×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El regreso de Ricardo Anaya

Por Andrés González - 20/05/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En uno “dos por tres” el político queretano, panista, Ricardo Anaya Cortés se volvió a subir a la palestra de la política nacional, pero también […]

 El regreso de Ricardo Anaya

En uno “dos por tres” el político queretano, panista, Ricardo Anaya Cortés se volvió a subir a la palestra de la política nacional, pero también del estado.

Con la exoneración jurídica de culpa – si bien no del hecho en sí – se abre la posibilidad nacional de incursionar como posible diputado federal pero también en la política local, porque en su estado natal, Querétaro, Ricardo Anaya podría ponerse en la antesala a la gubernatura del estado.

Es más, una fuente digna de todo crédito, queretana desde luego y que circunstancialmente saludó a Ricardo en Atlanta – yo no creo que haya sido circunstancial – me confió que el joven Ricardo Anaya no descarta el hecho de buscar la candidatura para gobernador de Querétaro. Todo esto sin saber todavía de la resolución del Tribunal Electoral Federal en la que señala que en la entonces PGR – notorio se hizo en la campaña presidencial – “si afectó la equidad de esa contienda”.

Este saludo “circunstancial” se realizó en los últimos días del mes de abril. La exoneración sale el 15 de mayo, justo el “Día del Maestro”.

Ese día, es que Ricardo Anaya pública en su twitter personal: “Hace unos momentos, el Tribunal Electoral resolvió en forma definitiva y por unanimidad de votos, que dentro de la pasada elección presidencial, la Procuraduría General de la República PGR si afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto decidió sancionar a los responsables”.

Para los presuntos “responsables” el tiempo está corriendo.

En torno a este tema, es el propio gobernador Francisco Domínguez quién señala la necesidad de sancionar a quienes, desde lo que fue la PGR pudieron haber tenido responsabilidad, pero también y sobre el mismo tenor, se pronuncia el presidente AMLO, “no permitiré que los delitos electorales se mantengan impunes” y aseguró que en el Caso Anaya, “será investigado y quién resulte responsable será castigado”.

El activismo político del queretano no se descarta, toda vez que en este próximo mes de junio, el periodo vacacional inicia en todo USA, incluyendo desde luego la Universidad de Atlanta donde es maestro. Sus tres hijos, Santiago, Carmen y Mateo, también entrarán en período vacacional.

Y Ricardo podría tener dos rutas para volver a tener presencia política. La primera, podría ser por la vía de representación proporcional a la diputación federal, toda vez que es de sobra conocida la cercanía y amistad – dicen que es su hechura – de Marko Cortés Mendoza, el michoacano que hoy es presidente nacional del PAN.

Y la otra – esta es la que preocupa al panismo local – haciendo la puja y con ese respaldo nacional, para ser el candidato a gobernador de Querétaro por el PAN, a contrapelo de los aquí llamados “duros” de ese partido y que harían todo lo posible por no dejarlo pasar. Pero para eso es la política, porque de aquí mismo las negociaciones políticas podrían abrirle paso.

Pero las primeras señales con alguna claridad sobre este doble empeño, podrían comenzar a darse con la convocatoria que en breve, emita el CEN del PAN para constituir su Consejería Política Nacional. La actual y todavía en funciones, fue hechura plena del propio Ricardo y si bien fue producto de negociaciones “al más alto nivel local”, se nota con toda claridad la mano “arremangadora” de Ricardo. Estos son los 10 consejeros nacionales por Querétaro en ese partido: Adriana Aguilar Ramírez, Adriana Cortés Fuentes, María Guadalupe Murguía Gutiérrez – que Ricardo después la cobijó como presidente de la Cámara de Diputados Federal – Sonia Rocha Acosta, Micaela Rubio Méndez, José Alfredo Botello Montes, Gerardo Cuanalo Santos, Agustín Dorantes Lambarri y Luis Antonio Rangel Méndez. Hay ahí, panistas de Pancho – Alfredo, Sonia, Agustín – pero también de Ricardo y que son casi todos los demás. A esa convocatoria nacional, podrían repetir algunos de los arriba señalados. Esta sería la primera señal si es que Ricardo persigue esa ruta, de llegar por la pluri a la diputación federal.

Y la otra.

Después de la Convocatoria Nacional, seguirá la Convocatoria para Consejeros Políticos locales, que será la que podría ratificar al candidato panista que este partido tenga en el 21. Antes, este partido tendrá elecciones para ocupar las presidencias de los 18 comités municipales, cargo al que podrían llegar solo militantes con un año de antigüedad.

Veremos pues, como se integran ambas representaciones.

De quiénes estén en estos cuerpos políticos y partidistas representativos, podría salir la primera señal de cuál es el camino que escoge Ricardo.

Y todos los demás “suspirantes” del PAN, desde luego.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial