El día de Querétaro…el día de Mauricio
Mauricio Kuri rindió su II Informe de Gobierno acompañado de distinguidos actores políticos nacionales; como lo fue la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez
En política – dicen los enterados – la forma es fondo.
Pero en Querétaro y en este sábado 30 de septiembre, la forma no excluye al fondo ni viceversa; ambas se complementan.
Es el II Informe del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Y lo dividió en dos partes. Cumpliendo el protocolo que marca la Ley en el histórico Teatro de la República en una sesión solemne, con presencia relevante de figuras políticas nacionales y ante el pleno de la LX Legislatura de Querétaro.
En el Teatro de la República.
“Formamos aquí, todos los días, todas y todos, el bien común. Queremos salir al mundo y también recibirlo. Salimos con talento, innovación. Con ganas de aprender y de emprender; siempre con la ilusión de ganar. Eso, eso es Querétaro”.
Y ahí en el Teatro de la República – lugar que impone respeto, compromiso – se guardó estricta forma, en los honores a nuestra Bandera, en el Himno Nacional; con la presencia de los tres poderes.
La asistencia fue sumamente cuidada. Ahí los ex gobernadores del estado, pero también las figuras de la política nacional. Estaba Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal y para este acto, representante personal del presidente de la República. “La diferencia – le dijo Kuri – no impide la cooperación”. Ahí Xóchitl Gálvez, abanderada de la Alianza por México para buscar la presidencia de la República. También los gobernadores de varios estados panistas y los líderes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano. Presencia del senador Miguel Ángel Osorio Chong; de todo el gabinete de trabajo del gobernador; de todos los alcaldes queretanos, entre otras personalidades.
Para este Sesión Solemne, el gobernador Mauricio Kuri González vistió riguroso traje oscuro, impecable camisa blanca y corbata azul marino. Aquí sí, la forma es fondo.
En la UTQ.
Con el lugar llenó a toda su capacidad – estarían ahí unas 4 mil personas – y bajo un enlonado de unos cien metros de largo por unos 50 de ancho, el gobernador hizo su arribo bajo el aplauso de toda esta gente.
Iban a dar las 12 del día.
El camino hacia el estrado fue lento. La gente le pedía selfies; a todos quería saludar y todos, además de la foto, buscaban el saludo, la selfie. Cerca, muy cerca, tres de sus muy cercanos colaboradores; Rogelio Vega Vázquez Mellado; Josué David Guerrero Trápala, mejor conocido como “El Chepe” y Mario Fernando Ramírez Retolaza, su oficial mayor.
Entre toda esa gente, Mauricio vivió su momento…lo disfrutó. Con dificultad se abre paso entre los pasillos. Imposible saludar a todos.
Detrás y a unos diez metros del grupo donde iba Mauricio, se nota otro grupo, también con muy lento caminar. Es Xóchitl Gálvez. Le rodea la gente, las cámaras de los fotógrafos. Se deja querer, como que anda en campaña. O precampaña. Y también mucha gente va a las selfies. Cerca de Xóchitl, camina Marcela Torres. En la discreción, unos dos o tres caballeros la cuidan, la protegen. Y cuando todavía caminan, se empieza a oír el grito de “presidenta…presidenta”. Los que estaban más lejos, pronto supieron a quién iban dirigidos esos gritos.
Para llegar al estrado, Mauricio sudó la gota gorda. Y ya vestía informal: camisa azul marino manga larga ligeramente arriscada y pantalón oscuro. Sin corbata desde luego.
Cuando comenzó a hablar, la primero que hace mención es a la presencia de su familia; de su esposa Car y de sus hijos Mauricio, Car y Sabina.
Y dejó formulismos.
A su espalda, tenía una enorme pantalla de, al menos, unos veinte metros de largo por cinco de alto. Ahí se leía su nombre, Mauricio, muy a menudo. Al detallar los hechos, a sus palabras acompañaban las imágenes que relataba.
Y aquí sí, la presencia del pueblo; representantes de la industria, del comercio, de los estudiantes, de las colonias y comunidades, de la mujer indígena, de todos pues.
Y se lució.
Presumió varios primeros lugares nacionales, en finanzas, en empleo, en inversiones, en crecimiento, pero también distinguió el gobierno local del siguiente nivel.
“En Querétaro, tenemos la convicción de que la política debe servir para unir, aun en las diferencias (…) evitamos la política de los adjetivos y la política de la descalificación”.
Durante su intervención, al gobernador fue interrumpido hasta por 33 grupos de aplausos. Y no eran, de manera alguna, gratuitos.
Y abordó de todo. No dejó prácticamente nada afuera.
“La entidad es vanguardia nacional en inyectar energía al futuro: luz, energía verde, limpia”. Y habló de la mujer – y los aplausos crecieron -; de los jóvenes; de los ejes primordiales de este gobierno, en seguridad, movilidad, energía y agua.
Mauricio es en realidad, un motivador, un incansable motivador.
Presumió el Paseo 5 de febrero, como la obra urbana más importante de este gobierno; de como caminan los esfuerzos por el Acueducto III; de todo lo logrado en seguridad, cuyos números en patrullas, equipamientos y capacitación, admiraron a todos. 123 nuevas patrullas, 182 armas largas y la renovación del equipamiento a todo el estado de fuerza.
“Empeño mi palabra –dijo convencido – en que nunca, nunca, nunca, me van a encontrar con los brazos cruzados” en esta materia de seguridad. Y la inversión supera, en estos dos años, los cuatro mil millones de pesos.
También presumió la movilidad y los nuevos autobuses que ya comienzan a circular por la ciudad. “No cambiamos las reglas del juego. No modificamos el juego. Creamos un nuevo juego”. Y serán 400 autobuses en total.
Cuando toco la amplia obra social, la asistencia comenzó – ahora – con el grito de “gobernador…gobernador”.
Y la presencia de los aplausos, los aprovechaba para tomar pequeños sorbos de agua.
Van a dar ya la una de la tarde. Una hora – medidita – duró todo el evento.
“Querétaro tiene rumbo” rubricó Mauricio Kuri, en el día de Querétaro y los queretanos…en el día de Mauricio.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.