×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Tequisquiapan, exitoso experimento político

Por Andrés González - 18/02/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En Tequisquiapan, Querétaro – “Pueblo Mágico” al fin – una rara conjunción política en su administración municipal está dando resultados positivos. Y es que a […]

 En Tequisquiapan, exitoso experimento político

En Tequisquiapan, Querétaro – “Pueblo Mágico” al fin – una rara conjunción política en su administración municipal está dando resultados positivos.

Y es que a esta concurren servidores públicos si bien ciudadanos sin filia ni fobia partidista, también personas con filia de ciudadanos independientes – el actual presidente municipal Antonio Mejía Lira, tiene ese perfil – pero también están morenistas, ex priistas y ex funcionarios públicos de relevante nivel en recientes responsabilidades, tres de los cuales ya ocuparon la mismísima alcaldía.

Por principio de cuentas, esta administración municipal está trabajando en el quinto mes de su responsabilidad, con números negros y en solo un mes de cobro del predial, este ya supera el 60 por ciento del total esperado; pasó el difícil trance del cambio de administración sin prácticamente demandas laborales y para el año que corre, caminará prácticamente sin pasivo alguno y sin treparse a la cuerda floja de los prestamos municipales.

Si es cierto, está cubriendo un pasivo – deuda – que aquí dejara la administración de Antonio Macías de alrededor de los 14 millones de pesos, pero se está cubriendo conforme a pagos programados y que terminará de pagarse en el 2021. No es carga mayor para la administración municipal.

Y fíjese usted como se dio la conjunción política que hoy incide en los cargos de la administración municipal.

En el gabinete de trabajo del alcalde Toño Mejía, participan tres ex alcaldes, que tuvieron la delicada responsabilidad de encabezar la Presidencia Municipal de Tequisquiapan. Ningún otro municipio de Querétaro ha integrado en una sola gestión, a tres ex alcaldes. Y están dando resultados.

Se trata de Andrés Trejo Valencia, en Servicios Públicos Municipales, hijo de otro célebre Presidente Municipal, don Telésforo Trejo, priista, tres veces alcalde de Tequisquiapan. Y lo que Andrés Trejo una vez exigió como alcalde, ahora lo está cumpliendo. Tiene igual que su padre, ascendencia priista. En el mismo caso partidista, está María de la Luz Nieto, actual directora de desarrollo social. María de la Luz fue, inclusive, presidenta del PRI en el estado. Le digo. La terna de ex alcaldes la completa Noé Zárraga Trejo, presidente municipal de Tequisquiapan en la década pasada pero ahora integrado a la subsecretaria de obras públicas.

En Oficialía Mayor ocupa el cargo el Lic. Jaime García Alcocer, ex regidor del municipio de Querétaro, ex delegado de Educación Pública y ahora eficiente oficial mayor en esta administración. Es de las personas que cumplen cuanto encargo se les hace. Tiene ascendencia y formación priista.

“Lo que nos interesa son darle resultados a la ciudadanía, sin que tengamos confrontaciones partidistas” ha dicho reiteradamente el alcalde Toño Mejía.

Y es que el mismo Antonio Mejía ya había sido también presidente municipal cuando comenzara el siglo. Y precisamente con un gobierno estatal de oposición, cuando era el Ing. Ignacio Loyola gobernador, este de extracción panista. Y cumplió muy bien. Tan bien que los tequisquiapenses lo volvieron a elegir como su alcalde, pero ahora como “Ciudadano Independiente” el primero que tiene de este tipo la municipalidad pero que ahora es el par de otro alcalde, el de San Joaquín, también con la etiqueta de independiente.

En esta administración también está la ex diputada local, Lic. Norma Mejía Lira, hermana del alcalde y que ahora tiene a su cargo el DIF Municipal. Y está sacando con ribetes su trabajo. La semana pasado armó un evento en el patio de la presidencia municipal que se convirtió en un ejemplo de cómo se operan eventos de esta naturaleza. Resulta que con detalles en el arreglo del lugar – una enorme arco de rosas fue colocado a la entrada de ese patio – realizó un inusual “matrimonio colectivo” en el que unieron sus vidas 65 parejas en el Día del Amor y la Amistad, hecho que les permitió regularizar su relación jurídica y en donde le dijo un discurso de aquellos. “No hay que tenerle miedo al compromiso”. Y el evento, con la presencia del alcalde como testigo de honor de esta unción colectiva, se convirtió en una fiesta colectiva. Y hasta mariachi tuvieron los ahora esposos. Normita es priista.

Así camina – y camina bien – una administración que causó expectación como llegó, por la ruta independiente, pero que ahora ha tomado una serie de medidas prácticas y de atención a la ciudadanía, que está llamando poderosamente la atención.

Sígale usted la pista.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial