Guanajuato sigue caliente


Por Andrés González el 24/06/2020
 Guanajuato sigue caliente

En el vecino estado de Guanajuato y en particular el corredor Celaya, Salamanca, Irapuato, León, la tensión y el nerviosismo no ha bajado, luego de […]

En el vecino estado de Guanajuato y en particular el corredor Celaya, Salamanca, Irapuato, León, la tensión y el nerviosismo no ha bajado, luego de los estremecedores sucesos de la tarde noche del sábado pasado.

O se encuentra, para decirlo pronto, en “código rojo”, tal como le llamó el periodista Pepe Cárdenas en su noticiario de ayer temprano.

Y en toda esta zona, la tensión crece, particularmente en la ciudad de Salamanca, porque se espera se realice la primera audiencia en la Agencia del Ministerio Público – Av. Lázaro Cárdenas, esquina con Obregón – en donde, en una hora no dada a conocer, estarán la mamá, la hermana y otra persona cercana a José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”.

Todos los cuerpos de seguridad han acordonada, desde el sábado y se extenderá todo el día de hoy, esta zona. Están apostados elementos de la SEDENA – Guardia Nacional – de la Secretaria de Marina, policía de la Secretaria de Seguridad Pública de Gobierno del Estado y de la Policía Municipal. Un destacamento especial de la SEDENA vigila las instalaciones de la Refinería “Antonio M. Amor” RIAMA, ubicada en el corazón del país para producir gasolinas, lubricantes pero también – y por eso – el punto desde donde ha crecido el huachicoleo.

Así, están cerradas la Av.”Faja de Oro” desde la calle Tierra Blanca hasta la “Puerta 4”, principal acceso a este centro de trabajo. Solo tienen acceso los trabajadores de la Refinería y vecinos de esas calles.

Y es que, por las amenazas de “El Marro” difundidas ampliamente todos estos días por las redes sociales, se teme una operación de rescate que podría ser de mayores alcances a los que se tuvieron el sábado pasado.

Y los textos de las redes sociales que circulan en la ciudad de Salamanca desde ayer muy temprano así lo anticipan: “Salamanca, tengan muchísima precaución el día de mañana – hoy miércoles – , porque será la audiencia en el M.P. de la mamá, la hermana y prima de “El Marro”. Se teme intente rescatarlas. Los militares ya cerraron varias calles a la redonda. SEDENA está vigilando las instalaciones de PEMEX”.

Y como este, otros similares que anticipan “un día muy pesado” para recomendar estar en alerta, evitando, si es posible, se acerquen a las calles referidas y a los automovilistas de ciudades vecinas – Querétaro está entre estas – eviten transitar por la autopista Irapuato-Querétaro o bien la libre Querétaro, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato.

Los accesos a Querétaro, tanto por la carretera libre como por la autopista, mantienen los puntos de revisión, por el estado de alerta que se tiene en aquella entidad.

Tanta es la alerta, que el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió una recomendación de “no visitar Guanajuato” precisamente por la situación tensa que se tiene en esa entidad.

Para los queretanos está recomendación tiene mayor incumbencia, por la cercanía, por el comercio existente entre ambas entidades.

Si no tiene alguna razón mayor para salir a ese estado, se recomienda no lo haga.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica