Feminismo y paridad de género, bajo la lupa de la ley


Por Andrés González el 02/10/2020
 Feminismo y paridad de género, bajo la lupa de la ley

Por las públicas y nada tranquilas manifestaciones – en la capital del país, en Querétaro por igual – sobre feminismo, pero también sobre la paridad […]

Por las públicas y nada tranquilas manifestaciones – en la capital del país, en Querétaro por igual – sobre feminismo, pero también sobre la paridad de género por los tiempos electorales ya vecinos, son dos temas del más alto interés, además de actualidad.

De las manifestaciones de la mujer:

“En primer lugar reconocerles a las mujeres que hagan todas estas manifestaciones, que ya las mujeres no se queden calladas, porque de verdad estamos viviendo una violencia fuera de serie. Yo creo que toda la vida hemos vivido violencia en contra de la mujer…hoy con todos los avances – desde el punto de vista legal – yo veo que cada vez hay más violencia en contra de las mujeres pero ¿Qué es lo que pasa? Pues que en ocasiones las autoridades no investigan adecuadamente, hay abusos de autoridad en contra de estas mujeres. Entonces, yo considero que es un hartazgo, que es tan excesivo todo lo que se está haciendo en contra de las mujeres, que ellas están manifestándose. Y estas manifestaciones son un reflejo de lo que nos están haciendo como grupo de mujeres. No es que yo avale la violencia, por supuesto que no. Yo soy juez, representante del estado de derecho y del debido proceso y siempre me someteré a las normas, a las reglas y ser respetuosa de todo esto. Por supuesto que nunca voy a avalar la violencia, pero en esa misma proporción de que estamos viviendo esa violencia, en esa proporción las mujeres se están manifestando”.

Quién habla así es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Dra. Mariela Ponce Villa, titular de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, con 26 años de servicio en el Poder Judicial y que ha cubierto en este poder diversas áreas de lo penal, así como en áreas administrativas, en el Instituto de Especialización Judicial o en la secretaría particular de la Presidencia de este Tribunal.

Y en torno al feminismo, disecciona:

“Si nosotros entendemos que el feminismo es estar luchando contra los hombres, el querer sentirnos más que los hombres, el querer ganarle a los hombres, este feminismo yo lo rechazo y no va conmigo. Yo no soy de esa ideología sino de un feminismo en donde se nos permita a la mujer ejercer nuestros derechos que ya están en la Constitución y en las leyes. Entonces, no deberíamos porque alzar la voz, no deberíamos porque reclamar, no debería porque haber una violencia en contra de las mujeres. Se hace en la medida de que eso no se respeta y no se hace mucho por evitarlo, en esa medida somos feministas, en lo real, aun cuando lo tengamos en lo normativo… así, yo me considero del movimiento moderado. Yo nunca estaría en contra de un hombre, ni muchos menos demostrar que yo puedo más que un hombre sino que los dos, tanto hombre como mujer, tenemos capacidades distintas pero complementarias”.

Estas apreciaciones las hace la magistrada al seno del Seminario para festejar el 67 aniversario del voto femenino en México, lo que se ha caminado en función de los derechos de la mujer y lo plasmado en la Constitución sobre la paridad de género en todo. Lo organiza, bajo la modalidad de zoom, Freire, Cultura, Arte y Humanismo, en favor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, AMANC, siendo coordinado por la Dra. María Luisa Álvarez, directora general de Freire y la Lic. Betsabé Guzmán Trujillo, comunicadora, asesora en política e imagen.

Esta es la segunda ponencia y por la calidad de las ponentes, figura ya este seminario como uno de los más buscados y aceptados en temas de los derechos de la mujer. Abrió la maestra Ruth Zavaleta; el próximo jueves estarán las licenciadas María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal y Beatriz Guadalupe Marmolejo Roja, diputada local, sobre los mismos temas de la mujer. Cerrará la Lic. Margarita Zavala, conocida abogada y política mexicana, ex diputada federal, aspirante a la presidencia de la república que declinó y fundador junto con su esposo Felipe Calderón, de la organización política “México Libre”.

Pero la doctora Mariela Ponce abordó ayer el tema de paridad de género, plasmado ya en la Constitución, en aquellos puntos donde no se han cumplido.

“…y es que aún no se han generado las reformas, las leyes secundarias para la administración pública, tanto federal como estatal, particularmente en el Poder Ejecutivo y en las Secretarías de Estado. Y como son decisiones del Ejecutivo, estas no se someten a votación ni nada de eso. El titular del Poder Ejecutivo tiene que lograr que haya paridad en su gabinete de trabajo y en sus secretarías. Estas son las leyes que nos faltan. Debería de haber reformas a las leyes de las administraciones públicas federal, a las del estado. Nos está faltando eso y faltaría la ley que regule en qué forma se va a lograr eso”.

Pero la magistrada también habló del Poder Judicial, en donde la paridad se aplica.

Ahí se tienen – fíjese usted bien – un total de 1330 empleados, de los cuales 870 son mujeres y de estas, más del 50 por ciento son madres de familia.

Algo parecido se tiene aquí en Querétaro en el Poder Legislativo, en donde de 25 diputados, 13 son mujeres.

Y… ¿En el Poder Ejecutivo y el gabinete de trabajo?

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro