Escobedo; el monumento se queda, la estatua se cambia


Por Andrés González el 16/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Escobedo; el monumento se queda, la estatua se cambia

Foto: Especial

Después de dos semanas de jaloneos y hasta de supuestas encuestas levantadas entre la población, el Ayuntamiento del Municipio de Pedro Escobedo Querétaro decidió conservar […]

Después de dos semanas de jaloneos y hasta de supuestas encuestas levantadas entre la población, el Ayuntamiento del Municipio de Pedro Escobedo Querétaro decidió conservar el monumento de cantera levantado al poniente de la cabecera municipal.

Así lo dio a conocer el Ing. Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, presidente municipal de ese lugar, al grupo de ex presidentes municipales que habían defendido este monumento, “por representar una carga histórica y levantado a propósito de los 70 años de la fundación de este como municipio libre”.

Y justo hará unos días que el alcalde invitó a los ex presidentes a platicar sobre un escrito que este grupo le había hecho llegar al alcalde, en donde expusieron que se pretendía “prescindir de este monumento”.

Y el alcalde – para eso los invitó – aclaró paradas.

“No se va a tirar ni a mover este monumento, por decisión del H. Ayuntamiento. Lo que si se va a realizar es un cambio de la estatua, para mejorarla, no para desaparecerla”.

La idea es esculpir una nueva estatua de cantera rosa – el material que distingue a esta municipalidad – respetar los rasgos que se tienen conforme a las fotografías existentes y que esta sea de una sola pieza, monolítica pues, y no de tres partes como la que ahí se exhibe.

A este diálogo con el alcalde asistieron los ex presidentes Gustavo Rodríguez Caballero, Isauro Vázquez Orozco, Francisco Javier Perrusquía Nieves, Sergio Bárcenas Pérez, Alejandro Piña Silva, Alonso Landeros Tejeida y Graciela Juárez Montes. No estuvo ahí la ex presidenta municipal Beatriz Magdalena León Sotelo, por estar cumpliendo una tarea de su trabajo.

Y es que la petición había escalado posiciones superiores en gobierno del estado, desde la secretaria de gobierno, obras públicas y hasta la misma oficina del gobernador Mauricio Kuri.

En este espacio de Códice Informativo se dio cuenta de ello.

Ahora, el lenguaje que se dio en este reencuentro con los ex presidentes municipales es distinto. De respeto y totalmente transparente.

“Pueden estar ustedes totalmente tranquilos, el monumento no se va a demoler, ni siquiera a cambiar” explicando que lo que si se hará es una nueva estatua del Dr. Escobedo, que sea de una sola pieza y que se respeten en lo posible los rasgos físicos que se tienen de este personaje, conforme a fotografías con que se cuentan.

También se explicó que se le dará total mantenimiento al monumento, se le colocará iluminación que no contaba y se mejorará la jardinería.

Se tocaron todos los temas de preocupación que habían expuesto los ex presidentes. Se les oyó pero también se informó con toda claridad de lo que será el nuevo proyecto de remodelación.

La inversión – ahí se dijo – será de alrededor de los cinco millones de pesos y será para mejorarlo y dejarlo mejor que como está. Se espera tenerlo listo en un par de meses.

Y es que, trascendió, en algún lugar del monumento, se encuentra enterrada una “cápsula del tiempo” que deberá de continuar ahí y ser abierta hasta la fecha convenida.

Esta municipalidad fue erigida como tal en el año de 1941 asignándole el nombre en honor del Dr. Pedro Escobedo, médico queretano, fundador de la Escuela Nacional de Medicina. El monumento fue construido en el año de 2011, en conmemoración de los 70 años de haber sido fundado como municipio.

El acercamiento entre las partes – gobierno municipal en funciones con ex alcaldes – marca una nueva etapa de trabajo, porque hasta se planteó tener en forma regular estos diálogos, a fin de que sea la ciudadanía del municipio de Pedro Escobedo, la beneficiada.

Así, sí.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Paseo 5 de Febrero beneficiará al transporte público: IQT