| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»“El Secretario de Gobierno de Querétaro nos tiene amenazados”

“En nuestros platones hemos recibido amenazas del Secretario de Gobierno de Querétaro, del Lic. Juan Martín Granados Torres” dijo, contundente, Jerónimo Gurrola Grave, líder del movimiento Antorcha Campesina



Por: Andrés González

“En nuestros platones hemos recibido amenazas del Secretario de Gobierno de Querétaro, del Lic. Juan Martín Granados Torres” dijo, contundente, Jerónimo Gurrola Grave, líder del movimiento Antorcha Campesina, luego de la “desafortunada advertencia” del gobernador Pancho Domínguez de someterlos al orden “en caso de perjudicar a terceros”.

“Quiten su plantón o de lo contrario nosotros vamos a ver como los quitamos desde el punto de vista legal. Nos lo dijo abiertamente Juan Martín Granados. Y yo tengo testigos” fue la amenaza directa que hiciera el secretario de gobierno a Gurrola.

Pero Gurrola dice no tener miedo, “por la simple razón de que no estamos haciendo ningún acto ilegal”.

Y agrega, reflexivo:

“Pues… mire… el miedo yo me lo aguanto y sé lo que se avecina. Y yo, tranquilo y con la cabeza fría le digo. Nosotros no vamos a cometer ningún acto ilegal. Y aun así, nos quieren detener”

Es el enésimo día del platón de Antorcha y día de visita presidencial a este estado.

Y para dentro de diez días – el martes 23 de este mes – anuncia una marcha de Plaza de las Américas hasta Palacio de Gobierno, “en la que estaremos unos 15 mil antorchistas… de los cuales 10 si somos queretanos”.

Jerónimo y un grupo de antorchistas cuyo número varía diariamente – ahora son veinte, treinta o más – sostiene que “el señor gobernador nos acusa que nosotros perjudicamos a terceros, pero él perjudica a primeros, a segundos, a terceros, a cuartos y a quintos y a todos los queretanos en general, porque ese dinero es de la gente”.

La lucha es por tres puntos concretos:

Primero: la aplicación del recurso federal.

“Nosotros somos una agrupación muy seria y responsable. Ya pasaron dos años y cinco meses y el gobernador Pancho Domínguez no ha hecho una sola obra de las que le hemos solicitado.

Segundo:¿Y cuáles son las obras que propone el señor gobernador, de lo que acordó él, directamente con Peña Nieto y con Luis Miranda Nava en la Ciudad de México, en presencia nuestra y aquí, en Palacio de Gobierno, con el subsecretario Eriel Pérez? Hasta hoy no hay nada, ninguna obra, ninguna propuesta.

Tercer punto: ¿Por qué el gobernador no interviene con Kuri, con Marcos Aguilar o con los presidentes municipales de Cadereyta o de San Juan del Río? Con todos ellos y con el secretario de gobierno, se establecieron acuerdos, en presencia de dirigentes de Antorcha Campesina.

Día con día, pacientes y sin apresuramiento alguno, el grupo levanta sus lonas y “carpas”.

Están frente a Palacio de Gobierno, en pleno centro de la capital queretana, en el llamado “Centro Histórico”.

Este día – cualquiera de la semana – ya van a dar las diez.

Después de esta hora y durante todos los días que van del año, en Plaza de Armas el silencio no existe.

Con los minutos se enciman los reclamos, directos al gobernador, al que acusan de “desatención a nuestros problemas”.

El silencio regresa a este lugar, después de la cinco de la tarde.

Mañana aquí volverán a estar.

“Ni los ven, ni los oyen” pero tampoco los atienden. Y si los amenazan.