FRENAA Querétaro – y de ciudades de todo el país – acamparán en el Zócalo


Por Andrés González el 16/09/2020
 FRENAA  Querétaro – y de ciudades de todo el país – acamparán en el Zócalo

El grupo FRENAA – Frente Nacional Anti AMLO – de origen ciudadano y apartidista, tiene presencia en más de doscientas ciudades de todo el país. […]

El grupo FRENAA – Frente Nacional Anti AMLO – de origen ciudadano y apartidista, tiene presencia en más de doscientas ciudades de todo el país.

Y está también aquí en Querétaro, como ya los hemos visto.

Este grupo de activistas, quieren sacar a Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la república.

Lo han dicho en cuanta manifestación pública han realizado. Lo gritan, lo escriben y se organizan para expresarlo.

Son las famosas “marchas de los carros” que ya hemos conocido también en Querétaro. No se esconden de nada ni de nadie. “Están en todo su derecho” ha expresado el propio Andrés Manuel al referirse a estas marchas de los carros.

Su fundador – ya muchos lo identifican por lo que no estoy descubriendo nada nuevo – es el empresario regiomontano Gilberto Lozano, ex director de la multinacional mexicana FEMSA – Fomento Económico Mexicano – y quién abiertamente ha demandado la renuncia de AMLO.

Y sigue en el intento.

Está en todo su derecho.

En el país y ante cualquier Primer Mandatario – y “mandatario” quiere decir “el que es mandado” no el que manda – deben de terminarse los acólitos del poder, erradicar a los emisarios de la miel, del incienso y de la mirra. Y somos los ciudadanos los que debemos de exigir.

Hoy, en plenas Fiestas Patrias, la pandemia también nos ha obligado a todos a refugiarnos, a no realizar celebraciones públicas, a guardarnos en casa.

Esto también se está haciendo en Querétaro.

Así fue el Grito anoche aquí en Plaza de Armas; así en el Zócalo de la capital del país.

Pero en la Ciudad de México la presencia del Ejército Mexicano en la Catedral Metropolitana, a contrapelo del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, se tiene la presencia al interior de este sitio desde el domingo pasado – para no utilizar la palabra “tomada” – del Ejército Mexicano.

Si el hecho fue para impedir la asistencia de la gente al Zócalo- centro político de México – es correcto, aun cuando en Querétaro y en muchas otras capitales de los estados, no fue llamada la Guardia Nacional para esta tarea.

Si así es, inmediatamente y este mismo jueves – mañana – el Ejército Mexicano debe de abandonar este lugar, a resguardo de las autoridades eclesiásticas de la Ciudad de México.

Pero hay otra situación que hace pensar que el Presidente solicitó la presencia de los militares – y yo no veo porque tengan que estar adentro de la Catedral de México – y que fue para impedir la ocupación que de este lugar, el Zócalo, que hará el movimiento apartidista, ciudadano, denominado FRENAA.

Este grupo, que está muy bien organizado también en el Estado de Querétaro, tendrá presencia en la capital del país. Y allá, este sábado, también habrá de acampar con la invariable intención: solicitar, por la vía pacífica – de la plaza pública, de las calles – la salida de la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador.

Pero FRENAA viene ahora con una variante. Se instalarán en el “corazón político” del país a manera de campamento. Y no se retirarán – me comentaron fuentes queretanas muy confiables – hasta que logren la salida de AMLO.

Llevarán pues, tiendas de campaña.

Este grupo se encuentra igualmente bien organizado en la capital queretana, lo mismo que en las poblaciones cercanas a esta.

Las largas filas de sus automóviles, son ciudadanos que viven en Jurica, Juriquilla, Jardines de la Hacienda, los tres Alamos, en Jardines de Querétaro, San Javier, Loma Dorada, en el Centro Histórico, en el Centro Sur, en Satélite, en Quintas de El Marqués, Carretas, por solo citar algunas de las muchas colonias donde se ubican sus seguidores. Y para no alargarnos y decirlo pronto, están en cualquier colonia de Querétaro capital. Las citadas son las más recurrentes, pero no las únicas.

Pues bien y para este sábado, se considera que estarán en la Ciudad de México, al menos unas doscientas personas de Querétaro que se suman a las miles que de otras muchas ciudades del país, estarán ahí acampando.

No es pues, una manifestación movible ni pasajera, es un muy numeroso grupo de mexicanos que en uso de su libertad de manifestación, insistirán en la idea que les dio origen: Pedir la salida – “no te queremos AMLO” que es la frase más repetida – del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será una manifestación pacífica, distinta por el número y las intenciones de acampar, pero quienes la integran son ciudadanos sin armas, ni siquiera palos como los de Chihuahua. Y eso sí, se les verán mantas y pintas en sus tiendas de campaña con las leyendas que ya les conocemos.

¿Cuántos estarán de FRENAA desde el sábado ahí acampando? ¿40 o 50 mil, los 100 mil que esperan? No lo sabemos. Ellos mismos no lo saben. Eso sería en todo caso – si oír quiere a una buena parte de todo el país – preocupación de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que si sería preocupante es que para este sábado todavía se encuentre ahí la Guardia Nacional, que no haya abandonado el recinto de la Catedral Metropolitana, que para los católicos si es sagrado.

La orden de salida de ese lugar, si es atribución del presidente de la república, del secretario de la defensa nacional.

La estadía de FRENAA en el Zócalo, será decisión de quienes, como ciudadanos, tienen el derecho de manifestarse, de expresarse. No del Presidente.

Ojalá que haya cordura y sensatez de quién tiene la máxima representación popular.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro