En Bernal, noche de estrellas


Por Andrés González el 23/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 En Bernal, noche de estrellas

“Bernal Moda con Raíces”

Por Andrés González Arias Noche de viernes y en Bernal Querétaro, es noche de estrellas. Han bajado al pie de la majestuosa Peña Bernal, convertidas […]

Por Andrés González Arias

Noche de viernes y en Bernal Querétaro, es noche de estrellas.

Han bajado al pie de la majestuosa Peña Bernal, convertidas en un racimo de elegantes modelos que lucen a más no poder, los vestidos, los rebozos y las túnicas que dieron lugar al desfile aquí de “Moda con Raíces” considerado ya como “el mejor que tenga lugar en los Pueblos Mágicos de todo el país, abriendo renombre y camino para eventos de esta calidad”.

“Aquí se conjugó un espacio único –la Peña de Bernal– con un evento, con un matiz de generosidad. La Peña y el talento de las diseñadoras mexicanas. Y las prendas que hoy hemos visto, dicen mucho de nuestro país. Colores y texturas, con bordados y tejidos propios, que representan a los grupos étnicos de nuestra nación, porque estos tienen una lectura, una narrativa y proyectan a nuestra cosmogonía indígena para llevarlos más allá de Bernal y sentirnos orgullosos como mexicanos”.

El desfile “Bernal Moda con Raíces” recién había terminado y esta visión la hace nada menos que el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos y que encabeza y representa a las 132 poblaciones y ciudades que enarbolan y contienen lo más hermoso de lo que somos, en arquitectura, en gastronomía, en costumbres de todo el país.

El evento se prolongó casi por tres horas, iniciando cuando en Bernal comienza a refrescar la tarde; cuando la noche se espera y comienza su magia.

Fueron un grupo de casi 30 distinguidas modelos –24 damitas, 6 caballeros– que, en una bien montada pasarela, presentaron al nivel de calidad que han alcanzado las diseñadoras de esta tierra, con prendas de primerísima calidad y diseños propios.

Y el espacio se llenó a más no poder. Y lució enormidades teniendo como mudo testigo la majestuosidad de la Peña de Bernal, que también a base de luces multicolores y potentes buscadores, también se vestía de gala.

Y si cada modelo fue una estrella que estuvo en la pasarela, el mismo nivel de estrella alcanzaron las diseñadoras de las prendas ahí exhibidas. Y si bien todas sus prendas tuvieron su particular belleza –por aquello de que “en gustos se rompen géneros”– una de las colecciones más aplaudidas fueron los vestidos confeccionados por Lucerito Ramos, con bordados y líneas muy mexicanas, de nuestras etnias y bordados de vivos colores que tanto gustaron.

El evento fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios bernalenses que pusieron lo mejor de todos ellos. Fue posible por la participación de hoteles, hostales, posadas, vinícolas, restaurantes, artesanos, comerciantes de los paradores, estacionamientos, etc. Y cada uno en su ramo se convirtió en una estrella más. Relevante fue la convocatoria para este evento que realizara la Lic. Ivonne Cabrera Camacho, vicepresidenta nacional de Pueblo Mágicos zona centro y occidente del país, pero a la que todas y todos respondieron como una sola persona: las diseñadoras Jeaneth Toscano, Ikara, Diana Morlan y Yeshua Herrera.

El marco especial tanto en vistas proyectadas, como las espectaculares fotografías, fueron obra y realización de Roberto Valdez, que a los premios internacionales de fotografía, puede presumir ahora que también se convirtió en estrella del desfile de Moda con Raíces, del Pueblo Mágico de Bernal.

Fue un ambiente de distinción y buen gusto y así lo lucieron no solo las modelos que estuvieron en la pasarela, sino en los vestidos y elegancia que portaron las damitas bernalenses, que llenaron toda la sillería –más de 300 personas– dispuestas para presenciar este singular evento. Y todas le dieron la más alta calificación. “Excelente” fue la palabra que más se oyó de parte de los asistentes.

La recepción de las personalidades estuvo bajo el cuidado del Lic. Edgardo Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal. Ahí estuvo el Ing. Ignacio Loyola Vera, diputado federal a quien le acompañó su distinguida esposa; el propio Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.

Quién brilló por su ausencia en este evento de rutilantes estrellas fue Lupita Pérez Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes, a cuya circunscripción territorial pertenece Bernal, una de las dos delegaciones y además, el Pueblo Mágico que se ubica en el tercer lugar nacional de estas locaciones sin playa. La dama prefirió asistir a otro lugar y desairar el evento del cual ella haría la inauguración.

Y eso que fue “pasarela con causa”, puesto que gran parte de lo recaudado fue para el DIF Municipal de Ezequiel Montes.

La presidenta se perdió un gran evento y seguramente el cariño y simpatía que le guardaban en Bernal.

Cría cuervos y… tendrás muchos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial