En el gobierno local – panista – “no quieren vernos crecer”: Paul Ospital


Por Andrés González el 29/06/2020
 En el gobierno local – panista – “no quieren vernos crecer”: Paul Ospital

Con el litigio por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, la búsqueda de esta incómoda silla corre ahora por tres vías: La legal, que […]

Con el litigio por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, la búsqueda de esta incómoda silla corre ahora por tres vías:

La legal, que trepó ya la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su última instancia y que estará por allá por un buen tiempo; la mediática que hemos estado abordando en este mismo espacio y que sigue, pero también y ahora la que ha comenzado a salir a través de las redes sociales, peligrosísimas, demoledoras.

Esa y por esa vía, le llega a usted. Y la del sábado, viene durísima.

La del TEPJF será – se presume – larga y sin difusión, hasta que salga el resolutivo final. Y de esta instancia las partes deberán acatarla a plenitud, en la dimensión legal que allá se dicte.

En tanto, la mediática aquí seguirá.

Por esta vamos.

Y es que el sábado pasado el Lic. Paul Ospital, presidente en funciones en tanto no exista dictamen de la citada Sala, es quién asoma – por fin – la cabeza.

“El tema jurídico lo lleva el Comité Ejecutivo Nacional y allá lo tomaron, pero al final del día en ese estoy yo, pero también están muchas personas que desde hace seis meses, se sumaron a este proyecto y estos trabajos. Y no hablo solo del Comité Directivo Estatal y sus secretarios, sino de los municipios, de los delegados en los municipios, de los nuevos comités municipales del PRI y en fin, que es mucho trabajo y el avance que llevamos, como para estropearlo y que no sirva”.

La entrevista se hace vía telefónica.

Corre ya el cuarto día de que, en el TEEQ, se diera a conocer el resolutivo que desconocía todo el procedimiento del CEN del PRI para llevar a la presidencia estatal a Paul Moreno. Y de ahí la querella.

“El avance del PRI va por buen camino. Y no quiero decir que sea por esta dirigencia, sino por diversas coyunturas que se han venido dando. Y se ha venido avanzando. Ahí están las encuestas que son públicas, en donde el PRI, de manera sostenida ha venido creciendo, en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, en donde aparece como hemos venido en un crecimiento sostenido y como MORENA se viene perfectamente desplomando. En Querétaro ya estamos casi empatados con MORENA pero de seguir la tendencia en esta estadística, los vamos a rebasar pasado mañana” dijo el todavía líder en sentido figurado.

“Así – continuó – nos vamos a poner francos en un segundo lugar, pero con miras a alcanzar al primero, cómo se ha hecho en otras veces, que han estado muy arriba, pero que se han alcanzado. Y hay gente muy preocupada por eso, seguramente por intereses ajenos al partido, que no quieren que esto sucede”.

Casi todo lo anterior ha venido siendo parte del lenguaje que Ospital ha utilizado en los últimos días. Pero viene y aquí mismo, lo bueno.

La entrevista se da vía telefónica este sábado pasado, a eso de las quince horas.

“Mira –me dice – la resolución del TEEQ no me ha llegado. Y eso es muy extraño porque tampoco en el CEN les ha llegado, estuvieron ayer viernes en guardia hasta la diez de la noche y no les llegó. Hoy tampoco.

“ A ver, me dicen los encargados de allá, que es muy normal, que por lo común los Tribunales locales tardan de tres a cuatro días en mandar el resolutivo…me dicen que es normal que no haya llegado, pero como el asunto también aquí es del interés de muchas personas, nosotros también estamos exigiendo que ya se nos notifique”.

Y Ospital vuelve a insistir en que JJRR tiene una medida cautelar que le impide ocupar cualquier cargo de representación o de dirigencia partidaria y en tanto esta no se resuelva, no puede ocupar la presidencia.

Y dice que lo del TEEQ no lo anula, porque son ámbitos jurídicos distintos. (¿?)

“¿Qué es lo que va a suceder? Pues esa medida la va a impugnar, como tiene derecho cualquier persona y esa seguirá su propio trámite jurídico”.

“Oye líder – pregunto – si la Sala Monterrey emite y ratifica el resolutivo del TEEQ, ¿ Entonces el CEN no lo va a reconocer?

“No, no, no. A lo mejor me explique mal. Claro que se tiene que acatar y ahorita no se puede acatar porque hay una medida cautelar que impide que se reincorpore a la dirigencia. Ese es el tema. Y a la par va corriendo también el proceso de expulsión, que este ya fue notificado al ex dirigente y, como todo, también tiene su derecho de defensa, de audiencia, de defenderse.

“¿Tú te aferras a la presidencia, Paul?

“Yo me aferro a que intereses ajenos dejen de hacer daño al PRI, porque vamos avanzando. Ese es el tema…

“¿De quién son esos intereses?

“Bueno, mira muchos de los que están en la administración local, no me nos quieren ver crecer. Lo que quieren ver es un partido pequeño y al final coptarlo. Lo que nosotros queremos es verlo crecer, que hagamos un PRI competitivo, queremos un PRI con estructura, un PRI que pueda competir y ganar las elecciones. Y eso es lo que queremos. Hoy todavía no se van a definir las alianzas. La elección no es pasado mañana, falta tiempo y todos los partidos tienen derecho a crecer, a ser, a luchar y ver qué es lo que se decide en el próximo año”.

“Eres ahorita sábado…¿ El presidente del PRI en Querétaro?

“Si, porque no han notificado ese acto jurídico. Y mientras a mí no se me notifique lo contrario, pues…seguimos trabajando…no nos queda de otra.

“¿Vas a estar este lunes despachando en tu oficina del PRI?

“Si, normal, claro, en los municipios, hasta no ser notificado de lo contrario, el partido tiene que seguir avanzando.

“¿No te vas a salir del edificio del PRI hasta que no seas notificado?

“Claro. Hasta que el TEEQ así me lo notifique, al partido. Y proceder en consecuencia…

“Políticamente tienes el respaldo de “Alito” pero también de César Camacho, ¿Tienes el respaldo de los dos o ya se rompió?

“Bueno, a ver…don Cesar tiene hoy el cargo de presidente o no sé cual sea lo correcto, del Colegio Mexiquense, que es un centro de estudios académicos y demás. Yo creo que él nada tiene que ver en el entierro. Y me parece que el respaldo del Comité Ejecutivo nacional, más que a mi persona, es el respaldo a la institución, en todos los estados…

Y Paul defiende la idea de “seguir avanzando”.

“Pero a un militante común y corriente del PRI a quién recomiendas que vaya a buscar ¿A Juan José o a ti?

“A quién está hoy en la dirigencia. Él ahora mismo está imposibilitado por la medida cautelar que le impide por ahora regresar a la dirigencia y un no militante del partido, no puede ser dirigente, tampoco.

“Entonces…¿Te deben buscar a ti?

“Si claro y como le digo, no hemos sido notificados por el Tribunal de lo contrario.

“¿No se han buscado entre ustedes, tú no lo has buscado o él no te ha buscado a ti?

“No, honestamente no.

¿Lo buscarás?

“Claro. A ver. Una vez que termine todo este asunto, pues buscaremos a todos. Lo hicimos en enero, hemos abierto la puerta a todo mundo, hemos dicho con toda claridad que están en el PRI todos aquellos que quieran sumarse…

“¿Concretamente a Juan José lo has buscado de enero para acá?

“Si, cuando renovamos el Consejo Político Estatal, a todos los ex dirigentes del partido, a todos sin excepción los busque para que me ayudaran a formar un órgano colegiado al interior del partido. A todos los exdirigentes se les buscó.

“¿Te tomó él la llamada?

“Si, me dijo que no tenía ningún interés en el armado de este Consejo…luego vino la pandemia, el TEEQ cerró y ahora se le dio celeridad a este asunto,

“¿Tú todavía tienes tus cosas personales en la oficina?

“Si claro.

“¿Y no las vas a mover hasta que se te notifique?

“Por supuesto”.

Este lunes Paul estará trabajando por el PRI y como dirigente, en el municipio de Amealco.

Así termina la entrevista telefónica.

Su opinión siempre será la mejor.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica