| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»El FCM en Querétaro

A una semana escasa del registro ante el INE del Frente Ciudadano por México, FCM, formado por el Partido Acción…



Por: Andrés González

A una semana escasa del registro ante el INE del Frente Ciudadano por México, FCM, formado por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el efecto de este armado comienza a sentirse apenas en los estados.

Y es que el proyecto si bien es de alcances nacionales y concretamente – y solo – para la presidencia de la república, los acuerdos en los estados están lejos de concretarse, si es que se llevan a cabo.

En Querétaro y a su interior, el PRD camina sobre terreno más que fangoso.

De hecho, existen aquí dos PRD.

Uno – el que encabeza el dirigente estatal Adolfo Camacho – que todavía no termina por irse. Y otro, el de los cuatro grupos de seis que aquí lo integran, que aún no comienza por llegar.

El distanciamiento no es nuevo ni desconocido. Y se hace más que evidente cuando, allá por el mes de febrero del año en curso, estuvo aquí el líder nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador y en un acto público tenido en pleno Jardín Guerrero, apuró aquí la pública firma de adhesión de varios personajes de la política local – estaban ahí ex priistas, ex panistas pero también el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD – y es cuando desde la dirigencia estatal que encabeza Adolfo Camacho, por cuanto medio tuvo a su alcance, trata de expulsar al diputado perredista de ese partido político.

Y el culebrón se revive semanalmente en conferencias de prensa por ambas partes.

Y ha llegado el momento de las definiciones. Porque allá, en la cúpula de estos tres partidos, PAN, PRD y MC, llegan a un acuerdo cupular con registro al calce ante el INE, de constituir el ahora llamado FCM, antes Frente Amplio Democrático o FAD.

Pero este solo implica una estrategia electoral para la presidencia de la república, sin aplicar a los estados del país.

Aquí, con cuanto incauto se dejó, es Adolfo Camacho quién comienza a coquetear con cabezas y líderes panistas – fue a ver a Pancho Domínguez Servién, a Marcos Aguilar – en lo que se conoció como los primeros contactos locales para armas esta alianza.

En eso andaba cuando en conferencia de prensa, se le aparecen los integrantes del “Frente Democrático y Social por Querétaro” quiénes decididos y en forma clara, le ponen un hasta aquí, desconociendo no solo esos arreglos, sino también a su liderazgo estatal.

Y es Carlos Lázaro Sánchez Tapia quién personalmente le hace frente.

“Cuando uno va a apoyar a algún candidato de otro partido, efectivamente y en automático se pierden los derechos político electorales en nuestro partido. Yo estuve en efecto con Andrés Manuel pero hasta donde yo sé, no es candidato oficialmente de MORENA y me invitó a firmar un “Acuerdo por la Prosperidad” en donde se asienta que queremos evitar la corrupción, que queremos acabar con los malos gobiernos y que buscamos hacer un cambio democrático en el país. Y todo esto coincide perfectamente con la línea política del PRD”.

Y se la revira al señalarlo que él, Adolfo Camacho, “si estuvo en un evento de un personaje que quiere ser candidato por otro partido para la presidencia de la república y que anda recorriendo todas las ciudades del país – Rafael Moreno Valle – ahí estuvo, de aplaudidor oficial en ese evento en el que no estuvo ni siquiera el presidente del PAN en el estado”.

En tanto, la semana pasada es el TEEQ la instancia que le ratifica su militancia y representación en el Congreso local.

A la par, la dirigencia nacional le comisiona – a decir del propio Sánchez Tapia – la posible firma y acuerdos para hacer posible el FCM.

Según esto, si bien la dirigencia nacional ratifica a la generalidad de las dirigencias estatales para continuar en su cargo hasta el 2018, Querétaro no aplica porque en aquellos estados donde no se alcanzó el 5 por ciento de la votación electoral en el último proceso, será necesario y obligatorio citar a renovación democrática de la nueva dirigencia estatal. Y como Querétaro se encuentran igualmente los casos de Tamaulipas, Puebla, Baja California Sur entre otros, que no entran en esa decisión de permanencia de sus dirigencias actuales.

Entonces, este grupo del llamado “Frente Democrático y Social por Querétaro” en el que está el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y líderes de otros cuatro grupos, esperan la designación de un Delegado Especial del CEN del PRD que venga a conducir este proceso de renovación de la dirigencia estatal.

Y ya están los gallos – aquí citados en anteriores columnas – teniendo como fecha tope el próximo 26 de octubre.

Estamos pues, a un mes y días cuando mucho, para que esto se defina.

En tanto y para Querétaro en esto del FCM, aún no comienza.

La película está corriendo.