×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, lunes político, político

Por Andrés González - 14/05/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El tema central, para el PAN, es la no aprobación de la Reforma Educativa y que el diputado federal panista, el queretano Felipe Fernando Macías hiciera una brillante y maciza exposición reprobatoria,

 En Querétaro, lunes político, político

En MORENA Querétaro – aún con la presencia incómoda de Chucho Méndez Aguilar – no se hacen bolas.

A Marcos Aguilar no lo quieren, pero a Luis Bernardo Nava – el alcalde de los ofrecimientos inalcanzables – tampoco.

Van a dar las once de la mañana en el Centro Histórico de este calurosísimo lunes. Carlos Peñafiel, tiene “casa llena” en su postrer conferencia.

Muy temprano, Acción Nacional ofrecía también conferencia de prensa, allá en sus oficinas estatales de la calle Cerro del Aire, en Colinas del Cimatario.

Ambas son parte fundamental de este lunes político, político.

Retomamos MORENA.

Es la reaparición – tal vez la penúltima – de Carlos Peñafiel, el presidente del CDE de MORENA en Querétaro. Todavía no hay otro.

Este partido, MORENA, va sobre Marcos Aguilar, porque abogados de ese partido están trabajando – “nos ha costado mucho trabajo – sobre las innumerables concesiones otorgadas en el gobierno municipal, panista, de Marcos Aguilar.

“En unas semanas pasaremos de los dichos a los hechos” dijo Peñafiel, sin aventurarse a dar adelantos mayores.

De entrada – y por si alguien tuviera dudas – dijo que “en MORENA no hay candidatos… todavía. MORENA está concentrado para hacer realidad la Cuarta Transformación…no se está pensando en candidaturas”.

Y si no está pensando en “candidaturas” de los MORENISTAS, mucho menos en candidaturas externas. No, al menos, en Marcos Aguilar.

Pero si pensó en Luis Bernardo Nava, el alcalde del municipio de Querétaro que a nadie – ni al PAN – emociona.

“Se cumplen ocho meses y medio del Presidente Municipal Luis Bernardo Nava. No es un secreto que MORENA cuestionó seriamente su legitimidad…lo llevamos a los tribunales. Primero Sala Monterrey nos dio la razón y anuló la elección por no haber sido esta transparente y después Sala Superior cambió el criterio, un criterio que no compartimos pero del cual somos respetuosos”.

Señaló que “hemos dejado trabajar al presidente municipal para que se ganara esa legitimidad que está en duda en las urnas y…¿Qué tenemos a ocho meses y medio? Casi es un parto ya, ha sido, digamos, un paso doloroso. Luis Bernardo ofreció tres cosas que no ha cumplido. Una, fundamental, que es el doble de seguridad; la segunda, la mitad del tráfico y la tercera transparentar que pasó durante la administración de Marcos Aguilar”.

Por esta última, si usted la recuerda, el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal pronunció que “no seré yo tapadera de nadie”.

Y hasta ahora, este punto no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa.

MORENA – Carlos Peñafiel – casi en su despedida, si lo hace.

“Respecto al tráfico, no es la mitad, sino que, al contrario, casi estamos al doble. Todos lo hemos sufrido en estos últimos días. La ciudad es un caos y queda evidente la incapacidad de la administración municipal y de Luis Bernardo Nava”.

Les digo, en MORENA el alcalde no es querido. Y en el PAN, tal vez solo Agustín Dorantes lo tolere. Claro, esto es de entenderse.

Pero sigue otro de los pecados capitales de la administración municipal.

“En términos de la inseguridad, la percepción va en ascenso en el municipio, todos los indicadores así lo señalan. Hemos vivido hecho dolorosos como sociedad y bueno, más que disminuir la inseguridad, se ha ido al doble”.

Con esto, la presunta candidatura de MAV por este partido, se cae por los suelos. Y en el otro bando – el de Acción Nacional o mejor dicho, en el PAN de Pancho – nomás no lo dejarán pasar.

Y en este lunes político, vamos a la conferencia del CDE del PAN.

El tema central, para el PAN, es la no aprobación de la Reforma Educativa y que el diputado federal panista, el queretano Felipe Fernando Macías hiciera una brillante y maciza exposición reprobatoria, teniendo como tribuna el país mismo. Y creció, políticamente.

Y viene a los congresos locales. Hasta el domingo, eran seis los congresos estatales los que la habían aprobado. Ayer lunes fueron otro tres y hoy martes, seguramente lo hará la CDMX, Puebla y Veracruz. En esto, MORENA no tendrá mayor problema, pues para pasarla se requieren la mitad de los congresos locales más uno. O sea, 17. En esta semana los alcanzan.

Querétaro – la LIX – va por el no, con el voto mayoritario de los diputados locales de Acción Nacional. Ahí lo dijo el diputado Agustín Dorantes claramente.

Pero el tema derivó también a la inseguridad.

La pregunta va hacia la senadora Lupita Murguía Gutiérrez. La propuesta y revisión de las Leyes Secundarias sobre la Guardia Nacional llegan al senado en esta semana. Centra su comentario sobre la impunidad.

Y así es que suelta:

“Creo que hemos perdido en el país la capacidad de asombro. Todos los días amanecemos con noticias de ejecuciones, de personas levantadas, desaparecidas. Y el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, el líder sindical cetemista, son cuestione que no podemos dejar pasar por alto. Se presentó en el senado la estrategia de seguridad con la presencia del secretario Durazo y ahí se señala que en México existe una impunidad del 99 por ciento. O sea, que de 100 delitos que se comenten, 99 quedan impunes. Y muchos ya ni se denuncian porque la gente se pregunta “¿Cómo para qué?” Y siendo este el problema principal, la estrategia nacional no tiene una acción específica para abatir la inseguridad”.

¡Sopas!

A la pregunta anterior iba acotado el hecho de que Guanajuato, estado gobernado por Acción Nacional, es el más violento del país.

Y de esto no hubo por parte de la senadora panista, señalamiento alguno.

Los hechos violentos en ese estado son más que evidentes.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial