Estados y municipios pierden presupuesto para 2021; AMLO gana en la repartición


Por Héctor Parra el 30/10/2020
 Estados y municipios pierden presupuesto para 2021; AMLO gana en la repartición

Foto: Especial

Luego entonces, se estima que para el año 2021, los estados tendrán una reducción de 5.5 por ciento en términos reales en las participaciones federales

De acuerdo con el paquete fiscal enviado por el titular del Poder Ejecutivo, para su aprobación en ambas Cámaras, estados y municipios sí verán reducidos sus ingresos derivados de las transferencias fiscales. El “ganón”, por supuesto es el Gobierno federal. Es así como para el año siguiente, año electoral, las entidades federativas sufrirán la reducción de 5.5%, en términos reales. Aunque López Obrador, sin sustento alguno, diga lo contrarios. De ahí la molestia de todos los gobernadores, aunque la mayoría callen y se subordinen a los caprichos del presidente.

Simple, de las participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios que traslada el gobierno federal por la recaudación fiscal, decaerá en un billón 867 mil 300 millones de pesos. ¡Mucho dinero! Pero habrá dependencias federales, como Turismo, que verán un incremento a su presupuesto. ¿Por qué? López aplicará más dinero a la obra del tren Maya. De 5 mil 207. 2 millones de pesos, da el salto a la enorme cantidad de 38 mil 613. 4 millones de pesos.

No es difícil deducir el porqué del aumento para unos y en detrimento para otros. La Secretaría de Bienestar, la que manipula miles de millones de pesos para los “programas clientelares”, dispondrá de 189 mil 970. 6 millones de pesos; aumenta su presupuesto en un 15.3 por ciento para asuntos administrativos ¿qué?; sí, será un barril sin fondo, traducido en 1.3 por ciento de incremento ¿Quiere saber más?

En el ramo de salud, se incrementa el 9. 1 por ciento. Otra área en la que puede desaparecer el dinero fácilmente; no hay medicinas, no hay insumos médicos. Entonces que hicieron con 133 mil, 246. 2 millones de pesos. El Presidente no tiene manera de justificar la existencia de la corrupción, es su segundo año de administración, ¿dónde ha quedado tanto dinero?, ¿el robo de medicamentos? ¡Hasta ahora es un misterio! Para el año electoral gastarán en el sector salud 145 mil, 414. 6 millones de pesos. Otros “ganones” serán las Secretarías de las Fuerzas Armadas, Seguridad, Sedatu, entre otras.

De ahí el cálculo que los gobiernos locales y municipales sufrirán un decremento de 108 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado para el año que concluye. Seguirán los castigos al salario de la burocracia; se calcula que el Ramo 23, denominado Previsiones Salariales y Económicas, decrecerá nueve mil 145.6 millones de pesos, 41.8 por ciento; esto es, mucho menos de lo que distribuido en el año de 2017. El Ramo 28, denominado Participaciones Federales, tendrán fuerte disminución, 921 mil 402.6 millones; los economistas determinan que tendrán una disminución real del 6.4 por ciento.

Luego entonces, se estima que para el año 2021, los estados tendrán una reducción de 5.5 por ciento en términos reales en las participaciones federales, así como en aportaciones, en los convenios de coordinación fiscal, al igual que en materia de descentralización y reasignación y otros subsidios que reciben cada año de parte del gobierno federal. En total, para el año siguiente calculan que la disminución será drástica, un billón 867 mil 300 millones de pesos. Pero López Obrador, dice lo contrario. Todas las entidades tendrán reducción de recursos.

Aquí lo curioso por la coincidencia de incidencias políticas, las que afirma López, no se dan de su parte; pero sí de los gobernadores que dejaron la Conago. Un par de ejemplos de dos gobernadores que tomaron la decisión de salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Coahuila (gobernador priista) tendrá una reducción de 7.6% anual real; en tanto que Guanajuato (gobernador panista), verá reducido su presupuesto hasta en un 7.4% anual real. ¿Simple coincidencia? Por supuesto que todos pierden, como en el juego de la “pirinola”, menos López, él siempre gana.

Simple, acorde al paquete económico, los Estados y municipios, referente al Ramo 28, de las Participaciones Federales, alcanzará la cantidad de 921 mil 402.6 millones de pesos; y, en comparación con el presupuesto de 2020, significa una reducción de 6.4 por ciento. Mucho dinero que quedará en manos del gobierno federal. Conste que no sumamos los casi 100 mil millones de pesos que no serán para destinados a los Fideicomisos ya desaparecidos legalmente. Y en el Ramo 33, que suma la cantidad de 777 mil 842.9 millones de pesos, tendrán una baja del uno por ciento con respecto a este año de 2020.

Podríamos seguir sumando la baja en la distribución de los dineros a cargo del gobierno federal y encontraremos los miles de millones de pesos que no recibirán los Estados y Municipios para el año electoral. El Presidente gana, todos los demás ponen y pierden. Todos participan en la recaudación de impuestos federales, que van a la bolsa de Hacienda federal. López tendrá para derrochar, mientras que los otros deberán reducir sus acciones en beneficio de todos los mexicanos. A fin de cuentas, las 32 entidades federativas (contando a la CDMX) tendrán menos dinero para el 2020.

En la inteligencia que al Presidente de la República, también le dieron la facultad discrecional de jugar con las partidas presupuestales. Quita de una partida y la manda a otra, transfiere recursos económicos sin programas, planes de trabajo, cumplimiento de objetivos; nada para medir, todo para gastar. Como en el juego de la “pirinola”. Qué decir de los acuerdos inconstitucionales, como aquel de reducir el salario de los burócratas y quitarles los aguinaldos; también la de los ahorros del 75 por ciento de las partidas presupuestales para insumos de oficina.

Esos miles de millones no están presupuestados, eso sí, gasta el dinero propiedad de la burocracia federal en lo que le place. Esa acción se traduce en un delito y no tiene consecuencia alguna, justifica el “atraco”, con la firma voluntaria de ceder parte del salario y obsequiar el aguinaldo. Como sucedió con los “moches” que recibía su hermano Pio, los calificó de “aportaciones del pueblo”. El Presidente es Fiscal y juez a la vez; él califica qué es delito qué no es ilícito y en su caso, absuelve. Los atracos a la vista de todos.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
¿Qué va a pasar con la Iglesia Católica?
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro