×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encrucijada en el PRI

Por Héctor Parra - 03/10/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el término de una administración gubernamental priistas –sin colores dijo José Calzada-, el priismo queretano quedó libre de ataduras, sin líder “moral ni político”, […]

 Encrucijada en el PRI

Con el término de una administración gubernamental priistas –sin colores dijo José Calzada-, el priismo queretano quedó libre de ataduras, sin líder “moral ni político”, que durante seis años –como Ernesto Zedillo- pareciera que intentó terminar con el PRI; hubo prudente distancia, a diferencia de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. 

Ya sin ese supuesto liderazgo de Mauricio Ortiz Proal, abandonó la dirigencia formal del PRI, para atender sus actividades de legisladores; dejó el tiradero en manos de la Secretaria General Isabel Aguilar -desde el pasado 25 de septiembre- también diputada local al igual que Mauricio. Ella sí aceptó el reto de conducir al priismo queretano y la diputación local, en tanto se renueva el Consejo Político Estatal. Ella sí puede con las dos responsabilidades, Mauricio abandonó al PRI, prefirió la ambición de la diputación. 

Isabel de inmediato enfrenta un rento importante, la nueva elección constitucional y legal que se llevará en el Municipio de Huimilpan, el 6 de diciembre próximo. Ello trae una encrucijada para el PRI, seleccionar el método de selección de fórmula que compita para el ayuntamiento. Ante la ausencia de liderazgo –dicen- hay quienes ya se apuntan para influir en esa selección y este sábado buscarán, por instrucciones de exlíderes que ya no gobiernan, el acomodo sin autoridad legal ni moral, desde México querrán influir. 

El PRI local no cuenta con líderes “políticos” visibles que, por tradición se constituyen por sí solos. No hay gobernador priista, vamos ni siquiera presidente municipal de la capital que pudiera conquistar ese honroso cargo de “líder moral”. Isabel deberá abrevar del apoyo legal y uno que otro liderazgo real que la fortalezca entretanto.

Acorde con los Estatutos, la dirigencia estatal –presidenta y secretario- debiera convocar a Consejo Estatal, para determinar el método de selección o elección de la fórmula que contenderá; permitir o no las alianzas con otros partidos políticos; luego lanzar la convocatoria. La competencia es estatal, no nacional. Y en el Municipio de Huimilpan deberán trabajar unidos para salir fortalecidos; solos pierden, así que una alianza ganadora es la única esperanza, con buenas y buenos candidatos en toda la fórmula.

Se sabe -por el trascendido- que ante la ausencia de esos liderazgos formales, más de algunos vividores pretenden retomar nuevamente el mando y volver a decidir quiénes serán las y los candidatos de la fórmula en Huimilpan. Creen seguir teniendo el “derecho” a decidir candidaturas o al menos pretender engañar a los incautos. Seis años no les bastó. En Huimilpan ni hay incautos ni hay ignorantes del derechos, bien saben lo que deberán hacer. Han surgido aquellos candidatos que no les permitieron participar en la pasada elección, a los que se les engañó a sabiendas de la imposición de la fórmula perdedora.

Ni la CNOP, ni la CNC, mucho menos la CTM, tienen facultades para arrogarse atribuciones y designar candidaturas. Tampoco otras organizaciones internas. Eso sí, deberán respetar las cutas de género, de edades y de sectores y organizaciones, en su caso; si acaso para darle legalidad estatutaria a la fórmula que compita en la elección.

Cierto, hay una Delegada enviada desde el Comité Nacional, pero no tiene la menor intención de conflictuarse, espera instrucciones para proceder a su ejecución. El priismo queretano sigue lastimado por el sucio manoseo del reparto de candidaturas que dieron como consecuencia la enorme derrota electoral, en donde más de algún y alguna candidata ni priista era; pero al compartir amistad con quienes ya no están, simplemente les obsequiaron “por amistad” las candidaturas. Lo mismo sucedió en las elecciones del 2012. Esas y esos ya abandonaron el PRI, ahora se arrimaron al PAN.

Huimilpan, a pesar de ser un municipio pequeño, los priistas no quieren que otros metan mano; dicen que pelearán por las candidaturas y las defenderán para tener éxito en la elección de 6 de diciembre próximo. Los oportunistas que manejaron el PRI a su antojo por 6 años, se dejaron ver y dicen traer órdenes de México, lo cual es totalmente falso. Además perdieron el derecho ante tanta ofensiva derrota. La inédita situación se plantea interesante, no solo por la realización de la elección extraordinaria, por los reacomodos y acomodos. Insisten los perdedores en su intención de seguir perdiendo, de tal suerte que Isabel Aguilar, deberá imponer orden para intentar, en una segunda oportunidad, recuperar el otrora Municipio priista de Huimilpan.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial