| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

La Universidad Anáhuac es una institución de educación superior que, como comunidad de profesores y estudiantes, busca en todo la verdad y el bien, y se empeña en la formación integral de personas que ejerzan su liderazgo y así contribuyan a la transformación cristiana de la sociedad y de la cultura.

»Fin a la Era del Plástico

Son urgentes las empresas que se dediquen al reciclaje del PET, solo el 15% de esas 800 mil toneladas se recicla y solo en el valle de México se consumen al día 600 toneladas de PET



Por: Anáhuac Querétaro

México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo, produciendo 800 mil toneladas de PET al año, es decir pronto nos hundiremos entre basura. Los países del “tercer mundo” o en “vías de desarrollo” se caracterizan por su contaminación, es decir su mala administración de basura, falta de legislaciones hacia empresas que tiran desechos químicos al agua, reciclaje y su incremento en la tala de bosques y selvas descontrolada. México ya no quiere ser uno de estos países o al menos ya no queremos un México cada vez más contaminado, donde la vida cada día es más deplorable por la misma contaminación.

Son urgentes las empresas que se dediquen al reciclaje del PET, solo el 15% de esas 800 mil toneladas se recicla y solo en el valle de México se consumen al día 600 toneladas de PET; No podemos seguir contaminando el país con envases que usamos una vez, por unos minutos o días y que terminaran en la basura por cientos de años, esto no es permisible. Como ciudadana hago una petición a que se haga un cambio en los puntos de consumo, para reducir la basura. A eliminar el PET por completo de tiendas y supermercados, a que los líquidos se administren a través de contenedores donde se pueda hacer reutilizar el producto y se cobren a partir del peso que llevan dentro; desde agua, refrescos, shampoo, jabón líquido, acondicionador, detergentes líquidos etc.

Toda marca que involucre un envase de plástico desechable deberá tener un contenedor con su producto dentro para que el consumidor lleve su envase y pueda rellenarlo en sus puntos de venta. Entonces cada que compremos un refresco rellenaremos nuestro envase que de preferencia no será plástico, y si en caso de que no se tenga un envase, las marcas vendan sus envases, únicamente que no sean plástico, de preferencia vidrio, pet reciclado, aluminio, materiales de bambú, hemp, etc. Se lo dejo al ingenio de las marcas, pero el plástico debe estar prohibido para ese consumo tan inmediato. Esta acción reducirá el consumo de PET de una forma impactante. Los envases de plástico deben ser ya el pasado, debemos tomar medidas urgentes, no nos podemos dar el lujo de que esto pase en diez años, esto debió pasar ayer.

Por responsabilidad social es inhumano seguir produciendo basura a este paso, según El Economista, en febrero del 2017: llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico al año. Solo se recicla el 1% del plástico en el mundo y el 90% termina en el mar. El mar es la fuente de vida de nuestro planeta, comemos del mar y la mayoría del oxígeno de la tierra viene del mar; México tiene las playas más hermosas del mundo y es nuestro deber cuidarlas, no podemos permitir que esa cantidad de basura termine en el mar y lo siga contaminando, como ya lo mencioné no es justo que un envase de plástico que usamos por unos minutos se quede contaminando la tierra y el mar por cientos de años. Se necesita el apoyo de legisladores, políticos y empresas para solucionar este problema que nos aqueja a todos los mexicanos y al resto del mundo, este tipo de prácticas de “reutilizar” envases ya se practican en algunos países del primer mundo, como en Holanda. No veo porque no empezar a cambiar los hábitos consumo ya en México.