El trabajo conjunto


Por Andrés González el 02/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El trabajo conjunto

En estos tres meses, estas “Jornadas Contigo” se ha extendido a 76 colonias de esta capital, en donde viven mas de 197 mil habitantes. En total, suman ya 28 jornadas, atendiendo además, no lo que al gobierno municipal se le ocurra, sino precisamente aquello que los vecinos piden, demandan.

Por Andrés González Arias

Aquí, en el municipio de Querétaro y en un programa que inició en el pasado mes de junio, los resultados ya están más que a la vista.

Se trata de un programa que, coordinado por la administración municipal, fomenta la participación ciudadana.

Y sí, de ahí toma su nombre, se llama “Jornadas Contigo”.

Este es multifactorial porque, acerca al ciudadano servicios gratuitos para apoyar la economía de las familias; fomenta la activación física de las personas; genera el sentido de comunidad e invita a los vecinos a rehabilitar espacios públicos que les darán y con ello, el sentido de pertenencia para que lo cuiden y se apropien de él.

Y mire usted el tamaño de lo logrado.

En estos tres meses, estas “Jornadas Contigo” se ha extendido a 76 colonias de esta capital, en donde viven mas de 197 mil habitantes. En total, suman ya 28 jornadas, atendiendo además, no lo que al gobierno municipal se le ocurra, sino precisamente aquello que los vecinos piden, demandan.

No sé si a su colonia han ido ya, pero en donde yo vivo ya vinieron. Son grupos de jóvenes que llegan hasta su casa para preguntar cuál es ahí el mayor problema, la demanda más sentida. Y lo anotan.

Y mire usted el resultado.

Los mas solicitados son que ahí, en su colonia, se realice la aplicación de vacunas y de programas de esterilización animal. Con este pedimento, hecho en base a lo que la gente demanda, se han realizado 329 esterilizaciones animales, sean perros, sean gatos y aplicado unas mil 430 vacunas. Y va hasta su colonia la Unidad de Control Animal Municipal, con trabajadores del municipio expertos en realizarlas. Claro, estos trabajadores son apoyados por el ciudadano, que toma a su mascota ya sea para vacunarlo o esterilizarlo.

Y se da una interacción entre el colono y los prestadores municipales de este servicio, que es, además, totalmente gratuito.

Otro, también solicitado por el ciudadano.

Se trata de que, hasta las plazas públicas o jardines de sus colonias, vayan los servicios municipales. A través de las unidades “Recaudamóvil” se han hecho 667 pagos del impuesto predial, sin necesidad de pasar o a las delegaciones a realizarlo o bien al Centro Cívico, sino que ahí mismo, en la cercanía al ciudadano, se han cubierto estos pagos en estas unidades.

Otra más. Se trata de los servicios que presta el Registro Civil Municipal, que ha cubierto 457 impresiones de actas de nacimiento con un costo de solo 15 pesos, documentos que, solicitados en las escuelas y ahora con el inicio de clases, se hacen indispensables. Con este precio, se viene a apoyar a la economía de las familias y ahorrarle traslados.

También, la autoridad municipal organiza tianguis de venta de productos artesanales en plaza públicas, para apoyar a las familias que realizan esta tarea. Así, los artesanos han vendido un mil 182 productos, con un valor total de venta superior a los 120 mil pesos.

Pero se dan también acciones para limpiar lotes baldíos, escuelas de las colonias y barrido y limpieza de espacios públicos. Y viera cómo la gente participa, porque sabe que con este se beneficia la escuela a la que van sus hijos o los jardines en donde tarde con tarde la familia convive. Y no solo son tareas de limpieza, sino también pintura de salones, en acciones en las que han participado mas de 10 mil queretanos, queretanas, porque, asómbrese usted, las mujeres –madres de familia  son las más entusiastas y participativas.

“Estos son esquemas que fomentan la participación ciudadana, la solidaridad de unos con otros y los logros son compartidos entre sociedad y gobierno”, señaló el Lic. Luis Nava, presidente del municipio de Querétaro, al dar a conocer los resultados en estos últimos tres meses, en números y logros que sorprendieron al propio alcalde.

El programa se llama –no lo olvide– “Jornadas Contigo” para que cuando llegue a su colonia, usted y su familia lo aproveche.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Casos de violencia de género no están atendiéndose: ADAX Digital