Hacer historia


Por Andrés González el 25/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Hacer historia

Diputados de la LX Legislatura del Gobierno del Estado de Querétaro.

Por Andrés González Arias En poco menos de nueve meses –el feto legislativo ya lo exhiben– la LX Legislatura del Gobierno del Estado de Querétaro, […]

Por Andrés González Arias

En poco menos de nueve meses –el feto legislativo ya lo exhiben– la LX Legislatura del Gobierno del Estado de Querétaro, los 25 diputados que la conforman, están ya haciendo historia, para exhibirse en su pobreza doméstica, interna pues, como la más “chicharronera” que se recuerde en los tiempos modernos de esta entidad.

Y vaya que hemos tenido algunas inolvidables.

Y si dicen que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita, el grupo mayoritario que son los del PAN, aportan la grande con una sobre representación parlamentaria que exhiben en cada votación que realizan –los trece solo son y a estas alturas, figuraciones-; mientras que la “oposición” formada por el aparente grupo del PRI, más dividido que nunca y que de por sí, solo son tres; por Morena que tiene en número cinco, pero también está fragmentado su grupo y por Querétaro Independiente que de los tres que este tenía, ya nada más le quedan dos, Manuel Pozo y Martha Daniela Salgado Márquez; la tercera, Selene Salazar Pérez, ya voló como diputada independientes, pero que debe de integrar, y por eso, la Junta de Coordinación Política JUCOPO, como tal.

Y nueve meses les bastó para exhibir la pobreza que tienen como cuerpo colegiado. Y la falta de respeto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sí es la mayoría, el agandaye lo exhiben en cuanta votación sea necesaria. Y los principios elementales de la política expresados en tiempo y forma, les importa un divino cacahuate. Esconde o no comparte las iniciativas que se sacan debajo de la manga.Vamos, ni siquiera la del Presupuesto Anual, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, lo muestran, sino que lo hacen en fast track, de un día para otro. O la ley muy reciente que regula la prestación de servicios del agua, que de aprobarse en comisiones a contrapelo de los colectivos ambientalistas, de estudiosos de la UAQ –ya no digamos de los indomables líderes de Morena que seguirán en esta lucha– que de miércoles que se aprobó en comisiones, pasa por mayoría abrumadora en la sesión del jueves y es publicada el sábado pasado en La Sombra de Arteaga, el periódico oficial del gobierno de Querétaro. ¡Que aplicación la que exhibieron! Pásenla a como dé lugar, parecía la indicación.¿La razón de fondo? La desconozco, si bien los ambientalistas la presumen. Y ya ven, por esta sola razón, ya son varias expresiones y marchas. La próxima será este viernes 27 y que partirá de la Plaza del Estudiante, a eso de las 4:30 de la tarde, convocada como “Marcha comunitaria apartidista en Defensa del Agua” No a la Ley de Concesiones de Querétaro; el Agua no se vende en donde irán –dice esta– estudiantes, docentes, colectivos ambientalistas, organizaciones comunitarias, así como público en general. Y bien, podría ser la mayor marcha que enfrente este gobierno.

Esto es solo una parte de “los madruguetes y triquiñuelas” a lo que se refirió el diputado Paul Ospital a propósito de esta última votación.

Pero las cosas no andan tan bien en este grupo del PRI, que si bien es oposición, nunca la ha exhibido. Y con esa división interna, se pierden. Los diputados Juan Guevara Moreno y Graciela “Chela” Juárez Montes, priistas, nunca han hecho equipo con Paúl Ospital, desde el arranque, cuando la coordinación del grupo la gana Juan Guevara. Desde ahí –o desde antes– dicen no soportar el protagonismo de Paul Ospital.

La iniciativa de esta semana que presentara para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la que abusa de “madruguetes y triquiñuelas”, lo único que hizo fue exhibir esta división de su partido, el PRI, porque se tuvo que arropar con dos de los diputados de Morena, Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra, para “coincidir” –tal vez por única vez– en una propuesta. Y ni modo que la hiciera con los diputados del PAN. Pragmatismo puro de la oposición, sin más visos que eso.

Ni Ospital dejará –por lo pronto– el PRI, como tampoco Juan José Jiménez se saldrá de Morena para regresar al PRI. Nada hay de eso.

Y en Morena, qué les cuento. La dupla la hacen JJJ y Andrea Tovar, para dejar volando y sin rumbo, a don Armando Sinecio Leyva, que es el coordinador. Y ¿Quién los mete en cintura? Si el delegado en funciones de presidente de Morena, Mauricio Ruiz Oláes, no lo puede hacer con las tribus de su partido, menos con los diputados que ni caso –y en nada– le hacen.

Así andan los enjuagues en esta LX Legislatura de Querétaro que, por esto y otras muchas razones, se está convirtiendo en histórica.

Y les faltan más de dos años.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial