×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El lugar más frío de Querétaro

Por Andrés González - 31/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El mar de la política, también en Querétaro, comienza a picarse. Y a muy poca distancia de los comicios electorales del 2021, suelen ser las […]

 El lugar más frío de Querétaro

Foto: Archivo

El mar de la política, también en Querétaro, comienza a picarse.

Y a muy poca distancia de los comicios electorales del 2021, suelen ser las legislaturas donde las aguas y el oleaje comienzan a agitarse.

Son los grupos y fracciones de los congresos – y precisamente en sus recuentos, en su informe – donde se exhiben sus diferencias, se apuran baños de pureza o bien se anteponen, a todas luces, los intereses de partido a los del ciudadano.

Y se les nota, a leguas.

En el Informe del legislativo, el reclamo fue reiterativo.

Rezago legislativo es el atraso de lo propuesto, que se expresa claramente en el número de iniciativas que no salen – vamos, muchas de ellas están detenidas y ni siquiera dejan la Oficialía de Partes – y que hacen de esta LIX legislatura, “el primer lugar nacional en iniciativas congeladas”, según apreciación de la oposición.

El grupo mayoritario, aquí, es el del Partido Acción Nacional.

Y ahí salieron a relucir, por este apatía o intencionado taponamiento político, los números.

De 122 iniciativas de ley, 36 de decretos y 72 de acuerdos – que es el gran total del trabajo legislativo en estos últimos doce meses – son 90 las que permanecen en la “congeladora”, convirtiéndose y por ello, en el lugar más frío de Querétaro…tal vez del país.

Al grupo del partido MORENA, que con seis diputados son la segunda fuerza política en esta LIX legislatura – Paloma Arce, Mauricio Ruiz, Laura Patricia Polo, Raúl Chávez Nieto, Néstor Gabriel Domínguez y Fabiola Larrondo – de 39 iniciativas de ley y 33 de acuerdos, solo se les han aprobado 13, que equivalen al 6 por ciento de ese total. La cifra – denuncia – la presentó la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de ese grupo parlamentario y quién, con la limitante del tiempo, exigió “no más simulación, ni conveniencia”.

No hacía falta aclaración alguna a cual grupo iban dirigidas sus palabras.

En el grupo del Partido Revolucionario Institucional que cuenta con cuatro aguerridos y claridosos diputados – Hugo Cabrera, Karina Careaga, Lupita Cárdenas y Abigail Arredondo, su coordinadora – el grupo mayoritario les ha “matado”, para enfriarlas, sus mejores iniciativas, como el proyecto para la reactivación económica provocado por esta pandemia; la modificación del presupuesto estatal, por la misma razón – “¿Que estamos esperando?”, reclamó – o bien las muy insistentes relacionadas al transporte público y las reformas en favor de la mujer, por citar solo algunas de las 39 que este grupo ha presentado y de las cuales, todas o casi todas están en la congeladora, pasando solamente 17 y que en su mayoría son exhortos.

“Ya basta de aplazar el tema, ya basta de ser indiferentes” casi gritaba la diputada Abigail Arredondo, coordinadora del grupo, a quién la mascarilla de seguridad no lograba ocultarle su molestia.

“Ni una víctima más, ni una mujer menos” expresó en la defensa de la mujer, tema que Aby lo trae a flor de piel.

La parte ufana, contraria a estas, se vio en las palabras del diputado Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo del Partido Acción Nacional – mayoría con once diputados, de doce que tenían – cuando exhibió, sin pena, sin rubor y un raro orgullo, que de 78 iniciativas de ley, exhortos y acuerdos, “54 nos fueron aprobadas”. Vaya. De la contraparte, ni mención hizo.

Michel Torres, al abrir su intervención, aventó para arriba confeti que se convertía en saliva. “ Muchos han caído en el orgullo y en la petulancia, en la prepotencia y en la irresponsabilidad”.

Los números – pero también las palabras – muestran las diferencias, pero también las razones.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial