El nuevo y sorprendente PT de Querétaro


Por Andrés González el 17/10/2020
 El nuevo y sorprendente PT de Querétaro

El Partido del Trabajo PT en Querétaro, quiere dejar de gatear – no tiene pues registro local – para comenzar a volar en el cercanísimo […]

El Partido del Trabajo PT en Querétaro, quiere dejar de gatear – no tiene pues registro local – para comenzar a volar en el cercanísimo proceso electoral del 2021.

Es la presentación de su nueva Delegada Electoral Nacional en esta entidad, la mexiquense diputada federal Claudia Domínguez Vázquez, puesta en la antesala de las negociaciones – amarres – de este partido para Querétaro.

Se trata de las “alianzas” o coaliciones electorales, con las que podría caminar este partido del ala izquierda nacional.

Y entre ella y Jorge Salazar Marchán – comisionado político de este partido para Querétaro – le ponen santo y seña al niño que está aquí por nacer.

Se trata de quién será el candidato a gobernador por el PT para este estado.

Entre ambos, distinguen muy bien los compromisos mayores que se tienen a nivel nacional. Defienden y coinciden en el proyecto político de la 4T que es el de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para el resto de las posiciones locales, se dicen pertenecer – y con mucho orgullo – “a un partido moderno, incluyente y que sabrá hacer alianzas con todos los partidos” a excepción – y así lo aclararon – de aquellos partidos que votaron por la reforma energética o de aquellos “políticos o personajes que vienen a robar…ya basta de robar al pueblo”, dijo Domínguez Vázquez en su reencuentro con Querétaro, ciudad en la que vivió hace muy pocos años. En realidad ella es joven.

Aquí, en el nuevo PT queretano – y ahí también estaban tras el cortinaje del armado político –dos personas que han hecho crecer al PT en Querétaro. César Zafra, representante de este partido ante el IEEQ y Chely Velázquez, ideóloga y asesora de imagen del partido y que, seguramente, lo será de muchos de sus candidatos.

Y Jorge Salazar asegura que, por el trabajo realizado en los últimos dos años, “vamos a cubrir todo el universo electoral para todas las posiciones en disputa” desde candidato a gobernador, las cinco diputaciones federales – que para estas se respeta el compromiso nacional con MORENA – pero también los candidatos a las 18 alcaldías y las quince diputaciones locales.

Y ahí se mencionaron los nombres de Santiago Nieto Castillo, hasta ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador en su combate a la corrupción, pero también el de Gilberto Herrera, delegado de Bienestar para Querétaro.

A Santiago Nieto no lo encartan pero tampoco lo descartan. “Él no es militante de MORENA ni tampoco lo es del PT, pero si quiero dejar en claro que es amigo de nuestro partido, el PT”. E igual referencia en los mejores términos hizo del Dr. Gilberto Herrera, delegado de bienestar y senador con licencia.

Y lo hacen justo cuando en el IEEQ están por clarificar y dar a conocer los mecanismos de elección que deban de cumplir los partidos, “en una fecha que no pasará del 29 de este mes de octubre”. Oficialmente en arranque del proceso electoral local está marcado para el próximo jueves 22 de este mes.

Y la presentación de la diputada Claudia Domínguez Vázquez como delegada electoral nacional, coincidió con el acompañamiento presentación de al menos tres de las posibles candidatas que jueguen por el PT para este 2021.

Se trata de la joven tequisquiapense Claudia Ordaz Guzmán, como aspirante al distrito décimo primero electoral local – ahora mismo en poder de la diputada panista Martha Daniela Salgado Marqués, la sangre nueva de Acción Nacional -; de Penélope Ramírez, aspirante del PT al segundo distrito local y de la activista santarosense Ana Martínez, de mucha identificación con la gente de aquella delegación.

Todas ellas y desde luego la diputada federal Claudia Domínguez, son parte de la nueva imagen electoral y de activismo partidista, del reforzado Partido del Trabajo en Querétaro.

“Tendremos los mejores perfiles para la contienda electoral y serán ellos y ellas los que mejor representen el sentir de la gente” concluyeron.

Esto ya comenzó.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
La otra pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro