En Bernal, “Moda con Raíces”, pasarela con causa


Por Andrés González el 18/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 En Bernal, “Moda con Raíces”, pasarela con causa

Presentación del evento denominado “Bernal, moda con raíces”.

Por Andrés González Arias Los fines de semana son de Bernal. Los toma, los roba, nos atrapa. Como todos los fines de semana, los viernes […]

Por Andrés González Arias

Los fines de semana son de Bernal.

Los toma, los roba, nos atrapa.

Como todos los fines de semana, los viernes por la tarde el pueblo de Bernal, Querétaro, vuelve a prodigar su magia.

Y sus calles se llenan de gente.

Y es que este próximo viernes 20 del sabroso mes de mayo, de flores, mariposas y glamour, en Bernal hay fiesta y algarabía, porque se lleva a cabo –y justo al pie de su majestuosa Peña- una pasarela de lujo, “pasarela con causa”, porque tomará forma el evento denominado “Bernal, moda con raíces” que, en una mezcla de arte, cultura y diseño, dará vida a la tradición textil de este mágico lugar, con bellísimas modelos profesionales que desfilarán por la alfombra roja , mostrando espectaculares vestidos, mexicanísimos rebozos y toda clase de prendas que enaltecen el trabajo de la artesanía queretana.

“Se trata de sentirnos orgullosos, con este evento, de lo nuestro; de unirnos emprendedores de este lugar por el amor y la pasión que nos trasmite nuestro pueblo de Bernal. Eso es lo que nos motiva, el vivir en un lugar privilegiado” señaló la Lic. Ivonne Cabrera Camacho, vicepresidenta Nacional de “Pueblos Mágicos” zona centro y occidente del país, pero además, armadora y motor de este sin par evento.

Pero al lado de ella, como una sola persona, se mueve un prestigiado grupo de diseñadoras como Lucerito Ramos –que vive su mejor momento profesional-; el fotógrafo especialista en fashion y pasarela, Roberto Valdez –“me cautivó la gente, la Peña y ya me considero bernalense”- ; del ramo del diseño Jeaneth Toscano, Ikara, Yeshua Herrera y Diana Morlan; las empresarias Laura Guerra y Jeziel Loeza Flores, de Posada “Las Flores”; Susana Cabrera del Hotel “Castillón”; Alma América Rodríguez del restaurante “El Gallo de Oro”; Alfredo Ontiveros, de “Banquetes Ontiveros”; Dinora Montes y José María Trejo Cabrera, del Hotel “Mariazel; Edgar Lara, Make Up como maquillista de imagen del evento, pero también la agrupación de comerciantes de “Los Paraderos”, donde están la señora Irma y su hija América.

En esta conferencia de prensa y tras bambalinas de todo esto, el consejo, la guía y el total apoyo del Lic. Edgardo Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal. El “Hostal Medieval” es patrocinador igualmente de ese evento.

Como se ve pues, este es un evento producto cien por ciento de emprendedores y de gente de Bernal.

“Y los hacemos con la pasión y el cariño que le tenemos a esta tierra, Bernal, nuestro orgullo y pasión”.

Y es que el “Pueblo Mágico” de Bernal se ha posicionado como el tercer lugar sin playa, más visitado de estos 132 lugares que existen en el país.

“No hay fin de semana y desde diciembre, a pesar de la pandemia, que no tengamos algún evento importante, ya sea deportivo, cultural, de promoción artesanal, de nuestras fiestas y tradiciones locales” señaló don Armando Flores Feregrino, activo delegado en Bernal y persona por demás estimada en este “Pueblo Mágico”.

A la apertura de este desfile –el primero que de este tipo aquí se monta– ha sido invitada la alcaldesa Lupita Pérez Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes y activa impulsora de este evento. Y es que precisamente una parte de lo recaudado (y por eso se llama “pasarela con causa”) será a beneficio del DIF Municipal. Ella misma declarará inaugurado el evento “Bernal, moda con raíces” que tendrá una duración de unas tres horas, porque además del desfile de las 30 modelos profesionales, se presentará el espectáculo de Danzas Prehispánicas, la exposición fotográfica de Roberto Valdés –ya verá usted qué fotos– y el espectáculo de las Fuentes Danzarinas. Y todo al pie de una iluminada y majestuosa “Peña de Bernal”.

Bernal, al cabo Pueblo Mágico, se vuelve a robar el fin de semana.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Paseo 5 de Febrero beneficiará al transporte público: IQT