El segundo piso…y las voces de Querétaro


Por Andrés González el 12/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El segundo piso…y las voces de Querétaro

Son las voces de Querétaro que dan su opinión, su parecer; ya sea a favor, ya sea en contra. 

Al anunció – sin mayores detalles – de la intención del gobierno estatal por construir un segundo piso sobre la avenida “5 de Febrero”, una de las más transitadas de la capital queretana, se levantó el avispero de la movilidad urbana.

Son las voces de Querétaro que dan su opinión, su parecer; ya sea a favor, ya sea en contra.

Lo cierto es que  esas voces y las que vengan, habrán de abonar a tomar una buena decisión: la que más convenga a Querétaro.

La parte oficial, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, anuncia la realización de un Foro con especialistas en materia de movilidad, transporte, hidrología, medio ambiente, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros, para hablar y dar su punto de vista sobre reingeniería urbana  en la citada avenida.

Es el ingeniero Fernando González Salinas quién hace este anunció de este foro, en una obra que “es urgente realizar”.

Lo importante será saber el cómo y el cuánto.

Esa es solo la parte técnica, habría que esperar la financiera y la legal, que deberá pasar forzosamente por la LX legislatura, pero también ventilar los derechos del ciudadano que irían a la par de los ya citados, sin rezagarse pero también sin olvidar todo lo demás.

Estos foros se abrirán la próxima semana.

Algunos ambientalistas queretanas – en un amplio escrito sobre el tema – sostienen que “un segundo piso traerá mayor inseguridad para los vehículos y más contaminación.  El ambiente será hostil en las calles de nuestra ciudad”.

Y abogan por una mejor salud y una mejor movilidad “para las personas, no para los autos”.

Le ven pues, más desventajas que ventajas.

Otras voces – son las de la oposición – que también dan su parecer.

Citó la dirigencia estatal de Morena – para esta y otras cuestiones – a conferencia de prensa.

Es Mauricio Ruiz Oláes, el delegado en funciones de presidente quién se expresa:

“Lo primero que se ve es que el gobernador quiere cumplir a la élite que lo colocó en el poder con obras faraónicas, en demérito de la calidad de vida de los queretanos”, pero aclaró que “de ninguna manera estamos en contra de la obra pública, sino que en estos momentos esta, no es viable”.

La conferencia se llenó de medios, justo en el centro de la ciudad, convertido en el “opinadero” de partidos  y organizaciones sociales.

“Le proponemos al gobernador que mejor se enfoque en invertir en  más y mejores unidades de transporte público, dignas para la población…”

Las unidades de Qrobús fueron adquiridas en China, cuando aquí en Querétaro se tienen armadoras de la Mercedes Benz con mucho menor precio que las adquiridas en ese país asiático.

Y abordó el caso de los segundos pisos construidos en la ciudad de Puebla, muy semejantes al que se realizaría en Querétaro. “Allá la inversión fue de 10 mil quinientos millones de pesos en donde cada kilómetros costó 686 millones de pesos aproximadamente”.

Se le preguntó sobre los segundos pisos que en la CDMX fueron levantados durante el gobierno del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador pero señaló que estos fueron construidos sin contraer ninguna deuda y que están insertos dentro de un plan integral de movilidad urbana.

 Abogó también por la realización de estos foros, “para buscar lo que más convenga a los queretanos. En Morena no estamos contra de la obra pública, cuando el tema de movilidad está totalmente desbordado, sino que se realice aquella que mayor beneficio ofrezca  a los que menos tienen”.

Hasta hoy, así está lo del Segundo Piso en la “5 de Febrero”, cuando faltan todos los estudios de factibilidad, de costo beneficio, los de índole legal que deberán pasar por la legislatura pero también a cuánto ascenderá una nueva y posible deuda pública.

Falta saber que dice el partido en el poder, el PAN, por ahora más metido en dilucidar a su nuevo dirigente estatal, que en esta situación del segundo piso. Y el PRI desde luego.

Por lo pronto, esta  es una enorme culebra más larga de lo que tendrá este segundo piso.

Y apenas  comienza a desenvolverse.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa