×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El PRI de Querétaro, a prueba

Por Andrés González - 01/09/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La convocatoria podría salir antes de los días festivos del Grito de Independencia, justo cuando ya se hizo el recuento de las exiguas ganancias electorales – solo ganó Amealco y Colón

 El PRI de Querétaro, a prueba

Para este mes de septiembre que hoy inicia, entre los grandes pendientes que tiene el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, será la renovación de su dirigencia.

Y la convocatoria podría salir antes de los días festivos del Grito de Independencia, justo cuando ya se hizo el recuento de las exiguas ganancias electorales – solo ganó Amealco y Colón, además de alcanzar tres diputaciones pluris, varias regidurías – este partido hará frente a este proceso interno en el peor momento político de toda su historia en la entidad.

Y no querrán hacer garras de lo que de este queda.

De ahí, se citará via zoom, a la Comisión Permanente, formada por alrededor de 60 priistas, la que decidirá el método de elección.

La convocatoria, emitida por el CEN de ese partido, marcará la ruta a seguir, sin separarse ni un ápice de sus estatutos.

El 25 de este mes, cuando rindan protesta los nuevos diputados que integrarán la LX legislatura, este trance deberá quedar totalmente resuelto.

Los estatutos marcan que se podría realizar este relevo por cualquiera de los tres métodos: Consulta a la militancia, en estricto respeto a su padrón; consulta abierta a la ciudadanía y finalmente consulta a su Consejo Político Estatal.

Y si habremos decir las cosas como son, en ese partido – y casi en la generalidad de los demás – los padrones no son confiables. En el PRI lo mantuvieron mucho tiempo inflado y ya no hay tiempo para una depuración. Sería, en todo caso, tarea de la dirigencia que viene. Descartado pues, el primer método estatutario.

El segundo, de abrir urnas para que se manifieste la ciudadanía, podría significar una decepción interna al constatar el poco o nulo interés que se tiene en una cuestión estrictamente de este partido. Y les podría ir peor a la recientemente realizada por AMLO. Además, esto podría dar lugar a movilizaciones de otra fuerza política y vaciar voluntades para que salga electo el rival más débil. Descartada también esta.

Les quedaría ya solo la vía de definición de su Consejo Político, cuya representatividad está basada en servidores públicos de este partido en funciones y también los que vengan; en representantes de sus sectores, CNC, CTM y CNOP y de sus organizaciones, el ONMPRI y la de los jóvenes; expresidentes estatales que fueron de este y ex gobernadores del PRI. Tiene pues este Consejo, total representatividad interna, evitando además, no hacerse pedazos entre ellos, dentro de lo posible.

Hasta hace unas semanas, cuando se abordó el caso de que esta dirigencia estatal estaba ya rebasada en tiempo – “no tengo ningún interés en buscar la reelección” dijo Paul Ospital – comenzaron a oírse nombres, voces que dentro del PRI tienen ese interés de buscar la dirigencia. Y están en todo su derecho.

Esto de renovación de cargos en los partidos, no son a modo de cada uno de los buscadores. Tiene primero que emitirse una convocatoria. Sería en esta pues, donde vengan las reglas del juego.

Este partido, como la generalidad de todos los demás, son proyectos nacionales, no independientes ni a modo para cada estado. Salvo pues, los partidos con registro local, que no es el caso.

De una lista posible de trece que dijeron aspirar al cargo, se podrían reducir a cinco, considerando los y las más capaces en liderazgo efectivo, de real interés y contar, desde luego, con la anuencia de ese Consejo Político.

Hay que tomar en cuenta que la dirigencia que viene, llevará el proceso interno y constitucional, de las elecciones del 2024. Por eso, no se pueden equivocar ni hacerse pedazos. Para la “fiesta” de la democracia que viene, 2024, todavía no se sabe ni quiénes estén, nacional ni localmente, adentro. Ni como vendrán las posibles alianzas.

Entonces – y según lo que se escucha entre el priismo – serían estos los “suspirantes”: Jesús Ramírez, actual secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Querétaro, también rebasado ya para el tiempo de su responsabilidad en la CNC, Querétaro, 2016-2020; Antonio Macías, quién fuera alcalde de Tequisquiapan, diputado local y quién en el proceso electoral pasado se quedó a muy pocos votos de alcanzar la presidencia municipal, ganada esta por el independiente Antonio Mejía Lira. Abigail Arredondo, diputada local en funciones, candidata a la gubernatura por el PRI en este proceso que pasó. Abi además – y hará algunas semanas – fue invitada por “Alito” a una gira de trabajo a Perú. Tiene abiertas posibilidades para alcanzar la presidencia. Hugo Cabrera Ruiz, con todo el historial político en su partido, desde alcalde de Colon, diputado local en funciones, diputado federal, aspirante al senado. “Tengo la mano levantada para buscar la presidencia de mi partido” señaló apenas este lunes. Pancho Pérez Rojas, ex líder de la CNOP, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, entre otras tareas de partido; dará mucho de qué hablar si encuentra un proceso de “dedazo”. Estará en el registro.

Otro dato, el registro debe venir en fórmula. Hombre y mujer o bien, mujer y hombre.

Serías todos ellos, más lo que se registren una vez publicada la convocatoria, aun cuando podría darse también un solo registro. Los diez días que se tengan entre el registro y la elección, podrían ser claves para operar…o para desactivar proyectos.

Posdata: La columna de este lunes sobre la atleta Paty Valle, está basada en datos que ella misma subiera a su cuenta de Facebook, sus palabras y agradecimientos, sitio en donde todo mundo la puede consultar. A las felicitaciones recibidas, ella misma aclara que no ganó la de oro, sino que ocupó un sexto lugar. Eso no le resta mérito alguno al estar participando en esa justa atlética de nivel mundial.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial