×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El verdadero rostro

Por - 19/07/2017

Hoy asistimos al triste espectáculo de un presidentito que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ahí está la inseguridad, la violencia, la economía jodida que tenemos y un crecimiento enano

 El verdadero rostro

No pude sustraerme a pergeñar algunas líneas acerca de la tragedia ocurrida hace unos días en el llamado Paso Express de la carretera México-Cuernavaca que se conecta con la Autopista del Sol; dos personas murieron en un accidente, al abrirse el concreto de la autopista, cayeron cinco metros y un alud de piedra y tierra los sepultó; hoy sabemos que sobrevivieron atrapados dentro del auto por casi dos horas, sin que los cuerpos de rescate pudieran llegar hasta ellos, hasta 9 horas después, cuando ya era demasiado tarde para los Mena, padre e hijo; una muerte absurda como hay tantas en México.

Y todo hubiese quedado ahí, en una tragedia fortuita, pero suced ecuando apenas tres meses antes, el mismísimo presidente de la república (así, con minúsculas) había inaugurado el tramo de 14 kms de ampliación y su impresentable secretario de comunicaciones y transportes gerardo ruiz esparza (sic) habría presumido que en los próximos 30-40 años no habría reparaciones, porque no habría daños, dada la calidad del concreto utilizado en la obra; y como el pez por su boca muere, el llamado ” Richard Geere mexicano” abundó diciendo que para que los habitantes aledaños no tuviesen problemas de inundaciones y derrumbes, se habría cambiado todo el drenaje.

Ya vimos que ocurrió, y la explicación del torpe secretario fue que un tubo viejo del drenaje tuvo una fuga de agua durante meses y que esto se concatenó con una lluvia intensa que reblandeció el asfalto y se produjo este socavón que engulló dos vidas y la credibilidad, una vez más, del gobierno de enrique peña nieto(sic). Y es que para mala fortuna del gobierno federal, hay testimonios escritos de las varias veces que los vecinos y el Secretario de Gobierno de Morelos se dirigieron al delegado de SCT, José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la fragilidad de la obra y del peligro inminente de que el muro de contención colapsara. Por supuesto que el delegado hizo caso omiso de las quejas y dicha omisión devino en tragedia. Ahora se sabe que quien recomendó al delegado, quien venía de ser director de la escuela de inglés Harmon Hall, Cuauhtémoc Ochoa, es uno de los hombres más cercanos al secretario de gobernación miguel ángel osorio chong; hay que recalcar que en cada entidad, el delegado de gobernación funge como coordinador de delegados, pero en este caso, que ya cesaron al imberbe delegado, en gobernación no han dicho esta boca es mía.

Hay otro aspecto que es fundamental en esta tormenta perfecta: la constructora que “ganó” la licitación tiene episodios tras de sí, que muestran su modus operandi: cotizan muy bajo, ganan, luego doblan o triplican el costo y después no concluyen las obras o las entregan mal; así ocurrió con la Estela de Luz y con otras obras públicas, hasta llegar a ésta, que tuvo un atraso de cinco meses en su entrega y su costo se elevó en más de un 100 por ciento. ¿Quién o quiénes solapan todo esto? A las claras, y con sus antecedentes, se ve qué hay un complot de corrupción; bien podría acusarse a los responsables de delincuencia organizada, porque la ley establece que cuando se juntan más de tres personas para de manera recurrente y un modus operandi identificado, cometen ese delito; aquí es claro ese proceder, y no parece ser ajeno a ello el secretario más señalado de corrupto del sexenio, el señor ruiz esparza; solo habría que señalar que esta misma constructora es la que construirá la torre de control del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se imaginan?

Solo hay que recordar que ruiz esparza fungió como abogado oficioso de OHL, la cuestionada constructora inmersa en actos de corrupción, cuando su trabajo era vigilar, cuestionar y eventualmente sancionar; pero es vox populi que OHL, HIGA, GICSA,  y otras empresas, invirtieron mucho dinero en las campañas de arturo montiel y enrique peña a la gubernatura al Estado de México, y por supuesto a la presidencial tricolor del 2012.

Si no fuera suficiente la podredumbre que baña al gobierno actual, después de los casos AYOTZINAPA, CASA BLANCA ( este asunto arrastró al inodoro el proyecto del tren rápido MÉXICO-QUERETARO) y la negativa de la bancada tricolor en el Senado para dotar al país de un fiscal anticorrupción y los Magistrados necesarios; los diputados se negaron a dotar al Ejército y Armada de una Ley de Seguridad Interior; y hoy asistimos al triste espectáculo de un presidentito que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ahí está la inseguridad, la violencia, la economía jodida que tenemos y un crecimiento enano, y tristemente éste presidente eligió privilegiar el amiguísmo, el gobierno de cuates para los cuates. Este es el Verdadero Rostro del gobierno actual, que lastima que “de lo bueno, haya tan poco que contar”.

No olviden acompañarme todas las mañanas de lun-viernes 8:30 am en radioonce.mx y FB en RAÚL MORENO EN LA NOTICIA.


Otras notas



De nuestra red editorial