×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“El Tlaca”…pueblo, pueblo

Por Andrés González - 20/06/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

“El Tlaca” – como también aquí le llamaremos- ya comenzó a hacer historia. Es el primer candidato independiente que se registra para este Distrito Doce

 “El Tlaca”…pueblo, pueblo

Si le digo que Pablo Vázquez Ferrusca es el candidato independiente a una diputación local – el más joven de todos los independientes – tal vez usted no lo conozca. Pero si le agrego lo de Tlacaél que es parte oficial de su nombre, es posible que ya lo comience a ubicar. Pero si le doy el nombre como todos le conocen, “El Tlaca” y si vive en el municipio de El Marqués, seguramente ya lo habrá identificado totalmente.

Y es que el muchacho, a sus 29 años de edad, busca la diputación del distrito local décimo segundo y lo hace por la vía independiente.

“El Tlaca” – como también aquí le llamaremos- ya comenzó a hacer historia. Es el primer candidato independiente que se registra para este Distrito Doce.

“Con esto – me dice – ya comencé a ganar. Esto no es, desde luego, una ocurrencia y que tampoco es sencilla. Yo lo interpreto como dar la cara por la confianza que nos ha dado la gente como me propuse al recabar las firmas. Sin padrinos políticos, sin intereses personales sino solo a través del apoyo ciudadano. Y aquí estamos, dando la cara con la gente”.

A estas alturas de la campaña “El Tlaca” ya recorrió todo el distrito, que comprende la totalidad del municipio de El Marqués.

Alejado de las formas tradicionales de hacer política – “no tengo el dinero que otros tienen. Y me refiero a los candidatos del PAN y del PRI – “El Tlaca” señala que tiene precisamente lo que esos candidatos les falta: capacidad.

Y es que a sus 29 años, “El Tlaca” tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Derecho Corporativo. Tiene cubiertas todas las materias para la titulación en Maestría de Administración Pública, con una trayectoria bien cimentada en el servicio público.

Y es que “El Tlaca” es pueblo…gente de la barriada de La Cañada, conocido y apreciado por el barrio.

Fue militante del PRI durante más de quince años, pero la falta de oportunidades en ese instituto político lo orillaron a tomar un rumbo distinto.

“Como candidato independiente estoy más que contento. De mis padres recibí la formación política. Y considero que ya estoy comenzando a volar solo. Algo que no me podría perdonar es que un día, yo les diga a mis hijos que no tuve el valor de levantar la voz y hacer algo por el municipio de El Marqués. Y aquí estamos”.

Es hijo de Pablo Vázquez, un político priista que fue alcalde de ese municipio y de Lupita Ferrusca, mujer de altos y reconocidos valores sociales, identificada con la lucha de la mujer y su superación y presencia en la vida política.

“De ellos he aprendido, de los dos pero particularmente de mi madre, la sensibilidad que tiene con los problemas de la gente. También el manejarnos como familia, con un valor que pareciera se está olvidando en el servidor público: la honestidad. Somos, considero, fruto de la cultura del esfuerzo…desde niño…ahora de joven…y procuro cumplirlo en esta campaña que estoy caminando”.

La entrevista se cumple en uno de los barrios de La Cañada, cercano a la vía del tren.

Ahí – y ahora en todo el municipio, en todo el distrito – lo conocen, lo saludan. Ni que.

En La Cañada – señala con puntualidad – “nadie es más que nadie. Aquí todos valemos igual, todos tenemos diferentes necesidades, pero todos tenemos un solo objetivo: El ver cada vez mejor a este municipio, a nuestro estado. Que de eso no quede duda”.

Y por eso busca llegar al Congreso Local, con propuestas e ideas claras.

“Desde este Décimo Segundo Distrito local, voy a pugnar porque les quitemos el presupuesto a los partidos nacionales y que tenga repercusión desde luego en los estados. El dinero que se gasta en los partidos políticos estaría mejor invertido si se destinase a las universidades públicas. Busco que esta iniciativa lleve el soporte de la voluntad de la gente y hacer valer esa representación que tendré en el Congreso”.

“El Tlaca” dice convencido que “un legislador no debe ser ajeno a las necesidades de la gente, basándose solamente en los intereses partidistas o del grupo de poder al que pertenecen. Esa es la gran diferencia al ser candidato independiente”.

Tlaca, a pesar de su corta edad, es un joven de ideales, con ganas de servir.

Y cierra así:

“Mira, cuando tus ideales no se ven representados por un partido político – fue priista – se vale decir adiós. No me salí del PRI por algún reproche, sino porque en los partidos, en todos, hay grupos que secuestran al partido. Y siendo independiente me siento ligado al ciudadano, a quien pretendo servir. Y a nadie más”.

Si lo ha tratado y lo conoce, vote por “El Tlaca”. Si no lo conoce búsquelo y…cálelo.

Así lo encontrará en la boleta.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial