×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En el PRI, “necesario salvaguardar a la institución”: Ernesto Luque

Por Andrés González - 04/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La evaluación la hace el Lic. Ernesto Luque Hudson, aspirante que fuera en el último proceso, el del 2018, al senado de la república y que hoy mismo sigue vigente en su activismo partidista

 En el PRI, “necesario salvaguardar a la institución”: Ernesto Luque

Cuando la definición por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro ha entrado en un in pass y la resolución será en instancias superiores en materia electoral – TEPJF – se comienzan a oír y dentro de ese partido, toda clase de voces, por las redes sociales que reclaman espacios ganados – “Pedro, el misionero” – pero también otras voces de otros priistas, que tranquilos y sin estar directamente en el remolino de este litigio, dan su opinión en torno al tema.

“Donde yo pondría mayor atención es en la militancia y como este litigio – solamente es de dos – en realidad poco afecta al Partido, porque la institución es lo más importante. Cualquier dirigencia es transitoria y el PRI como institución permanece. El PRI no es de una persona o de otra, de algún apellido o de otro, el partido es de su militancia, es un partido de todos”.

La evaluación la hace el Lic. Ernesto Luque Hudson, aspirante que fuera en el último proceso, el del 2018, al senado de la república y que hoy mismo sigue vigente en su activismo partidista.

“Mira – me dice, sentados frente a una tasa de café pero guardando la sana distancia – el Partido Revolucionario Institucional sigue contando con hombres y mujeres de mucha valía, de formación política sólida y que tiene vocación por el servicio público. Yo considero que a esto que pasa al interior del partido, hay que darle la justa dimensión que tiene. Primero, que se dirima en las instancias electorales correspondientes y la otra, debe ser política. Y de esto si sabemos en el PRI, que se haga por la vía política, pero política fina, mediante consensos y que el militante y la institución no se vea afectada con esto”.

Y es que Luque Hudson proviene de la escuela de mayor tradición y formación priista, puesto que siendo muy joven participó en la campaña del sonorense Luis Donaldo Colosio. De ahí viene su enseñanza de la praxis de partido.

A Ernesto le gusta la política, le apasiona. Le viene de sangre porque su padre y su abuelo – Ernesto Luque fue senador por este estado; su abuelo, Eduardo Luque Loyola, gobernador en 1949 – le heredaron el gusto por la política. “En casa y con mi padre, yo crecí oyendo de política, oyendo la buenas historias del PRI”.

“Por ese respeto que le tengo a mi partido, es que esta situación momentánea va más allá y no quedarse en un distanciamiento entre personas. Y situaciones similares, pueden pasar y de hecho pasan, en todos los partidos. El asunto central es como se superen y que la militancia no se vea afectada”.

Luque Hudson, antes de ser candidato al senado por el estado de Querétaro, cubrió con mucha atingencia la delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que lo volvió sensible en el servicio público.

“Por eso es que, ahora mismo, la mejor aportación que podemos hacer los priistas, los militantes, es trabajar por la institución, poner lo que esté de nuestra parte por no perder el rumbo de limpieza y de compromiso social que hemos tenido como institución. En estos momentos se hace imperativo decir “no a la confrontación, si a la unidad” y generar un diálogo y una política de altura, como siempre la hemos tenido en el PRI”.

En el proceso interno de 2018, Ernesto Luque no generó mayores divisiones, justo cuando prestaba sus servicios como delegado en Querétaro de Sedesol.

“A mí me gusta reconocer los liderazgos que se ganan con el trabajo, a gente joven, a mujeres valiosas que tenemos en el partido y que por méritos propios merecen tener espacios de participación. Dentro de muy poco tiempo, todos los partidos políticos y por supuesto el PRI, estaremos viviendo otro proceso electoral, en donde se requiere madurez, cobijo de partido como institución pero fundamentalmente respeto a la ciudadanía y al voto que se emita”.

Luque Hudson es pues, de los políticos que creen que “la política partidista, el PRI, es para vivirlo, para dialogarlo pero principalmente para mantenerlo unido como institución”.

Y en este litigio interno del PRI, por intenciones y buena voluntad, no queda.

“El PRI se está reagrupando, en el PRI se sigue trabajando y ahora mismo es un partido por el que tenemos que colaborar y trabajar muy duro para salir nuevamente unidos. Ya lo hemos hecho”.

Tómenle señores, mujeres y jóvenes priistas, la palabra.

No tienen, además, de otra.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial