El lugar más frío de Querétaro


Por Andrés González el 31/07/2020
 El lugar más frío de Querétaro

Foto: Archivo

El mar de la política, también en Querétaro, comienza a picarse. Y a muy poca distancia de los comicios electorales del 2021, suelen ser las […]

El mar de la política, también en Querétaro, comienza a picarse.

Y a muy poca distancia de los comicios electorales del 2021, suelen ser las legislaturas donde las aguas y el oleaje comienzan a agitarse.

Son los grupos y fracciones de los congresos – y precisamente en sus recuentos, en su informe – donde se exhiben sus diferencias, se apuran baños de pureza o bien se anteponen, a todas luces, los intereses de partido a los del ciudadano.

Y se les nota, a leguas.

En el Informe del legislativo, el reclamo fue reiterativo.

Rezago legislativo es el atraso de lo propuesto, que se expresa claramente en el número de iniciativas que no salen – vamos, muchas de ellas están detenidas y ni siquiera dejan la Oficialía de Partes – y que hacen de esta LIX legislatura, “el primer lugar nacional en iniciativas congeladas”, según apreciación de la oposición.

El grupo mayoritario, aquí, es el del Partido Acción Nacional.

Y ahí salieron a relucir, por este apatía o intencionado taponamiento político, los números.

De 122 iniciativas de ley, 36 de decretos y 72 de acuerdos – que es el gran total del trabajo legislativo en estos últimos doce meses – son 90 las que permanecen en la “congeladora”, convirtiéndose y por ello, en el lugar más frío de Querétaro…tal vez del país.

Al grupo del partido MORENA, que con seis diputados son la segunda fuerza política en esta LIX legislatura – Paloma Arce, Mauricio Ruiz, Laura Patricia Polo, Raúl Chávez Nieto, Néstor Gabriel Domínguez y Fabiola Larrondo – de 39 iniciativas de ley y 33 de acuerdos, solo se les han aprobado 13, que equivalen al 6 por ciento de ese total. La cifra – denuncia – la presentó la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de ese grupo parlamentario y quién, con la limitante del tiempo, exigió “no más simulación, ni conveniencia”.

No hacía falta aclaración alguna a cual grupo iban dirigidas sus palabras.

En el grupo del Partido Revolucionario Institucional que cuenta con cuatro aguerridos y claridosos diputados – Hugo Cabrera, Karina Careaga, Lupita Cárdenas y Abigail Arredondo, su coordinadora – el grupo mayoritario les ha “matado”, para enfriarlas, sus mejores iniciativas, como el proyecto para la reactivación económica provocado por esta pandemia; la modificación del presupuesto estatal, por la misma razón – “¿Que estamos esperando?”, reclamó – o bien las muy insistentes relacionadas al transporte público y las reformas en favor de la mujer, por citar solo algunas de las 39 que este grupo ha presentado y de las cuales, todas o casi todas están en la congeladora, pasando solamente 17 y que en su mayoría son exhortos.

“Ya basta de aplazar el tema, ya basta de ser indiferentes” casi gritaba la diputada Abigail Arredondo, coordinadora del grupo, a quién la mascarilla de seguridad no lograba ocultarle su molestia.

“Ni una víctima más, ni una mujer menos” expresó en la defensa de la mujer, tema que Aby lo trae a flor de piel.

La parte ufana, contraria a estas, se vio en las palabras del diputado Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo del Partido Acción Nacional – mayoría con once diputados, de doce que tenían – cuando exhibió, sin pena, sin rubor y un raro orgullo, que de 78 iniciativas de ley, exhortos y acuerdos, “54 nos fueron aprobadas”. Vaya. De la contraparte, ni mención hizo.

Michel Torres, al abrir su intervención, aventó para arriba confeti que se convertía en saliva. “ Muchos han caído en el orgullo y en la petulancia, en la prepotencia y en la irresponsabilidad”.

Los números – pero también las palabras – muestran las diferencias, pero también las razones.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica