×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El retiro de los independientes o la pandemia en tiempos electorales

Por Andrés González - 23/09/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Por la nueva Reforma Electoral local – que endureció requisitos para registros – pero también la mortal y paralizadora pandemia, les quitaron a muchos aspirantes […]

 El retiro de los independientes o la pandemia en tiempos electorales

Por la nueva Reforma Electoral local – que endureció requisitos para registros – pero también la mortal y paralizadora pandemia, les quitaron a muchos aspirantes independientes la intención de contienda.

Y es que en 23 días – inicia el 17 de octubre – da inicio oficial el período de registro de los aspirantes por esta vía, la de ciudadanos independientes.

Con la pandemia a todo lo que da.

¿Cómo van a recolectar 16 mil firmas para la candidatura al municipio de Querétaro o menos si es para cualquier otro, vía celular o mediante hojas escritas, de ciudadanos que les apoyen sin exponerse al contagio del coronavirus?

Y la reforma electoral fue aprobada en este pasado mes de abril, cuando ya teníamos encima la pandemia.

Y en esto – que no lo previene la ley – mató las ilusiones que muchos independientes tenían para registro.

Y les desbarata los planes de contienda.

Y es que, claro, la reforma fue aprobada por los señores diputados locales, donde no se tiene – al menos no en el Congreso de Querétaro – a ningún diputado de origen ciudadano independiente.

Estas y razones netamente personales – algunas de familia – es que el regidor Luis Gabriel Osejo, el “líder” de muchos aspirantes independientes, decide no participar como tal pero también, seguramente, el numeroso grupo de ciudadanos que ya caminaban en ese empeño.

Esta es la razón del “extraño” posicionamiento del regidor independiente del gobierno municipal de Querétaro en el reciente II Informe de Luis Bernardo Nava.

“Yo veo un Querétaro que de niño se convirtió muy rápidamente en adolescente…en esta moderna ciudad que sigue creciendo” dijo en esa Sesión del Ayuntamiento.

Y manifestó públicamente su respeto a esta pandemia. “Es este año inédito que nunca pensábamos que íbamos a vivir…un enemigo que dañó y sigue dañando nuestra economía” en referencia directa al coronavirus. El mismo que le truncó el proyecto de candidatura independiente, además de las leyes “casi imposibles de cumplir de la nueva Reforma Electoral local”.

Y es que de político fajador que habíamos conocido en entrevistas y en el anterior informe, Osejo se cambia a ser un boxeador de filigrana.

“Es solo un receso” me confía.

Y aclara:

“Por esta ruta…pero no un retiro definitivo en mis aspiraciones políticas”.

Dice apoyará a los osados candidatos independientes que busquen esta alternativa. “Están en todo su derecho…aun a sabiendas de lo complicado que es y que vayan exponiendo su vida, por el posible contagio”.

Pero Luis Gabriel no es de las personas que estén – políticamente – quietecitas.

No comulga con las formas de MORENA ni de este presidente de la república, en una muy humana reciprocidad al trato local que de este partido ha recibido.

¿Platicaste de esto con Nava antes del Informe?

“Le enteré de mi decisión de no contender por la vía independiente…pero nada más”, me dice.

Me confía que “seguiré en el empeño para buscar – no en esta – la candidatura a gobernador. Quiero ser algún día gobernador de Querétaro”. El activismo político como ciudadano independentista le había llevado la mayor parte de los últimos meses.

Y es que, en un dos por tres – tradúzcalo a meses – puso en orden sus negocios de comida, revitalizó su sistema de comunicación digital y convive más ahora con los suyos. “Mi respeto y ante todo, a los proyectos familiares”.

Lo del “receso” en política, creo yo, es solo un decir.

Conozco muy bien– desde niño – a Luis Gabriel Osejo.

Pronto – y no sé donde – tal vez lo veamos trepado en el activismo político. Tampoco se por cuál partido.

Lo que si se es que los ofrecimientos están llegando.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial