×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En la LIX, empujón a MORENA

Por Andrés González - 04/10/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Se cumplió lo que anticipamos, en la elección de la Mesa Directiva del Congreso local ni una sola posición de los órganos internos fue para MORENA

 En la LIX, empujón a MORENA

Foto: A. Islas

Los desenlaces y reacomodos internos que cada año pasan en las legislaturas, y que ahora coinciden con el informe del Ejecutivo, terminaron por cumplirse en la sesión ordinaria de este jueves.

Si a los coordinadores – arreglo interno – de cada grupo se les otorga  un año para esa representación en alguno de sus diputados y en cada partido es diferenciado el origen de esa decisión, la presidencia de la Mesa Directiva de la legislatura es por seis meses, en virtud de la presencia numérica que los partidos hayan logrado en el último proceso electoral.

De estas representaciones nace la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, que es el órgano interno encargado de la funcionalidad de la Cámara, de los acuerdos, de las propuestas para iniciativas y hasta – salvo raras ocasiones – de cómo saldrán ya casi cocinadas estas para convertirse en leyes. Las razones y números diferenciados se dan primero en las comisiones y se ratifican las posturas en los Plenos.

En la sesión siguiente a la Sesión Solemne de la Legislatura con motivo del IV Informe del Ejecutivo, se nombra al Presidente – Presidenta – de la LIX para el segundo año de su ejercicio legal. Esta responsabilidad va del 3 de octubre al 4 de abril de 2020.

Y se cumplió lo que anticipamos el pasado jueves.

La Mesa Directiva de esta legislatura, formada mayoritariamente por diputados y diputadas del Partido Acción Nacional, son doce,  la conservó – contra normas nacionales no escritas, pero que así se dieron por esta vez – aquí este partido, sin respetar ni incluir siquiera a la segunda minoría – MORENA – tampoco para ninguno de las demás representaciones en la Mesa Directiva.

Así, y por votación que también evidenció intenciones políticas anticipadas, fue elegida la diputada Verónica Hernández Flores – dimos su nombre como la posible hace ocho días – del Partido Acción Nacional, con 19 votos a favor y seis en contra. Los 19 votos fueron los doce de Acción Nacional, los cuatro del PRI, uno del Verde, 1 más de Encuentro Social y el voto del Partido Querétaro Independiente. Marcaditos. Los restantes seis fueron en estricto del partido MORENA.

Pero las votaciones no se hicieron variar para las demás responsabilidades que conforman la Mesa Directiva. Como vicepresidenta quedó Lupita Cárdenas y su suplente Karina Careaga, ambas del PRI. Primera secretaria es la panista Tania Palacios del PAN  y segundo secretario Ricardo Caballero, de Encuentro Social.

Ni una sola posición de los órganos internos para MORENA.

Esta tendencia, se presume, habrá de tener continuidad para este ya cercano 2020, que es el año preelectoral y, desde luego, con mayor precisión y operatividad,  en el 2021, el año de la siguiente elección para todos los cargos en Querétaro, a excepción de presidente de la república y senadores.

Tras la votación y en una muy breve entrevista, el diputado local Mauricio Ruiz Olaes – coordinador saliente de su grupo en MORENA –  no podía ocultar su molestia. “Debe Acción Nacional dar cabida a todas las fuerzas políticas en los órganos de dirección interna de esta legislatura”.

Pero eso no es todo.

Mauricio también reveló que muchas de las iniciativas que promueve su partido MORENA, “han sido enviadas a la congeladora”, deteniendo así los intereses, no de este partido, sino de muchos ciudadanos que depositaron su voto a favor de los seis diputados que forman este grupo.

El grupo de MORENA en la LIX legislatura,  forma la segunda mayoría y está compuesto por la diputada Paloma Arce Islas, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto y Martha Fabiola Larrondo Montes, esta nueva coordinadora de este grupo.

Las legislaturas son los cuerpos colegiados en donde, con mayor claridad, se notan – y de hecho se dan – las diferencias políticas. Sin embargo, la política sigue siendo el arte de hacer posible lo que parece imposible, en favor de hacer valer también – y así son también las democracias – los derechos de las minorías.

Lo demás, venga del partido que venga, son visiones equivocadas de una dictadura.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial