×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El rito

Por Andrés González - 02/09/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rito -nuevo rito- se volvió a cumplir. Fue la entrega escrita del III Informe del presidente Enrique […]

 El rito

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rito -nuevo rito- se volvió a cumplir.

Fue la entrega escrita del III Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Y lo recibió Jesús Zambrano, Presidente del Legislativo – uno de los “Chuchos”- la oposición en la Cámara de Diputados.

El conducto para esta entrega, volvió a ser el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y no hubo, al menos ayer, ni tomas de tribuna, de manifestaciones mayores, de interpelaciones agresivas.

Pero sí diversidad.

Son los nuevos que llegan a integrar esta Cámara de Diputados. Los quinientos.

Y entre estos, la presencia de “los siete queretanos”.

Del PRI, 203 -dos queretanos: Hugo Cabrera y Braulio Guerra Urbiola; del PAN, 108 -cinco queretanos-, Apolinar Casillas, Mary García, Gerardo Cuanalo, Lupita Murguía y Armando Rivera; del Verde 47; MORENA, el invitado incómodo, llega con 35; Movimiento Ciudadano tiene 25 -y conserva registro-; Nueva Alianza tiene 11; el PES, 8; PT termina alcanzando 6 -y pierde registro- y solo 1 independiente, en la persona de Manuel Clouthier.

Y en el posicionamiento de las fracciones iniciaron ayer los amarres, los desamarres.

Son las nuevas alianzas que vienen, que marcarán la operatividad de los partidos no solo hacia al interior de esta LXIII legislatura, sino las que se armen entre las fuerzas políticas para las contiendas de los doce estados en este 2016.

“Buscaremos que el piso sea parejo para todas las partes”, se había dicho.

Y ayer lo comenzaron a poner en práctica.

Expuso, en primer término, Manuel Clouthier, como diputado independiente. El único que con esta característica, llegó a esta LXIII legislatura.

Y el posicionamiento en la instalación de esta LXIII fue de menos a más. Inició Clouthier, después el PT -que desaparece como partido con registro- y le siguieron las fracciones que en número ascendente colocaron mayoría.

Y de nueva cuenta en este congreso se tendrá la “pepena política” de los grandes con los chicos. La Alianza PRI- Verde, apenas da mayoría -250 – pero le falta uno para arrasar. El PAN, ya se vio, amenaza detener, a través del queretano Ricardo Cortés -quien ya comenzó a operar- esa abrumadora mayoría.

“La alianza con cualquiera, hasta con el PRD”, soltó Ricardo hace solo unos días.

La “izquierda mexicana” a tres años de la elección presidencial, se presenta más dividida que nunca. En esta LXIII legislatura, aparece MORENA por primera vez con 35 curules, que de ninguna manera irán con el PRD, particularmente por la soberbia manifiesta de AMLO, al que a últimas fechas se le ha escuchado la socarrona frase, “en México, la izquierda soy yo”.

Y adiós alianzas de la izquierda. MORENA tal vez tendría como sus aliados al PT que tiene 6 diputados y posiblemente a Movimiento Ciudadano, que cuenta con 25. Aún así, la suma resulta raquítica, pues solo alcanzan a ser 66 votos. Y dejarían al PRD solo, aislado, con sus solo 55 curules. Entonces, el PAN buscaría más al PRD que a MORENA. Y la suma llegaría a los 165 votos, lejos de los alcances que tiene la alianza PRI- Verde.

Pero la oposición de ayer, no fue tersa, sino inquisitiva. Vamos, ni siquiera Clouthier se mostró condescendiente. Que va.

¿Se acabó ahí ya la agenda común?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial