×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El mandón

Por Andrés González - 18/11/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con muchas cuestiones inconclusas – particularmente las que deben de cumplir internamente todos los partidos políticos –y que deberán presentarse en tiempo y forma ante […]

 El mandón

Con muchas cuestiones inconclusas – particularmente las que deben de cumplir internamente todos los partidos políticos –y que deberán presentarse en tiempo y forma ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ, hora mismo el llenado del universo electoral para todos los cargos y posiciones, es lo que está ocupando el tiempo de todos los partidos políticos.

Y están comenzando a cubrir, por ley, esos requerimientos, de manera ordenada algunos y sin mayores rompimientos internos – el PRI ya lo hizo el sábado pasado que aprobó el método de selección de sus candidatos -; mientras que otros – “Querétaro Independiente” – lo están intentando, con resultados internos momentáneos adversos. En este, irán por nuevos acuerdos. “Desconocemos la identidad, propósitos y origen de las personas que con violencia y calumnias pretendieron sabotear la sesión del Consejo”.

En tanto esto transcurre, comienzan ya a oírse y a conocerse los nombres de quienes aspiran a ocupar diferentes cargos para la contienda electoral 2021, aspirantes que también deberán llenar no solo los requisitos de las convocatorias que sus partidos elijan, sino cumplir a plenitud las que exige el IEEQ. Y todo documentado, cumpliendo además normas de paridad de género total, porcentaje de las candidaturas totales para los y las jóvenes; representación, ahora por ley, que deban tenerse en los municipios con notoria población indígena, entre otras novedades que ya se están viendo al interior de los institutos políticos.

Hasta ahora y por los resultados alcanzados en los procesos del 2015 y del 2018, además de los dividendos que arrojan algunas de las casas encuestadoras nacionales para el Caso Querétaro, es el Partido Acción Nacional el que se mantiene a la punta por sobre los demás partidos políticos locales.

En las elecciones del 15, Acción Nacional gana, además de la gubernatura, 12 de quince diputaciones locales y 11 de las 18 presidencias municipales. Se lleva tres de las cuatro – en ese tiempo – diputaciones federales en disputa.

En las pasadas elecciones, las del 18, este partido el PAN, mejora el cuadro partidista, puesto que obtiene 12 diputaciones locales – se les sale una -; 11 presidencias municipales de las 18, siete en alianza con otras fuerzas políticas y cuatro en propuesta solitaria pero también se apropia tres de las cinco posiciones federales.

De las cinco casas encuestadoras más importantes del país, todas las mediciones – para gobernador – las encabeza el Partido Acción Nacional. El porcentaje tiene apenas algunas variaciones de unas a otras.

De las más recientes – por solo citar dos – la del periódico El Economista de hace solo unos días, pone a Mauricio Kuri González más de diez puntos arriba tanto de los nombres del PRI o de MORENA para la gubernatura. Y lo mismo apunta Massive caller.

En base a esto y a siete meses y días de la elección, es el Partido Acción Nacional en Querétaro el “mandón”.

Por eso y con todo cuidado, prepara un auténtico “dream team” para todos los cargos, llevando como líder a Mauricio Kuri González para la gubernatura.

En una investigación periodística, para tres de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana, este partido “recicla” o repite con sus alcaldes. Para el municipio va – hasta ahora – con Luis Bernardo Nava Guerrero, que se quiere sacar la espinita que en el proceso del 18, le dejó clavada MORENA. Para el municipio de El Marqués, la figura que ofrece mayor garantía de triunfo es Enrique Vega Carriles, actual alcalde en funciones. E iría, además, por su cuarto triunfo. En el municipio de Corregidora también este partido llevará una figura de primera categoría, en la persona de Roberto Sosa Pichardo, actual presidente municipal y que en la elección del 18, recetó dos por uno – 40.9 a 20.5 en miles – a su más cercano perseguidor.

Para el municipio de Pedro Escobedo, apuntala a Isidro Amarildo Bércenas Reséndiz, el actual alcalde. A la presidencia municipal de Colón – que tantos dolores de cabeza ha dado a este partido el que fuera alcalde – el PAN tiene en línea a don Manuel Montes, cuya popularidad sigue en ascenso.

Para los distritos federales por Querétaro y el particular interés que tiene este partido en conservar: A la actual diputada Sonia Rocha del primer distrito electoral, mientras que para el cuarto federal repetiría Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, considerado ya por el PAN un “lujo de partido” en la Cámara Baja. Para el tercero federal, se oyen estos dos nombres: el de Ignacio Loyola Vera, primer gobernador de Querétaro por este partido y con el cobijo del grupo “Unidos por México” formado por exgobernadores azules de otros estados, que buscan recuperar “los valores y principios originales” del PAN. También y para este distrito comienza a oírse con fuerza el nombre del Lic. Alfonso Rodríguez, que formó parte de la administración del Ing. Ignacio Loyola en la procuraduría y en fechas más recientes, presidente de la Barra Queretana de Abogados, catedrático en la UAQ y en la Anáhuac. Está haciendo una interesante tarea política, donde se debe y con quiénes se debe de hacer.

Y para el congreso local, en donde buscan seguir siendo mayoría, las posiciones de han aclarado para dos figuras: para Beatriz Marmolejo Rojas al XIII y para don Luis Antonio Zapata Guerrero para el distrito séptimo local.

En esta misma columna y en fechas posteriores, iremos agregando nombres de otras figuras del Partido Acción Nacional.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial