×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El nuevo tiempo de la mujer

Por Andrés González - 23/07/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Bety – una de las alcaldesas más jóvenes del estado – ha entendido que este es su tiempo, tiempo de demostrar que la mujer joven sabe hacer política y sabe dar resultados en las responsabilidades públicas

 El nuevo tiempo de la mujer

Para las mujeres en el gobierno, pronto les llegó el primer balance.

En Pedro Escobedo la tarea no ha sido fácil.

Es la nueva y reciente presencia de la mujer en las responsabilidades públicas, en la política.

Por eso se le pone particular atención a ello.

En octubre pasado, las finanzas municipales estaban prácticamente desmanteladas. Además, se tenía encima el reclamo de la gente en preocupantes situaciones sobre seguridad. “Encontré la policía municipal en franco abandono, con poca o nula infraestructura”. Y el cambio ya se empieza a notar. Por lo pronto, se puso a funcionar el necesario Centro de Control, Comando y Monitoreo, C3, que da atención directa sobre seguridad a reportes ciudadanos. A fin de año cerrará con ocho cámaras.

“En cuestiones de seguridad, la participación de la gente es de particular importancia” dijo la alcaldesa Beatriz León Sotelo al rendir la primera relación de las tareas encomendadas.

Y ahí los robos – sin que hayan desaparecido – van a la baja; igualmente pasa con la violencia que se tenía en bailes y fiestas.

“No daremos marcha atrás en seguir luchando por preservar estabilidad y tranquilidad de toda la gente de Pedro Escobedo”, dijo la alcaldesa Bety León.

Es su Primer Informe. El auditorio de la secundaria se había llenado totalmente al menos media hora antes de la señalada.

Los Piña – Bety León y Juan Carlos – han trabajado con entereza. Es gente que sabe decir sí, cuando se puede, pero también decir no cuando no es posible responder a alguna petición.

Este matrimonio no engaña.

El día todo, había sido de prisas. Circularon rumores de protesta de algunos escobedenses. Nada paso. “Trabajamos en base al arraigo, cariño y orgullo por nuestra tierra…privilegiamos el diálogo”. señaló en su documento. Y lo están cumpliendo.

Reconoce públicamente la aportación y el trabajo de los regidores, “más allá de las diferencias ideológicas”.

A Los Piña, el priismo los cobija, su don de gentes. Llegaron ahí los dos diputados federales de este partido, Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera. Ahí el diputado local Mauricio Ortiz Proal, pero también Mary García, la diputada federal panista.

Agradece de manera muy particular, la presencia de dos gobernadores, uno del PAN, otro del PRI. Son Ignacio Loyola y Enrique Burgos. Se sientan juntos. No paran de platicar. Y dan ejemplo cómo sin distanciamientos es posible avanzar. Loyola jamás se riñó con Burgos, su antecesor. Este no arrió contra Mariano Palacios. Es cuando la calidad personal está por sobre diferencias partidistas. Querétaro es lo que importa.

Igualmente en la sesión ciudadana, varios diputados locales del PRI, el del PAN de ese distrito. “Somos un gobierno municipal promotor de la colaboración interinstitucional, que suma esfuerzos”, dijo.

Y así ha sido este gobierno municipal en la práctica. Así en este informe.

“Queremos hacer un gobierno muy cercano a la gente…promotor de la colaboración interinstitucional”, dijo Bety.

Un gobierno cercano a su gobierno estatal, al federal para que, en suma, “se pueda beneficiar a nuestra gente”.

La tarea es diaria.

Aquí, la obra fuerte municipal ha comenzado, cuando la respuesta de los servicios municipales fue inmediata.

En los gobiernos municipales tienen como acicate el tiempo. Ya está cercano a que se cumpla el primer tercio de la administración.

Bety no se pierde en el cargo. Y se empeña a diario en dar respuesta a los muchos reclamos que ahí se tienen.
Aprende y avanza.

“No me es ajeno que todavía hay muchos compromisos por cumplir, objetivos que alcanzar…pero soy una convencida de que con trabajo y disciplina los sueños son posibles”.

Bety – una de las alcaldesas más jóvenes del estado – ha entendido que este es su tiempo, tiempo de demostrar que la mujer joven sabe hacer política y sabe dar resultados en las responsabilidades públicas.

Y está en ese empeño.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial