El Marqués; la violencia en las campañas


Por Andrés González el 27/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El Marqués; la violencia en las campañas

Lo del incidente de la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río y que si fue gresca real, lo convirtieron […]

Lo del incidente de la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río y que si fue gresca real, lo convirtieron en artificiosa mascarada electoral.

Y a Morena le rebotó en contra.

Las contiendas, así sean electorales, provocan fricciones, porque son el punto de encuentro no solo de ideologías diversas – no necesariamente encontradas – de personajes distintos.

Lo del municipio de El Marqués y por la presidencia municipal, es otra cosa.

Y aquí si se procedió por el camino de la ley.

Sucede que don Juan Aristeo Ramírez Velázquez, “El Bananas” casi desde el inició de la contienda por la presidencia municipal de El Marqués, hizo presencia física en diversas comunidades para promocionar al candidato de Morena, José Guadalupe García Ramírez.

Todo hasta ahí iba normal.

Lo lamentable es la forma en que hacia su propaganda.

En solitario y con altavoz y micrófono al calce, salía retadoramente a las esquinas, frente a cualquier casa, a solicitar si el apoyo, pero también a denunciar “presuntas anomalías” de la administración municipal y de la cual – asómbrese usted – forma parte como regidor. Y también Lupe.

Una de las frases que más se le oía era “y no les tengo miedo”.

Pero de tantas veces que va el cántaro al pozo, que en alguna de ellas ya no sale. Y se rompe.

Esto pasó cuando al detenerse en una calle de la comunidad de Calamanda, de esa municipalidad de El Marqués, se para “Bananas” a proferir improperios en contra de la familia Suárez, particularmente en contra de la jefa de familia, al llamarle “ratera” entre otras linduras.

Entonces y al oír eso, su hija de nombre Miriam es que se levanta en donde estaba comiendo y salir a la calle para defender a la autora de sus días.

Y ahí estaba “el Bananas” que soltaba de su ronco pecho los citados improperios.

Y si, entre “El Bananas” hombre y la señora Miriam se suscita una discusión que termina en jaloneo y lesiones leves en el pecho de la dama.

“Bananas” es un hombre fuerte y si bien no se dejó quitar el micrófono, si lesionó a la señora Miriam que salió a defender el honor de la familia.

Y aquí si se procedió por el camino de la ley.

Miriam fue hasta la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia, por el presunto delito de lesiones dolosas. Y se abrió la carpeta de investigación, radicada con el número CI/QRO/14272/2021 de la FGE, pero también denunciado ante la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de El Marqués – y del cual Juan Aristeo forma parte – para solicitar su inmediata destitución del cargo público que tiene.

Esta fue radicada el pasado 24 de mayo, porque además el señor regidor profirió para ambas mujeres amenazas de muerte.

Y en plena campaña electoral.

Por lo mismo, ya se presentó un procedimiento administrativo sancionador ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ por violencia de género del citado regidor y también candidato porque va en la fórmula de Lupe García.

Y este si es el camino de la ley, donde se dirimen las diferencias si llegan a lesionar intereses de terceros.

El otro – el de La Valla – no.

Por lo pronto, le ordenan al presunto agresor no acercarse al domicilio de la quejosa o al lugar en que se encuentre. La prohibición de realizar conductas de intimidación a las víctimas y pedir protección a las fuerzas de seguridad pública. La carpeta es la número 14842/2021.

Esta también es la otra y lamentable cara de las contiendas electorales, en donde se agrede a los adversarios por la fuerza física y no por la contundencia y fuerza de la palabra.

Si ya ven como está el horno, que no es precisamente para bollos.

Civismo señores, civismo en esta contienda electoral.

Que las diferencias las expresemos en la urna, no en la calle ni haciendo uso de la violencia física.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia