Escuchar, trabajar y resolver


Por Andrés González el 21/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Escuchar, trabajar y resolver

Así, este Informe no se reduce al mero acto protocolario y obligatorio por ley, sino que abre una nueva ventana en el contacto con la población de este municipio.

Por Andrés González Arias

Producto del trato directo a lo largo de cuatro años, en estos días previos al informe de Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, está realizando recorridos en diferente localidades, a las que acude para saber de manera personal las necesidades que se tienen.

Así, este Informe no se reduce al mero acto protocolario y obligatorio por ley, sino que abre una nueva ventana en el contacto con la población de este municipio.

Ayer lo cubrió en la colonia La Loma, de la delegación Félix Osores Sotomayor, donde platicó con las vecinos de este lugar y les pregunta, sin intermediarios, cómo ha sido el apoyo a la niñez y a los jóvenes en qué les ha servido la construcción de la Casa de la Cultura, pero también cómo ha sido la aplicación del programa municipal “Contigo Prevenimos” que les evita caer en conductas de riesgo para ellos y su comunidad.

Y en plena calle o en los parques públicos, se da el diálogo.

Con esto, se está abriendo una nueva forma de saber cómo caminan en determinadas colonias o comunidades, los programas abiertos por la administración municipal, hacia quiénes llegan y cómo llegan.

Con esto, no bastan los grupos de jóvenes trabajadores del municipio, que muy a menudo recorren las calles de las diferentes colonias citadinas para preguntas por estos servicios, sino que ahora es el alcalde quien en forma personal va y pregunta a los ciudadanos por tal o cual programa, si lo conocen o han oído hablar de este y, desde luego, si han sido beneficiados.

Y esto también sirve para apretar tuercas a los responsables de las diferentes áreas de trabajo social del municipio.

Por ejemplo, en esta colonia de La Loma y en esa delegación, se utiliza el programa Tu Beca y son más de mil 300 los ahí beneficiados de un total de 4 mil que lo reciben en todo el municipio. En esta misma colonia se ubica la Universidad de las Mujeres, que ofrece educación de calidad y una serie de facilidades para la mujer y que estas retomen y concluyan sus estudios.

También hasta esta delegación ha llegado el programa de Dignificación de Condominios, que tanta aceptación ha tenido porque ha elevado la calidad de vida de miles de ciudadanos que habitan en estos con la mejora de espacios que les son comunes y que por muchos años habían estado en el abandono.

Pero hay más, porque también dialoga con los adultos mayores, puesto que para ellos, el gobierno municipal tiene en pie el programa Médico Contigo y que son servicios de salud gratuito –repito, gratuitos– para todas las personas mayores de 60 años, sin excepción alguna. Y se extiende a mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad. Estas consultas son a domicilio y los módulos de atención se ubican en las siete delegaciones municipales.

En estos días el alcalde Luis Nava también estuvo en la colonia Hércules, de la delegación Cayetano Rubio.

Aquí y ante la presencia de un buen número de habitantes de ese lugar, realizó un recuento de las obras y acciones emprendidas por esta administración. Y les pregunta además su parecer o bien, qué nuevos requerimiento tienen.

Para esta colonia la Unidad Deportiva “La Purísima” o la remodelación de la Av. Hércules, les ha significado una mejor calidad de vida.

“Llevamos cuatro años trabajando contigo –les dice– pero como nos falta todavía mucho por hacer, vamos a seguir escuchándoles, porque es necesario seguir teniendo tranquilidad y mejores condiciones para ustedes y sus hijos. No bajemos la guardia”, les dice.

Esta práctica con la ciudadanía se ha repetido en otras colonias. La idea es abarcar –si posible fuera– la totalidad de las siete delegaciones, bajo la premisa de escuchar, trabajar y resolver.

Y en toda esta semana y previo al Primer Informe de la Administración Municipal –que es este domingo 25 y que en realidad es el cuarto– este acercamiento personal continuará.

Si sabe que el alcalde llega a su colonia, aprovéchelo y platique directamente con él, de lo que en su entorno social hace falta.

Y no es pose eh, porque los resultados deben ser para todos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite