| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Lic. en Ciencias de la Comunicación egresado de Universidad Jesuita ITESO; periodista de tiempo completo, cinéfilo irredento y aquejado para siempre del Mal de Montera: La Tauromaquia.

»El país problema

Y es que, si no hubiera problemas, se perdería todo resorte de vida y no existiría una fauna ad hoc a la problemática de país: Los componedores



Por: Raúl Moreno Guerrero

Todos nos quejamos de lo qué pasa en México, pues como se sabe, nuestro país está lleno de problemas: inseguridad, crecimiento económico muy pobre, impunidad, corrupcion, políticos que son deleznables; un sociólogo diría “…los problemas del mexicano...” ; y un político diría “…los grandes problemas nacionales…“.

Pero nadie se ha puesto a pensar en qué haríamos con tanto mexicano vaquetón, si no existieran esos problemas.

No existirían, en primer lugar, los políticos que, en su afán de resolver problemas, son un problema en sí.- no existirían los cafés, ni los bares, donde todo el atractivo consiste en ver quién es mejor para resolver problemas.

Y lo que quizá, sería mejor: no existirían los molestos periodistas, ¡Que nos empeñamos en denunciarlos!

Y es que, si no hubiera problemas, se perdería todo resorte de vida y no existiría una fauna ad hoc a la problemática de país: LOS COMPONEDORES.

Por fortuna, en nuestro país lo que sobran son componedores; hay casi tantos, como problemas. Los componedores se dividen en dos clases: los que se dedican a un solo problema, especializándose en casos como “la inmortalidad del cangrejo“, la marginación de los indígenas, el tránsito caótico en las ciudades, etc; y los que componen “lo que caiga“.

Los primeros resultan una amenaza en cualquier conversación, pues la acaparan con el tema que solo ellos conocen y no dejan hablar a nadie. Y los segundos son capaces de improvisar cualquier teoría, con tal de apabullar al que improvisó la anterior…

Y mire como somos ingratos e incomprensivos los mexicanos, que no apreciamos que los componedores del país contribuyen en mucho a mejorar la economía del país.- ¿con sus consejos?.- ¿con sus teorías?.- no precisamente…lo qué pasa es que cualquier componedor, para exponer sus ideas, requiere el lugar adecuado y el tiempo suficiente. El lugar puede ser una cafetería, un bar, una peluquería…y el tiempo, el que se tome el componedor rival en exponer sus composturas, más el que se ocupa en exponer las propias, más el que se llevan los sorbos, las fumadas y las pausas…este suele ser mucho, pues no es cosa de componer al país “en tres patadas“; y mucho tiempo, es igual a mucho consumo y esto significa una mejor economía. Así se contribuye a hacer de México una Patria más rica…lo malo es que ese tiempo invertido en el café, en el billar o en los bares, no lo valoren las esposas de los componedores.

Como decíamos, los componedores son útiles, y necesarios, al país.- digamos, por ejemplo, que se toma un problema al azar; esto es posible porque México tiene más problemas que la heroína de una telenovela…muy bien, ¿qué problema salió ?, el de los campesinos. Estamos de suerte. Llamemos a un componedor y verán que lo resuelve. Claro que el componedor que acude a nuestro llamado, no conoce el campo y cuando se baja de la banqueta, se vuelve a subir antes de que se le empolven los Ferragamo- y sin embargo, tiene una solución, mire usted: “lo que al campesino le falta – dice en tono convincente- ¡es crédito!” y se retira satisfecho y tan orondo, de haber contribuido a solucionar un grave problema en el país. Los detalles no importan: si el campesino no tiene buena tierra, porque es un paramo yermo; o si no paga el crédito, ¿qué más da ?, si el componedor no es el que pone el dinero.

Y así estamos, además, cada seis años llegándose candidatos a todo cargo de elección con la promesa de acabar con todos nuestros problemas; y de una vez le digo, amable lector, que Dios nos agarre confesados, cuando se suban a un templete, tomen el micrófono y suelten estás sabias palabras “...ha sonado la hora del progreso de México, etc“….lo bueno de esto último, es que con esas palabras nos garantizan seguir siendo un “PAÍS PROBLEMA” y garantizan la chamba de “LOS COMPONEDORES”.

DE SALIDA

Algún muy avezado analista político, que me pueda explicar con manzanas porque en sus últimos eventos, los que tienen que ver con infraestructura y Desarrollo Social, el Gobernador FRANCISCO DOMÍNGUEZ le da sus machucones a los ex gobernadores queretanos (sin precisar quienes) exhibiendo que en tal o cual comunidad o colonia, no cumplieron sus promesas de campaña, y que este dicho, está documentado…bien hace el Ejecutivo en exhibirlos, pero sería más valioso para los ciudadanos si le pusiera nombre y apellido; que alguien me clarifique si es parte de una nueva estrategia de comunicación política y con qué objetivo….bueno, yo nomas pregunto…

Le invito a que me escuche en mi noticiario RAUL MORENO EN LA NOTICIA por radioonce.mx y FB de lunes a viernes 8:30 am.