“En mi gobierno, ni clientelismo ni compadrazgos”: Abigail Arredondo


Por Andrés González el 16/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “En mi gobierno, ni clientelismo ni compadrazgos”: Abigail Arredondo

Foto: Andrés González

Abigail acababa de exponer el “Plan de Gobierno para Querétaro”, un documento macizo, conciso y muy elaborado, que refleja el sentir de la propia candidata, pero también de su partido el PRI y de un grupo de altos especialistas en cada una de las materias que expuso. 

Cuando Abigail Arredondo dejó el micrófono, el tierno sol de las nueve de la mañana le hacía brillar sus negros y pequeños ojos.

Es el brillo de la emoción; el brillo de sentir, desde el alma, lo pronunciado. El brillo y las ansias de querer ganar la gubernatura.

“Porque es momento de construir un gobierno diferente, un gobierno valiente – es su lema -, con paso firme hacia el futuro”.

Y cierra decidida, visiblemente emocionada.

“¡Soy Abigail Arredondo Ramos y voy a cambiar Querétaro! ¡Por mis hijos y los tuyos! ¡Por nuestra gente!  ¡Y por nuestro futuro!”.

Acababa de exponer su “Plan de Gobierno para Querétaro”, un documento macizo, conciso y muy elaborado, que refleja el sentir de la propia candidata, pero también de su partido el PRI y de un grupo de altos especialistas en cada una de las materias que expuso.

Aby no está sola.

Ni es de ocurrencias.

Es también el apretado resumen de lo que la gente le dice – “ya no queremos lo mismo” – y que ha escuchado en estos 12 días de campaña.

Este es el camino de la esperanza, el “camino valiente” del que habla Aby.

El lugar donde dio a conocer este soberbio Plan de Gobierno, no pudo ser más emblemático. A sus espaldas, se dibujaba con claridad la regia figura de “Los Arcos de Querétaro”, símbolo de la colonia y que forman parte de la imagen y la historia de nuestra ciudad; a su derecha, el “Panteón de los Queretanos Ilustres” donde reposa doña Josefa Ortiz de Domínguez,  “La Corregidora”, símbolo del Querétaro independentista;  a su izquierda, y desde ese espectacular mirador, destacaban a lo lejos los modernos edificios que convertidos en rascacielos, anuncian el futuro promisorio de esta tierra.

El documento es un apretado resumen de la tarea por venir para Querétaro, sintetizado en 12 páginas en las que se dibuja claramente “la determinación, preparación y, sobre todo, valentía. Yo tengo los tres. Y por eso di este paso”.

Con ella, un pequeño grupo de unos 10 ciudadanos que la acompañaron para formar una especie de presídium; enfrente y ocupando dispersas sillas, habría unas 80 personas, entre periodistas – que seríamos unos 15 – algunos candidatos de ese partido a otros cargos y la dirigencia estatal del PRI.

En primera fila pero sin estar al centro, el licenciado Paul Ospital; a su derecha, la licenciada Mary Alemán, candidata de este partido a la presidencia municipal de Querétaro. Este miércoles fue su cumpleaños…el lunes abre campaña. Ahí Marco Álvarez Malo, su coordinador.  También Bernardo Ramírez y Juan Vásquez, candidatos.

Este Plan de Gobierno se basa en 11 ejes y 12 precisos apartados.

El primero es buscar un “Querétaro próspero y atender de manera inmediata el golpe drástico que sufrió el bolsillo de los queretanos a raíz de la pandemia”. Impulsará el llamado “Salario Rosa” – que este gobierno desechó – con  2 mil 600 pesos al mes para todas las mujeres que trabajan en el hogar. Se trata de un auténtico Plan de Reactivación Económica que recupere niveles de bienestar.

El segundo es relativo a la salud para gestionar el suministro de 2 millones de vacunas contra COVID-19, pero también el abasto de medicamentos y doctores las 24 horas del día, doctores que en calidad de comunitarios estarán en la Sierra Gorda y el semidesierto.

El tercer eje es todo lo relacionado a la seguridad del ciudadano. “No toleraré la violencia contra las mujeres”, dijo.

El cuarto hace referencia directa al impulso y modernización que dará al transporte. “Voy a revolucionar la manera en que nos traslademos los queretanos”. Y viene con un Plan Integral para ello.

El quinto eje habla de oportunidades para todos. “Un Querétaro digno y solidario…con todos”.

El sexto contempla un “Querétaro Incluyente”, mediante la reducción de impuestos estatales para empresas que contraten a personas con alguna discapacidad.

El séptimo eje es de firme apoyo para las personas del campo. El programa se denomina “Queretagro” y viene muy completo.

El octavo viene dirigido a los jóvenes, para combatir el rezago educativo y becas anuales de hasta 4 mil pesos.

El noveno eje es ambientalista, “que promoverá el cuidado de nuestros recursos naturales…mediante el programa de reforestación más grande en la historia de Querétaro”.

El décimo  será darle funcionabilidad y fortaleza al municipio. “porque si tenemos municipios fuertes, tendremos un estado fuerte”.  Y propone construir el “Parque Estadio Corregidora” en donde a través de un estacionamiento subterráneo, se aprovechen las inmediaciones de ese estadio para crear un espacio al aire libre, “donde los queretanos puedan pasear, convivir y hacer actividad física. “Vivamos nuestro Estadio”.

El último eje habla de servicio al ciudadano en las oficinas de gobierno. Se trata de la modernización de todas las funciones que presta el gobierno estatal, “para que haya un Querétaro sin trabas ni pretextos…abierto a la innovación y a la transparencia…voy a darle apertura total a las licitaciones. Nada en lo oscurito, para evitar que haya clientelismo o compadrazgos. Adiós a los elefantes blancos.  Adiós a las obras para favorecer a los compadres”.

El documento fue leído sin premura ni titubeos en un tiempo de apenas 22 minutos, pero que contiene si el parecer de la propia candidata Abigail Arredondo, pero también la consulta y conocimientos  de al menos diez especialistas en cada uno de los ramos que expuso. De entre estos cuente a Tonatiuh Salinas, Sergio Blancas, Juan Vázquez y al propio Paul Ospital en los posicionamientos políticos.

Si usted lo revisa, se va a sorprender. Por lo completo, porque las propuestas son realizables pero sobre todo porque son parte de lo que la ciudadanía le ha solicitado.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia