Ganaderos y Feria juntos… pero no revueltos


Por Andrés González el 08/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Ganaderos y Feria juntos… pero no revueltos

La Feria Ganadera ha estado jaloneada siempre y más cuando hay cambio de gobierno

Lo que parecía difícil hasta la semana pasada – es más, hasta el domingo mismo – ayer salieron juntos a los medios para precisar las áreas de las que serán responsables.

Es la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2022 en su edición 85, dividida por primera vez en funciones, en responsabilidades.

Por un lado, pero en la misma conferencia, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, presentó las actividades que estarán a cargo de los ganaderos durante la edición 85 de esta Exposición.

Estaban ahí, 22 de los 27 representantes del Consejo Directivo y presidentes de las asociaciones ganaderas municipales.

También ahí y a su izquierda, apareció de última hora don Carlos Alcocer, director de la Feria Internacional y responsable de la organización de espectáculos, Teatro del Pueblo, Palenque, pero también del área de seguridad.

Para esta salida a conferencia – trascendió – se dio “la recomendación” del gobernador Mauricio Kuri González, atento a que se antepusiera a cualquier cuestión, el nombre de Querétaro.

Y si, a doce días de que se dé este arranque, cada uno – ganaderos y responsable de la Fiesta – tocaron lo que cubrirán.

Don Alejandro precisó:

Para nosotros los ganaderos, tener esta feria es de suma importancia, más allá de gobiernos, de colores partidistas, la ganadería va por encima de ello, somos los que hemos dado de comer a la sociedad queretana y hemos aportado mucho al Producto Interno Bruto”.

Y es que la Feria Ganadera ha estado jaloneada siempre y más cuando hay cambio de gobierno.

Lo estuvo cuando entrara como gobernador el Ing. Ignacio Loyola Vera, presidía la ganadera Pancho Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la UGRQ. Esa vez, el jaloneo estuvo más fuerte, y es que estuvieron en juego muchos intereses – igual que ahora – pero el entonces gobernador Loyola terminó por “devolver” a los ganaderos esta Feria. Y bueno, hasta Centro Expositor les construyó.

Ahora, cuando la Feria se reanuda luego de haberse suspendido por dos años de pandemia, las instalaciones de ese Centro Expositor parecen abandonadas, por los estragos del tiempo, porque la Feria no se realizó, porque el mantenimiento se descuidó, esa es la verdad. Y como no había Feria, poco les importó.

Pero a esta conferencia también se presentó Don Carlos Alcocer, quién tiene bajo su cuidado los espectáculos – Teatro del Pueblo y Palenque – pero también la seguridad. Precisamente por eso y en la conferencia de ayer, no estuvo ni el alcalde de El Marqués, ni la secretaría de Turismo, ni los responsables de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Es más, la convocatoria la hizo don Alejandro y no estaba invitado don Manuel Alcocer. Es la responsabilidad compartida, de la que hablamos.

Su presencia ahí, en esa conferencia, debió haber sorprendido a más de alguno.

Pero don Carlos llegó y habló. Con guante blanco, claro.

Agradezco el apoyo de los que integran la UGRQ y en particular al presidente de este organismo, Alejandro Ugalde, para la celebración de este evento que es el más relevante de este estado”.

Y si, abordó – lo que Alejandro no hizo – la “recomendación” del gobernador.

Hemos hecho un esfuerzo conjunto con el respaldo de gobernador Mauricio Kuri para llevar a cabo esta feria que es de todos los queretanos

Pero fue más allá en sus palabras cuando puntualizó:

Estamos en la casa de los ganaderos y somos respetuosos de esa posición. Hemos tratado de coordinarnos – tratado eh – para que, en la parte de eventos ganaderos, jueguen el papel más importante que le da origen a esta Feria”.

De este modo y en apariencia caminan juntos. Ayer así se presentaron.

El tiempo dirá si esto es lo más conveniente…al menos en lo que resta de este sexenio.

Por lo pronto, se volvió a notar la mano conciliadora del gobernador.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III