×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro ¿La muerte del PRI?

Por Andrés González - 13/09/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el horno ya encendido y calentando, en esta semana el Partido Revolucionario Institucional prepara los ingredientes para la cocción de lo que será su […]

 En Querétaro ¿La muerte del PRI?

Foto: Archivo

Con el horno ya encendido y calentando, en esta semana el Partido Revolucionario Institucional prepara los ingredientes para la cocción de lo que será su proceso interno y sacar adelante – sin divisiones ni fracturas –al dirigente del Comité Directivo Estatal, justamente y por este doloroso proceso electoral que acaba de pasar que significó la mayor derrota en toda su historia en esta entidad, se encuentran con que “el horno no está para bollos”.

Si la encomienda del CEN viene que a ese horno, caliente como esta, se introduzca un solo bollo – candidato de unidad – los que se queden afuera y que desde luego también tienen todo el derecho, podrían salir lastimados en su paciencia y en su institucionalidad.

Y es que ha causado molestia la intentona de imponer candidato de unidad en la persona de la Lic. Abigail Arredondo Ramos, candidata perdedora a la gubernatura del estado y quién no por eso, sino por el método agandallador ordenado desde el CEN, sin tomar en cuenta al resto de los aspirantes a este cargo, cuando allá ya lo saben que efectivamente si hay más.

Esta delicada operación política y por las cuestiones arriba anotadas, ha sido encomendada – hasta donde se sabe – al Lic. Mario Vargas Aguiar, en su calidad de delegado del CEN para Querétaro y a quién ya algunos aspirantes al cargo con quiénes se ha entrevistado, le han manifestado su abierto desacuerdo hacia este método.

Y no es que se esté en contra de la Lic. Abigail Arredondo. No, sino precisamente del método antidemocrático y que resulta un verdadero insulto para la militancia, a la que solo molestan cuando se pide el voto en una contienda electoral constitucional.

“Entonces, que nos digan por favor para que más servimos? ¿Acaso no tenemos el derecho de escoger a nuestros dirigentes locales?”, razonan y piden justicia partidaria muchos de ellos.

“Y si Abigail quiere buscarla, entonces que se inscriba pero que no le regalen esa posición”.

Y reclaman, varios de ellos, que sea mediante el método de consulta abierto a la militancia. Y no se puede esgrimir, me dicen, que el padrón no existe, porque aun rasurado somos algo así como seis mil los militantes.

También trascendió extraoficialmente, que la tirada del CEN es sacarle limpio el cargo de presidente para Abigail, yendo para la secretaría general, el Lic. Jaime Escobedo. “Lo cual nos parece perfecto y están en todo su derecho, pero que se ganen el voto de la militancia y no les entreguen los cargos ya empaquetados y hasta con moño”.

Y la semana apresura al CEN para emitir la convocatoria, puesto que el 25 de este mes de septiembre, el cargo lo deja Paul Ospital para cumplir con la grave responsabilidad de ser diputado en la LX Legislatura del Estado por este partido, el PRI, junto con la Lic. Chela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno.

Tantas son las ganas abiertas de participar y de integrar a esta decisión a la militancia, que mañana martes en un restaurant ubicado en Plaza de Armas, un grupo de militantes saldrán a ofrecer una conferencia de prensa, “para que vean que no ocultamos cartas ni queremos que se nos regale cargo alguno de dirigencia, sino que buscamos piso parejo para representarlos en un partido que no solamente está dolido por los resientes resultados, sino que nuestro partido necesita una verdadera sacudida. Y esta solo se dará con las voces de todos los militantes. El partido es de ellos, no de la dirigencia ni del CEN”.

Así las cosas y por la instrucción dada al señor delegado, a don Mario Vargas Aguiar, el reporte que entregue a “Alito” vaya a ser como el informe que llevan los médicos a los familiares de algún enfermo: “La operación resultó todo un éxito, pero se nos murió el paciente”.

En este caso, el paciente es el PRI y por lo lastimado y dolido como está, no vaya a ser que, a pesar de haber sacado candidata de unidad, se les muera el partido.

Piénsenlo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial