×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Obús. Y no es turco

Por Andrés González - 26/11/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El primer obús, que no es turco,  al helicóptero de Marcos – el queretano, el “sub” ni a eso llegaba – se lo envío ya […]

 El Obús. Y no es turco

El primer obús, que no es turco,  al helicóptero de Marcos – el queretano, el “sub” ni a eso llegaba – se lo envío ya el PRI, que no cuestionan su uso, sino el alto costo del arrendamiento y la ausencia de transparencia en el contrato, que “no fue licitado”.

“La voluntad es buena, pero la decisión es mala”, dijo en conferencia de prensa, el licenciado Francisco Pérez Rojas, al hablar a nombre del PRI estatal.

Y dio detalles.

Primero: Su costo en el arrendamiento y su operatividad por hora. Si es del orden de los 27 mil 200 pesos por cincuenta horas al mes, el costo de operación sale en un millón 375 mil pesos. Al año, supera los 16 millones 500 mil pesos. Y si están pagando un arrendamiento de 40 millones de pesos “¿Dónde quedan los otros 24 millones de pesos?” cuestionó.

Segundo: El precio de una unidad de este tipo – el Bell 206 B3 – oscila entre los 800 mil al millón de dólares, que al precio del dólar actual son un poco más de 16 mdp. Y si ese arrendamiento es a razón de 40 millones de pesos año, el total en estos tres años del gobierno se eleva a los 120 millones de pesos.

“Esto equivale a poder comprar – no arrendar – al menos tres helicópteros del mismo tipo”, argumentó el priista.

“Insisto, la voluntad es buena – protección al ciudadano – la decisión es mala”.

Y fue más allá:

“Lo que requiere la ciudadanía es seguridad en la calle, en su calle, en su colonia, no en el aire. Con lo que se está gastando en el contrato del helicóptero – 40 mdp anuales – se podrían contratar y capacitar a otros doscientos policías y que en los tres años citados, sumarían seiscientos policías más, que representaría casi duplicar el número de elementos”, dijo Pérez Rojas.

Además – dijo – no son congruentes, pues mientras el gobierno del estado está vendiendo algún avión para bajar gastos, el municipio está comprando. “No hay diálogo entre ellos mismos”.

Tercer argumento:

El priista cuestionó seriamente la opacidad en esta operación, porque “no sabemos cómo se licitó ni con quién se hizo este arrendamiento…no se conocen los términos de este contrato, existe pues una absoluta opacidad, porque la transparencia del alcalde es solo de dientes para afuera”.

Dijo que lo que se requiere es darle respuestas a la ciudadanía en materia de seguridad, “y pronto” e informó que esta mañana del miércoles los vecinos de la colonia Loma Dorada cerraron sus calles por falta de seguridad.

“Entonces ¿Dónde está el cambio  que prometieron? Pregunten a la ciudadanía si hay menos delincuencia. Si ellos tienen que cuidar a la ciudad, que lo hagan. Esa es hoy su responsabilidad”.

Este es el primer obús que le lanzan al helicóptero de Marcos Aguilar.

El meollo del asunto no es su uso, sino el alto costo del arrendamiento, la falta de transparencia en el alto contrato.

La autoridad municipal debe tener la respuesta.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial