy particularmente– en las comunidades donde aún faltan espacios dignos, calidad en la atención, además de instalaciones suficientes y decorosas. Funcionales pues. En esta materia de la salud, los lujos no caben, no existen, ni siquiera para traer los médicos cubanos.

Esta segunda reunión fue en Landa de Matamoros, no tenía que ser necesariamente en la sede de la presidencia del alcalde que la preside. Esta fue zonal, con la asistencia de los presidentes municipales Landa de Matamoros, Tolimán, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

Y se fueron sus alcaldes a Landa de Matamoros, en donde se tuvo la presencia de la secretaria de Salud del gobierno del estado, Martina Pérez Rendón. Presencia obligada.

“Lo que buscamos los gobiernos municipales es fortalecer las estrategias para que los municipios, junto con la participación de la sociedad organizada, implementemos acciones que promuevan la salud, pero también el bienestar de todos los queretanos”, les expresó el alcalde de Querétaro, Luis Nava.

Y esto de atender y mejorar la salud pública, tiene muchas aristas. Y la autoridad más cercana al ciudadano sigue siendo el municipio. Atención y cuidado del adulto mayor, prevención en general del sobrepeso y la obesidad y la existencia de un centro nodal de salud.

Ayer y en el otro renglón que no se debe descuidar, es la seguridad ciudadana en la que se siguen realizando acciones en favor de la sociedad y su colaboración para prevenir la violencia, enmarcados en el municipio de Querétaro dentro del muy reciente programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”.

Aquí, se vienen buscando acciones para prevenir la delincuencia en aquellos lugares donde se tienen indicios de que esta no ha bajado.

La idea es impactar a por lo menos 6 mil jóvenes y unas 600 familias, para que participen en dos de los programas globales.

Para esto, se firmó un convenio por parte del gobierno municipal de Querétaro –ahí estuvo el alcalde Luis Nava– con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –con presencia del señor Kristian Hölge– su representante para esta firma.

Y una tarea concreta será utilizar el deporte para la formación de juventudes resilientes a los riesgos de la delincuencia y evitar el uso y consumo de sustancias psicoactivas.

“En esto, salud y seguridad, vamos a seguir trabajando arduamente en el municipio de Querétaro, tomando siempre el parecer y la participación de la ciudadanía”, se comprometió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro.

Y en estas dos áreas, se tiene mucho trabajo por delante.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
“30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico