“En mi gobierno, ni dramas, ni gritos, mucho menos ocurrencias”: Katia Reséndiz


Por Andrés González el 27/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “En mi gobierno, ni dramas, ni gritos, mucho menos ocurrencias”: Katia Reséndiz

Foto: Especial

Nunca, en toda la historia de este estado, se había tenido tan copiosa presencia de la mujer en sus comicios electorales. 

En el penúltimo día de los registros para quiénes de todos los partidos buscan la gubernatura,  el evento fue copado por las damitas – para variar – con la presencia de María de Jesús Ibarra por el Partido Encuentro Solidario (PES) y de Katia Reséndiz Jaime, por el Partido Verde.

Y la mujer alcanzará la sorprendente suma de siete registros, de 10 que en Querétaro se realizarán.

Nunca, en toda la historia de este estado, se había tenido tan copiosa presencia de la mujer en sus comicios electorales.

Y mire usted que los registros no son calca unos de otros, ni siquiera en los registros de la mujer.

No intuyo qué vaya a pasar el 6 de junio en la llamada “fiesta de la democracia” día de las elecciones, lo que sí le digo es que habrá pastel para todos los gustos. Y es necesaria la participación de todos. Habrá todas las medidas de salud por esta pandemia que no afloja.  El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) así lo garantiza y está ya trabajando para ello. Ahí son los registros, en el IEEQ, el árbitro de esta contienda. A todos y todas los recibe el arquitecto Gerardo Romero Altamirano, presidente consejero. Ahí presentes, la consejería del instituto.

  • María de Jesús Ibarra, por el PES

La candidatura de María de Jesús Ibarra se cuajó en esta misma semana. Y el PES, que se creía desmantelado en Querétaro, está dando señales de vida.

Y va para arriba porque,  no solo llegó a registro con Mary Chuy, sino que se presentó con nuevo presidente estatal de partido, en la persona el licenciado Carlos Manuel Vega de la Isla, conocido político queretano, con experiencia en estos menesteres, porque ya transitó por el Congreso del Estado como legislador, pero también donde tuvo experiencia administrativa.

Mary, igualmente, ya pasó como diputada por el Congreso local, justo el lugar donde se toman cursos intensivos de política.

La invitación le llegó vía nacional, de parte del doctor Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Solidario.

Mary es  una mujer de sensibilidades, de emociones y de retos, que le entiende a los formalismos políticos.

Y por ahí comenzó, por reconocer la confianza que en ella depositara su líder nacional.

De sensibilidades porque fue la candidata que mayor tiempo haya dedicado a la pandemia en su discurso. “A todos y todas que hayan perdido algún familiar o amigo, desde aquí les expreso con gran respeto mis más sentidas condolencias y hago un llamado a la responsabilidad que deberá imperar en la campañas políticas”.

Y sin decir nunca su nombre, pareció voltear a ver a Celia, por el mitin tumultuario al que está invitando para el inicio de campaña.

Cuestión de visiones diversas.

“Este es un proceso electoral que viene también marcado por la paridad, muy a pesar de la resistencia de los partidos, a quiénes les invito a participar  y a conducirnos sí con civilidad, pero igualmente con absoluto respeto a la legalidad”.

“Aspiramos a ser la voz de los que no son escuchados”, cerró María de Jesús Ibarra.

  • Katia, por el Verde

Katia Reséndiz Jaime se coló a esta posición por méritos propios.  Y viene con todo el respaldo de su líder nacional, Karen Castrejón Trujillo, que estuvo en su registro de partido y que por cuestiones de agenda ayer no la pudo acompañar.

Quién sí estuvo fue Ricardo Astudillo Suárez, el dirigente estatal del Verde. Y le cedió a Katia el lugar para que a nombre del PV hiciera uso de la palabra. También ahí el licenciado Jaime García Alcocer, invitado a este evento por la candidata y que será la carta del Verde para la presidencia municipal de Querétaro.

Así, todos los reflectores de la prensa se centraron en Katia.

“Estoy aquí para representar a todas las mujeres, a las que han creído en mí y que me han abierto de par en par su corazón…su testimonio y su confianza, no será en vano”.

Y Katia muestra oficio político:

“Esta campaña no se tratará de mí, sino de ustedes – la mujer – porque pondremos sobre la mesa todas las batallas que tenemos que librar: las amas de casa, las estudiantes, las deportistas, las madres solteras, las divorciadas, las mujeres del campo y aquellas que, anticipadamente, han perdido a un ser querido”.

Sin mencionar cuáles ni cuántos, dijo que su partido y su persona, lucharán por darle a Querétaro una real y efectiva Ley Ambiental, siendo la única aspirante en tocar este tema. “Vamos a velar por el medioambiente” dijo.

Y prometió gobernar con perspectiva de género – en Querétaro somos 2 millones 378 mil habitantes, de los cuales el 55 por ciento son mujeres – “esto significará erradicar la desigualdad de raíz, modificar las estructuras sociales y el reconocimiento de los nuevos roles de nosotras las mujeres…vamos a demostrar que una mujer puede unir a Querétaro”.

Y sintetiza:

“Gobernaré para que la seguridad sea un derecho y no un privilegio… para que la discriminación se acabe y que la violencia no sea el pan de cada día. Administrar un estado es un reto menor que requiere visión, estrategia y un plan que verdaderamente responda al crecimiento exponencial de Querétaro…ni dramas, ni gritos, ni mucho menos ocurrencias”.

Hay candidata pues, con compromisos.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia