El Parque Bicentenario de Querétaro y su zoológico, listos para reapertura


Por Andrés González el 26/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El Parque Bicentenario de Querétaro y su zoológico, listos para reapertura

El “Parque Bicentenario de Querétaro”, el más grande en su tipo en toda la zona bajío del país, se encuentra invernando por la pandemia desde […]

El “Parque Bicentenario de Querétaro”, el más grande en su tipo en toda la zona bajío del país, se encuentra invernando por la pandemia desde el 15 de marzo del 2020, pero cumpliendo a diario con un constante mantenimiento y “atendiendo a un rebaño de 89 animales de distintas razas y especies, alimentados por alfalfa en su mayoría y a los que se les prodiga toda clase de cuidados y atenciones”.

El parque ocupa una extensión de 170 hectáreas y está ubicado al sur de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

Para constatar el estado de salud de este numeroso rebaño, estuvieron ayer en este parque tanto Mónica del Carmen Esteva Domínguez, presidenta del grupo “CHARM Jurica”, como Suzette Góngora, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, A.C. quiénes con este columnista cumplimos un extenso recorrido y ver las condiciones en que se encuentran todos estos animales.

“En este Parque, orgullo de Querétaro, esperamos indicaciones de las autoridades tanto estatales como municipales, pero preparados para la reapertura, en cuanto se realicen las gestiones necesarias ante el gobierno municipal de Querétaro, del cual depende este “Parque Bicentenario” nos comentó el Ing. Iván Torres Suárez, administrador general del parque.

Las recientes lluvias y el mantenimiento constante, hacen lucir al parque en toda su espectacularidad y belleza. La zona de resguardo de todos estos animales, donde se alimentan y resguardan desde enormes búfalos de agua, ganado escocés, venados, un avestruz, burros kentuky, burros blancos, un cerdo vietnamita, llamas, un burro enano negro a quién Mónica le puso el nombre de “Romeo”, caballos percherones, caballitos ponys, conejos, toros wuatusi o africanos, borregos y chivos, “todos alimentados con forraje verde seco, perfectamente comestible” según se constató en este recorrido.

En estos días, surgió una denuncia por redes en la que señalaron –fake news – “ecocidio y robo de al menos una veintena de animales…abandonados a su suerte desde principios de la pandemia COVID-19” cuando la totalidad de los animales arriba citados, “se encuentran en perfecto estado de salud y guardada la atención y limpieza de sus corrales donde estos se ubican”.

Y es que al ver esta denuncia, fue que inmediatamente acudieron al parque tanto Mónica como Suzette – dos enamoradas del cuidado de los animales – para confirmar esta atrocidad. Pero nada, resultó una noticia falsa y por eso este columnista fue invitado para que constatara el estado que guardan todos estos animales. Bueno, con decirle que ni estresados los encontramos, porque todos los pudimos tocar – lo que no implicaban peligro o maltrato – y en perfecto estado de salud.

En el recorrido nos acompañaron además del ingeniero Iván, los señores Alfredo Moreno, Miguel Ángel Berdejo, Francisco Rangel, quiénes en forma amable y por demás profesional, nos respondieron a todas nuestras dudas.

Atendiendo a quiénes instalaban las “carpas” para la vacunación contra el COVID-19 que hoy inicia en la parte de enfrente del Parque, nos encontramos a don Francisco Castro, director general de este majestuoso y bien cuidado “Parque Bicentenario de Querétaro”, que lo mantiene “listo para cuando nos avisen que procede su reapertura”.

Cuenta además de esta zona del zoológico, con un bien cuidado “Jardín Botánico” convertido a la vez en mariposario, donde se ven volar al menos a un centenar de mariposas monarca y otras especies, o bien se escucha el ruido de una pequeña cascada de agua que serpentea por todo el jardín, donde se han adaptado infinidad de especies florales o endémicas, cuidadas con celo por don Miguel, el encargado del mismo en este Parque.

En este “stand bye” en el que inverna momentáneamente por la pandemia este Parque, es atendido y mantenido por 53 personas, trabajadores del municipio de Querétaro, pero que en parque abierto y en temporada alta, se ocupa un total de 174 personas, para toda la zona de juegos mecánicos, trenecito, tres tirolesas – una de ellas es la más grande del centro del país – albercas y canchas para la práctica de diversos deportes.

“En el Parque Bicentenario de Querétaro estamos preparados para su reapertura y solo estamos esperando las indicaciones que emita el Secretariado de Salud para ponerlo a funcionar, una vez supervisados y revisados todas las áreas tanto de los juegos mecánicos, las de deportes y albercas, el zoológico y el Jardín Botánico, el lago, la zona de convivencia familiar, de comidas y todo el Parque en general, para proceder a su reapertura”.

En tanto, los 89 animalitos de su zoológico, se encuentran en perfecto estado de salud, sin enfermedad alguna – al menos a la vista – y siendo alimentados con follaje seco, achicalado, apto para consumo animal.

Y todas sus áreas, por las recientes lluvias, por el mantenimiento recibido, se encuentran verdes, relucientes y limpias, esperando solo el banderazo oficial para su reapertura.

El Parque Bicentenario de Querétaro seguirá siendo un importante punto de convivencia para todos los queretanos y visitantes que de otros estados del país, lleguen a disfrutarlo.

Pronto, considero, será su reapertura.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia