El Derecho Electoral no está sujeto a encuestas


Por Héctor Parra el 04/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El Derecho Electoral no está sujeto a encuestas

Foto: Archivo

El mayor porcentaje de la población desconoce o ignora la materia del Derecho Electoral y su proceso, tanto en materia administrativa como jurisdiccional. Es competencia […]

El mayor porcentaje de la población desconoce o ignora la materia del Derecho Electoral y su proceso, tanto en materia administrativa como jurisdiccional. Es competencia de especialistas.

La “muchedumbre” no puede decidir qué clase de reformas legales requiere la materia especializada, antes despreciada. Se creó el Doctorado en la materia, debido a la importancia.

Por esa razón no debemos hacer caso a los porcentajes de cualquier resultado de encuestas o sondeos, sobre si están o no de acuerdo en reformar el marco constitucional y legal ¿Qué saben los encuestados de ello?

¿Por qué no preguntan las casas encuestadoras o el mismo INE, si conocen los principios constitucionales que rigen el Derecho electoral? Seguramente nadie sabría las respuestas.

El artículo 41, apartado D, fracción V, párrafo segundo determina esos principios: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

¿Distingue la población lo que es votación efectiva y votación válida y para qué sirve? Seguramente que no distinguen la una de la otra, ni para qué sirven.

Simples ejemplos que ignoran la mayoría de los comentócratas, periodistas o conductores de televisión. Solo resaltan resultados obtenidos de encuestas o sondeos, sin dar cuenta de si los entrevistados conocen del contenido del Derecho electoral y su proceso. Así lo difundió, entre otros, Ciro Gómez Leyva. Sencillamente resalta resultados de la encuesta realizada por el INE, en la cual la mayoría de los encuestados están de acuerdo con las reformas electorales. Ni el mismo Gómez Leyva conoce del especializado Derecho Electoral.

El artículo 35 de la misma Constitución prohíbe las consultas populares en materia electoral. Precisamente no puede quedar en manos del “sistema oclocrático” un proceso legal democrático para acceder al Poder Político. La muchedumbre arrasaría con la estabilidad que nos brinda el Estado de Derecho, mismo que no gusta de respetar el propio presidente López Obrador.

Algunas de las propuestas de reforma a nuestro sistema electoral pueden ser viables; muchas otras son abusivas, agresivas y regresivas. AMLO y sus Asesores bien lo saben.

¿Eliminar los senadores de representación proporcional? Es viable. No puede ser que un senador, quien tiene la responsabilidad de representar a un Estado, no tenga relación con esa entidad federativa y su domicilio esté radicado en otro Estado ¿Cómo votar en pro o en contra de un Estado en el que no se radica? En su momento político fue un abuso de los representantes de los partidos políticos, simplemente por acceder a más cargos de elección popular y favorecer a los consentidos de cada instituto político; formar parte de las listas de los preferidos.

¿Reducir el número de diputaciones federales? Los mismos políticos abusaron de la figura de representación proporcional. La figura de representación proporcional nació como un derecho para las minorías en tiempos de Luis Echeverría Álvarez; representantes de partido que no obtuvieron triunfos de mayoría relativa, esa fue la intención; fue una corriente mundial. Así se pudieron escuchar las voces de las minorías. Lo malo, desviaron el sentido y empezó la repartición a los partidos que también obtienen diputaciones de mayoría relativa. Distorsionaron la proporcionalidad de la representación.

¿Se integre el INE y el TEPJF por medio de personas electas en el territorio nacional a propuesta del mismo Poder político? Sería politizar los cargos profesionales y dejar el Derecho Electoral en manos de ineptos e incompetentes. Los profesionales no arribarían ¿De dónde obtendrían el financiamiento los propuestos por el mismo Poder para hacer campaña en el territorio nacional? Solo los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tendrían en derecho de proponer candidatos. Eso se denomina: abuso de poder. Así lo quiere AMLO.

Ni los mismos legisladores federales tienen conocimiento del Derecho Electoral. Ellas y ellos se rigen por intereses políticos.

Actualmente tienen en sus manos 107 iniciativas de reforma electoral a resolver. Una muestra del desorden en la materia.

Los militantes de partidos políticos solo buscan el “botín político del Poder”, para eso se constituyen, acorde con la misma Constitución.

¿Por qué los legisladores no invitan a los profesionales del Derecho Electoral, con especialidad en materia jurisdiccional y democracia? Su opinión sería independiente.

A los políticos no les conviene, sobre todo a quienes hoy ostentan el Poder; ellos prefieren moldear la Constitución para su beneficio, no para el bienestar de los mexicanos.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III