Entre la espada y la pared


Por Andrés González el 15/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Entre la espada y la pared

Y es que por el duro oleaje que ha levantado la alianza, han salido –dentro y fuera del PRI– quienes se exhiben con funcionarios estatales.

Por Andrés González Arias

Tras la alternancia, los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, no han sido fáciles. Tampoco lo son ahora.

Y no lo son allá, en el CEN de este partido; como tampoco lo son aquí.

Allá, le acosa Morena y lo que queda de la alianza. Y la militancia tricolor se divide en las Cámaras. Aquí, en forma diferente, le hace el PAN.

Ahí y en el PRI, como es costumbre, se habla de frente. Y más cuando corre riesgo la unidad.

Y se hace la tarea; la que obliga, la que motiva y alienta.

Pues bien, hace unos días, el Comité Directivo Estatal que encabeza la Lic. Abigail Arredondo Ramos, convocó a los 18 nuevos presidentes, presidentas, de los comités municipales, a sus secretarios generales.

“En el PRI, nos necesitamos todos. Y más ahora. Por los tiempos que se avecinan, vamos a cerrar filas en torno a nuestro partido, porque seguimos siendo más que un grupo y más que una persona. Debemos responderle a nuestra militancia y que nos vean como el partido que siempre hemos sido y que sale adelante cuando los vientos le acosan. La unidad y la lealtad deben seguir siendo los principios básicos para continuar trabajando”.

Esa misma reunión así lo era. De trabajo y motivación.

Pero también se da respuesta en Querétaro para alusiones locales.

“Quiero dejar en claro que nadie puede ver al PRI como inferior. Exijo respeto, trátese de quien se trate, de todos los actores políticos locales”.

Y todos son todos.

Y es que por el duro oleaje que ha levantado la alianza, han salido –dentro y fuera del PRI– quienes se exhiben con funcionarios estatales. Lo de Héctor González Flores, por citar uno. Pero hay más, muchos más, como los que cambiaron de barco en la campaña que pasó. Y esta dirigencia local, ha abierto de nuevo las puertas para todos.

“¿Porque entonces, porqué aquellos que abandonaron al PRI o que incluso ya están en otro partido, opinan hoy sobre el rumbo que debe seguir nuestro instituto político?”

Y señaló que, si quieren participar, son bienvenidos para que construyan desde adentro.

Cabe señalar que esta dirigencia no recibió al PRI local en las mejores condiciones. Se caminó a contracorriente por las multas impuestas por instancias electorales y que dejara la anterior dirigencia, a la que, en 2018, el CEN le envió recursos económicos para trabajar en la estructura del partido. Y estos – señalaron fuentes de ese partido– “extrañamente se extraviaron”.

Y a más de uno, de los que colaboraron en forma cercana al CDE anterior, se les vio estrenar nuevos vehículos. Y claro, “no cualquier vehículo, sino un BMW”. Esa dirigencia anterior, dejó de pagar muchas facturas las que, extrañamente, se extraviaron. A quien esto escribe, le birlaron una de estas. Tengo la copia de esta factura y que nunca se pagó. Desconozco quién la haya cobrado. ¿Cuántas más habrá?

Es cuando y ahora, en el cruce de caminos, aparecen los señalamientos. Allá, al CEN del PRI le acosa Morena y sus aliados; aquí –en forma diferente– los que estuvieron en este partido; los que menosprecian la alianza y dicen “que no necesitamos al PRI”, cuando en realidad y en torno a esta, no se ha dicho la última palabra.

“Si queremos fortalecernos para hacer frente a Morena, no nos denigremos”, sostiene la dirigente estatal.

Reuniones como esta, “con los nuevos dirigentes municipales de este partido, seguiremos trabajando, para este y otros temas, para fortalecer la estructura electoral del 24; para “cerrar filas” ante los acosadores; los de adentro, los de afuera”.

El trabajo político aquí en el PRI de Querétaro, se demuestra con hechos.

Ni dejados ni cruzados de brazos.

Y así van a seguir.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite