×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ética y profesionalismo inmobiliario

Por Andrés González - 02/12/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cuando usted adquiere una propiedad de bienes raíces, lo primero que hace es cerciorarse que no tenga problemas legales; que lo que adquiere, le dé […]

 Ética y profesionalismo inmobiliario

Cuando usted adquiere una propiedad de bienes raíces, lo primero que hace es cerciorarse que no tenga problemas legales; que lo que adquiere, le dé a usted tranquilidad jurídica.

Y es que esa seguridad jurídica, es sencillamente la tranquilidad de su familia.

De esto le quiero hoy platicar.

Un evento inusual – y primero en su tipo en Querétaro – fue el que ayer se realizó en la zona noreste de la ciudad, llamada con justa razón la de mayor crecimiento planificado de Querétaro, entre instancias de capacitación y enseñanza – Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro ICATEQ – la Secretaria de Educación Pública como parte operativa y representativa del Gobierno Estatal y la empresa inmobiliaria “Supraterra”, la que en al menos los últimos 20 años viene marcando tendencia, pauta y conceptualización de proyectos residenciales y de comunidades planeadas y saludables.

Esta empresa – Supraterra – vuelve a ratificar su liderazgo al recibir para un significado grupo de 30 agentes de ventas, los primeros certificados y licitud por parte del ICATEQ, que los regula y reconoce como agentes en su actividad profesional.

En toda esta zona se ubican fraccionamientos que marcan un crecimiento no solo acelerado, sino planificado. Ahí, es la zona de Zibatá, Riscos de Zibatá, El Refugio, el Nuevo Refugio y Zakia.

Este programa de capacitación surgió hace un par de años y ayer se hizo realidad con la entrega de estos Certificados. Además – y es justo decirlo – es parte de un trabajo conjunto del sector educativo, de la misma empresa Supraterra y del interés personal del Lic. Miguel Ángel Vega Cabrera, su director general, pero también del notariado queretano, de autoridades judiciales, que en su conjunto vienen a dar certeza y legalidad a los adquirientes de propiedades en estas colonias.

Y en esta zona, le entero, se están escribiendo los más altos récord de venta en áreas habitacionales. Y es otro Querétaro. Zibatá –por citar el ejemplo de crecimiento más precoz – fue vendida el 90 por ciento en solo 18 meses. Y lo mismo sucede con El Refugio, vendido ya al 100 por ciento. Ahí viven ya casi siete mil nuevas familias – 20 mil habitantes – formando ya parte de este nuevo Querétaro, perteneciente en gran parte al municipio de El Marqués.

Para esta entrega de certificados, se dieron cita en un sencillo acto donde se respetaron las disposiciones de salud en forma estricta, el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de educación pública del estado y representante del gobernador para este evento; el C.P. Jorge Luis Pérez Trejo, subidrector de desarrollo urbano y adiestramiento de obras públicas; el Lic. Ulises Gómez de la Rosa, director general del ICATEQ; del Dr. Norberto Alegría, representante para este evento del director general de Supraterra y la Lic. Lisy Jaimes Ugalde, directora de ventas de la empresa.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Norberto Alegría trajo a la memoria la tarea impulsora y modernista del fundador de la empresa, del señor José Oleszcovski , “quién seguramente estaría orgulloso de lo que, gracias a él, se ha logrado”.

En una breve intervención, Norberto Alegría hizo alusión a “los hechos que ha cristalizado el gobernador Francisco Domínguez Servién, al mantener el crecimiento y el desarrollo económico del estado, promocionar y darle certeza jurídica a las inversiones”.

Y efectivamente, la intención se hizo ley y mediante esta, se regula no solo a las empresas inmobiliarias, sino también a los agentes de ventas.

Y para eso fue este evento en el que se entregaron estos primeros certificados.

Todo esto tranquiliza al ciudadano que invierte en una propiedad.

“Esta es una herramienta para tener esta certeza jurídica, para todos los que vivimos en Querétaro y para todos los que han llegado a esta capital” señaló Norberto Alegría.

Y abundó:

“El sector inmobiliario en Querétaro, es un sector fuerte, un sector que aporta un porcentaje significado al producto interno bruto PIB, del estado”. Y solo como dato: Supreterra aporta un cuarto de punto del PIB estatal.

“Desde hace 20 años, Supretarra busca innovar y construir ciudades planeadas, en armonía, pero sobre todo dándoles certeza jurídica y comercial”.

Ese es el fondo de este evento. Que el propietario de una casa, un lote o un terreno comercial, tenga certeza jurídica.

Y la prueba son todos estos fraccionamiento, que están teniendo ventas record y aceptación total de parte de quién adquiere, “desde un lote para construir una casa habitación, hasta grandes extensiones que forman una ciudad planeada, con servicios, con licencias, con factibilidad”.

En eso, en servicios y tranquilidad jurídica, es ejemplo Supraterra. Ni qué.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial