×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Evento Estrella

Por Andrés González - 22/11/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Este evento tuvo la promoción de un queretano – ya se veía venir – de Manuel Pozo Cabrera titular de ASERCA, dependencia integrada a SAGARPA pero también con el apoyo y colaboración – y esto da prestigio – de la Asociación México, Calidad Suprema ,MCS, como también se le conoce en muchas partes

 Evento Estrella

Con los tiempos electorales corriendo y con las luces de los reflectores políticos enfrente, todo lo que hagan los servidores públicos o los políticos – o dejen de hacer – podría ser síntoma o señal del empeño, abierto u oculto, de que están con la intención de tener presencia ante el ciudadano, ante sus propios partidos o bien, ante la clase política cupular nacional o local, que son los que, según usos y costumbres – por cierto muy malos – son los que comienzan la definición.

La última, ya lo sabe usted, es la del ciudadano con su voto en la urna.

Y este fin de semana pasado que fue de puente – de aplicación comercial por el “Buen Fin” – también fue aprovechado para montar festivales y atraer turismo, dar oportunidad a las familias para convivir, para aprender y para mostrar desde luego, algo de lo mucho bueno que tiene Querétaro.

Uno de estos eventos que alcanzaron asistencia récord de visitantes – más de 5 mil en solo dos días – fue el que, con toda propiedad, se le puso el nombre de “A que sabe Querétaro” que promocionó no solo lo bueno de esta entidad, sino lo sabroso que aquí tenemos, con comidas que se han vuelto tradición a lo largo de los años, costumbre tal vez, pero que forman y a lo mejor sin que nos demos cuenta, parte de la riqueza gastronómica que nos identifica a nivel nacional y hasta internacional.

Y por el número de visitantes que acudieron, por la cantidad y calidad de los chefs que participaron y por la promoción de lo auténticamente queretano, son de estos eventos que se les puede considerar “Eventos Estrella” y al que coinciden muchas voluntades para su éxito.

La mejor y más contundente prueba, está en la cantidad de personas que a este acudieron.
Pero ¿Quién se atrevería a echarse ese trompito a la uña? Y que desde luego no se veía ni fácil ni sencillo.

Existe una dependencia federal que, desde hace algunos meses, ha intensificado su trabajo y su presencia en la entidad. Se trata de ASERCA que no es otra cosa que la Agencia de Servicios a la Comercialización de Mercados Agropecuarios, misma que promueve los excelentes vinos queretanos en el extranjero, las artesanías queretanas, los cárnicos o bien, la enorme variedad de quesos que de todo tipo produce Querétaro y que están teniendo – gracias a esta promoción – una notable aceptación en cuanto mercado internacional se promueven.

Ahora le tocó a nuestra comida.

Y mire usted, estuvieron aquí más de una veintena de chefs, de talla internacional algunos, expertos en la comida mexicana los más pero que se pusieron a cocinar en vivo y a todo color. Y le entraron a la práctica, a vivir esta experiencia, muchos jefes de familia, el papá o la mamá, para conocer y adentrarse en estos menesteres culinarios.

Y este evento tuvo la promoción de un queretano – ya se veía venir – de Manuel Pozo Cabrera titular de ASERCA, dependencia integrada a SAGARPA pero también con el apoyo y colaboración – y esto da prestigio – de la Asociación México, Calidad Suprema ,MCS, como también se le conoce en muchas partes.

Y son ya una serie de eventos promocionados por ASERCA en la entidad – y esto nos sigue proyectando a todo lo que aquí hacemos, en este caso la rica cocina queretana – que Manuel le ha dado el nivel de “Eventos Estrella”, por el cuidado y nivel con que se hacen y se proyectan, por la promoción que se adquiere y porque esto, en suma, a todos nos conviene.

Y el evento superó expectativas, por la cantidad de visitantes que se dio, pero también por la presencia de personajes de presencia y representación, como fue la del diputado federal Hugo Cabrera Ruiz, a quién correspondió la distinción de inaugurarlo pero también del Lic. Pancho Pérez Rojas, notario titular en la capital queretana y activísimo presidente del Comité Municipal del PRI. Y, como no, este se sumó al gran número de personas que quisieron poner en práctica algo de lo que ahí se trataba: Cocinar algo de los muchos platillos considerados como auténticamente queretanos.

Pero ahí, detrás del telón y en la invitación a muchas figuras públicas que asistieron, a las cientos de personas que integran colegios de profesionistas y que estuvieron con sus familias o de asociaciones diversas, estuvo la mano, discreta pero eficaz, de Jorge Valenzuela, un joven en quién confió Manuel Pozo para de alguna manera tener presencia de todos los estratos sociales y hasta políticos para este evento. Y se logró.

Y ahí se notó que, entre iguales, hay competencia si política, pero no enemistades.

A fin de cuentas, el último fin es Querétaro porque ahora, este nuestro estado y con los tiempos políticos corriendo, nos pudimos dar cuenta también “A que sabe Querétaro” cuando de trabajo por este estado se trata.

Así, que vengan muchos eventos “Estrella” como este lo fue y cuyo calificativo se lo ganó a pulso.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial