| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»El nuevo gobierno de AMLO, “en los primeros pasos del propedéutico”

Los temblores políticos que se están dando en el Congreso de la Unión, tienen réplicas en los Congresos locales. En…



Por: Andrés González

Los temblores políticos que se están dando en el Congreso de la Unión, tienen réplicas en los Congresos locales.

En la Sesión de la LIX legislatura del pasado jueves y cuando aún no tomaba posesión como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la fracción de MORENA tuvo un conato de “toma de tribuna” por la negación de las demás fracciones a participarles alguna de las seis direcciones en nombramiento.
Vino el receso y la toma de protesta a los seis nuevos directores.

Las planchas se habían calentado a tal grado que los seis diputados de MORENA permanecieron por algunos minutos al pie de esa tribuna.

En asuntos generales – y en reciprocidad al mayoriteo que los “morenos” están haciendo en el Congreso de la Unión- habían pedido la palabra tanto la diputada Karina Careaga, priista, como el coordinador de la misma fracción Hugo Cabrera para responderles que las mismas razones de allá – las “razones numéricas” de las mayorías – fueron las aquí aplicadas.

Y en el último minuto se detuvo el pasado jueves esa intervención – por cortesía, por no abrir más las heridas dejadas por el nombramiento de los directores – y ayer en la conferencia de la fracción tricolor, las diferencias volvieron a salir.
Cabrera toma el tema:

La nueva política de este gobierno, “más parece que viene con el propósito de desmantelar las instituciones, a los órganos del Estado, con actitudes francamente invasoras del federalismo”.
Hugo venía con la canasta llena.

Y la comenzó a vaciar:

“En las últimas semanas, hemos sido testigos del desvanecimiento de las promesas de campaña, engañando entonces a los más de treinta millones de mexicanos que el confiaron su voto. La máxima responsabilidad política de un país – la Presidencia de la República – no debe estar en manos de la ocurrencia, ni se puede jugar con la estabilidad económica, utilizando dimes y diretes que provocan reacciones en los mercados y que ante la incertidumbre generan desconfianza, debilitando nuestra moneda que aún no se recupera”.

La lista de las recientes omisiones del Ejecutivo Federal y a solo seis días de haber iniciado el gobierno, es larga:

“No podemos dejar pasar el “errorcito” del 32.5 por ciento y que después el Secretario de Hacienda dijo que había sido eso, un “errorcito”.

“En materia de educación, los nuevos “señores del Poder” juegan con dos banderas”.
Y siguió enumerando los más evidentes, que ya afectan la economía de las familias mexicanas, particularmente de los que menos tienen y que, en evidente paradoja, es por lo que enarbola su lucha política.

“El peso mexicano se ha devaluado casi un tres por ciento desde la elección presidencial hasta el 27 de noviembre y en particular, a raíz de la cancelación del NAIM. Con esto y en unos cuantos días, la caída de la moneda mexicana frente al dólar, ya es del 5.3 por ciento. Esa es la gravedad de sus actos”.
Hugo apenas si voltea a ver la canasta que traía y cuyos productos fueron puestos todos por Andrés Manuel López Obrador y la “camarilla” que lo acompaña:

“Ni que decir de las consultas a modo. Por lo menos los priistas no estamos dispuestos a acostumbrarnos a estas. Totalmente inconstitucionales, haciendo creer que la ciudadanía será tomada en cuenta y dejando de lado la responsabilidad para la que fue electo”.

Sobre esto – y esa fue la gota que derramó el vaso para que el peso se viniera abajo – fue cuando AMLO admite que para la consulta del NAIM, “Yo actué con parcialidad”. Pero lo mismo se volvió a repetir en la “consulta” del tren maya, cuando hoy muchos pueblos indígenas mayas lo rechazan. La fecha de inicio ya había sido dada – será el 16 de diciembre cuando inicie la licitación del proyecto – para convertirse en nueva burla para con el ciudadano.

“Estamos ante una muestra de simulación y falta de respeto a la participación y confianza que le habían dado los ciudadanos”.
Y sigue:

Habla, someramente con la reducción del precio a las gasolinas, incumplida. En materia d
e seguridad, su promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, está siendo otra mentira más, para proponer la Guardia Nacional extracción de las mismas Fuerzas Armadas que ya para estas fechas deberían estar en sus cuarteles. A Hugo le tocó ser testigo como los anteriores diputados de MORENA estos se desgarraban las vestiduras por la Ley de Seguridad Interior y ahora esta bancada de MORENA “se fue hasta el otro extremo. Otra mentira de campaña”.

Y saca a colación otra – así le llamó – “verdadera joya”: Lo de Fondo de Cultura Económica, que iría en torno al nombramiento del señor Paco Ignacio Taibo II y quién sin mesura alguna, desbordó expresiones ofensivas para representar con altura y dignidad la Editorial del Gobierno Federal”.
La lista de desatinos ya es larga a solo seis días.

Y fijó el posicionamiento de la fracción del PRI:

“Por ello y como oposición, trabajaremos dando respuestas y resultados por el bien de nuestro país y por el estado de Querétaro. Por eso vigilaremos y exigiremos al nuevo Gobierno de la República buenos resultados de las acciones que emprenda. Bienvenido el diálogo –en clara referencia a la bancada local – y las acciones que den continuidad a la formación de un México próspero, incluyente, innovador, con responsabilidad global, sustentable y de oportunidades. Señalaremos todo aquello que sea ocurrencia y que no aporte al desarrollo de nuestro país, a la continuidad para fortalecer nuestras instituciones democráticas y a las acciones que tiren por la borda los avances de nuestro México.

“Nuestro compromiso como legisladores del PRI, es dar certeza donde hoy prevalece la incertidumbre. Los ciudadanos exigen resultados que se reflejen en su entorno para lograr su desarrollo”.
Y cerró dando si, la bienvenida al nuevo Presidente de la República, pero distinguiendo que será más a los resultados a los que se comprometió.

El contenido de la canasta no la agotó.Solo la tiene guardada “para cuando se ofrezca”.
“No hay mucha paciencia de la sociedad…este gobierno de Andrés Manuel es un gobierno de contradicciones y en la cuestión de apoyo a la educación, están en los primeros pasos del propedéutico y muy lejos de pasar ese examen”.

Este camino de diferencias entre la fracción de MORENA con el PRI – y ya se ve que también con el PAN – es un camino largo.

Este baile apenas comienza.