| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»El nuevo “maestro”… en la vieja escuela

Cundo el nuevo “maestro” llegó a la escuela, el curso ya lleva cubierto todo el primer semestre. Comenzó en septiembre…



Por: Andrés González

Cundo el nuevo “maestro” llegó a la escuela, el curso ya lleva cubierto todo el primer semestre.

Comenzó en septiembre del 17. Así es de qué, ya se imaginará usted.

Y los alumnos – la militancia – se traen un jaloneo de aquellos, que hasta la fecha no cede.

Es el proceso interno que se trae el Partido Revolucionario Institucional, en donde el señor “prefecto” se despachó con la cuchara grande.

Así llega a Querétaro el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el Ing. Carlos Lozano de la Torre.

En su primer día – con lo que le han contado – no le fue nada bien. Al menos ante la prensa.

Su agenda se la llenaron de reuniones, desayunos, encuentros y acercamientos con una gran parte de los “alumnos” que no son otras personas más que los candidatos que el CDE – en parte – tiene puestos para este proceso electoral.

Y ahí hay de todo. Excelentes alumnos y que son los aplicados, una buena parte en la medianía pero también algunos, tal vez los menos, que no saben ni en qué los metieron.

Dice tener el “beneficio de la amistad con todas las expresiones políticos de Querétaro de quiénes los están representando”. Eso dijo, cuando realmente no se ha dado cuenta de la bola de nieve que ya tiene encima.

“Y vengo yo a hacer el esfuerzo de que Querétaro abone para la candidatura de José Antonio Meade, una gente con la que he tenido el gusto de trabajar con él durante muchos años y se ha cimentado una gran amistad, respeto y afecto y de reconocimiento”.

Y no dijo más.

Temprano empezó con un desayuno en el Mesón de Santa Rosa, siguió la presentación ante la prensa en donde no demostró ese “beneficio de la amistad de todas las expresiones políticas de Querétaro” sino por el contrario, exhibió desconocimiento porque sus respuestas o más bien dicho, excusas, para no responder las preguntas. Y así exhibió.

Y fue su primera clase, la de su presentación.

La que si llegó con el fusil cargado al hombro fue Carolina Viggiano Austria, la coordinadora de la segunda circunscripción de la campaña de JAMK.

Después de cubrir de rosas a su candidato, tomó su fúsil, preparó, apuntó y ¡fuego!:

Meade, “a diferencia de otros candidatos, no tiene que ocuparse en probar de donde viene su fortuna, de cómo vive, de si sus hijos viven en el extranjero o ha usado los “moches”.

Órale.

El destinario de ese primer misil – ya lo adivinó usted – es el queretano Ricardo Anaya Cortés. Y Carolina no disimulo ni tantito a lo que venía, justo a la tierra de Anaya.

Y en la conferencia, se apropió del micrófono.

Bueno, no dejó al “maestro” Lozano de la Torre ni siquiera responder las preguntas que directamente a él – y solo a él – le correspondía contestar, como cuando le pregunté su opinión sobre sus “colegas” gobernadores, contemporáneos suyos en el ejercicio de sus respectivas gubernaturas y que hoy han contribuido poderosamente al desprestigio que tiene postrado a su partido, el PRI.

Ni siquiera esa.

Tras la conferencia, les programan a los dos ilustres invitados – se espera que “el maestro” ya se quede a clases en esta escuelita y no siga los pasos de “el yuca” – primero en una encerrona en la salita de juntas anexa a presidencia del CDE y posteriormente, en el Auditorio Luis Donaldo Colosio con cerca de cien personas, entre algunos candidatos, fórmulas a los ayuntamientos y activistas de partido.

Pero no fue todo.

Por la tarde y en la comunidad de La Venta – era la quinta reunión en un mismo y apretado día – se reunió con la generalidad de los candidatos, los alumnos pues – que están caminando la muy difícil ruta de sus procesos electorales, en una elección interna no del todo bien armada, muy difícilmente se podría decir que pensada, cuando la mano del “maestro” bien poco podrá hacer para que el barco no se hunda.

Y de hundimientos de naves don Carlos Lozano de la Torre si sabe, porque lo vivió en su natal Aguascalientes.

Ojalá y en Querétaro haga todo lo necesario para no repetir la “hazaña”.

Doña Carolina pero particularmente el candidato Meade, lo traen en la mira.

En tanto la escuela aquí está hecha un alboroto, por decir lo menos.