El de Morena en el Congreso, un grupo explosivo


Por Andrés González el 26/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El de Morena en el Congreso, un grupo explosivo

Y en estos días, es como el diputado Juan José Jiménez es reconocido por la mesa directiva del Congreso del Estado, como nuevo coordinador de la bancada de Morena, según lo informó el diputado Antonio Zapata Guerrero, en su calidad de presidente en funciones de esta legislatura.

Por Andrés González Arias

Al grupo legislativo de Morena en la LX Legislatura, el cambio de su coordinador de bancada, los tomó tal y como han estado todo el tiempo que llevan en esa representación como diputados.

Ellos, los diputados de Morena en el Congreso, forman el segundo grupo más importante en esta legislatura, superados solo por el Partido Acción Nacional.

De Morena son Juan José Jiménez Yáñez, Laura Andrea Tovar Saavedra, Christian Orihuela Gómez, Armando Sinecio Leyva y Jazmín Albellán Hernández.

El primer coordinador de grupo –y representante ante la Junta de Coordinación Política Jucopo– fue el diputado Armando Sinecio Leyva.

Así los tomó el pasado Informe Legislativo –primero de tres– del legislativo.

Entonces, quién hablaría en este a nombre del grupo, sería justamente Sinecio Leyva. Y en los acuerdos previos a este evento, el resto de los diputados morenistas deciden quitarle el cargo, aún antes de cumplir el año para el que fue señalado.

Y empezaron ahí los jaloneos.

Porque sucede que, según denuncia de la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, señaló que el diputado Guillermo Vega, panista, apoyaba a don Armando y que, si este no hablaba en nombre del grupo, buscaría entonces a la diputada Yazmín Alberllan para que hablara a nombre de los morenos.

Y esta era una descarada y absoluta intromisión en los asuntos internos del grupo de Morena. “Este es un tema de partido y él –Memo Vega– no tiene porqué meterse”, argumentó la diputada Tovar Saavedra.

Y todo en vísperas del informe.

Además, si lo hacía Sinecio, se hubiera visto descaradamente mal, por su abierta inclinación hacia el PAN y apoyar “casi todo lo que Memo le dice”, descubrió Tovar Saavedra.

De paso y en ese Primer Informe, además de la diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañon, que habló a nombre del grupo de Acción Nacional, también – y ni modo de decir que no – lo hizo el diputado Manuel Pozo Cabrera, que tiene como partido de origen a Querétaro Independiente, pero en coalición con Acción Nacional. Y es el camino de su voto que siempre toma en las sesiones, sean plenarias o de comisión.

Y se explica la razón de la inclinación de Sinecio a favor de los azules porque los tres dictámenes de Armando Sinecio, fueron aprobados en la Jucopo, no así el resto que han propuesto los demás diputados de Morena.

Entonces, para evitar el escándalo político dentro y fuera de la LX Legislatura, es que se decide que la participación en este informe la realice Christian Orihuela –sí, el de los aplausos a doña Claudia Sehinbaum– y es el resto de los diputados quienes se inclinan porque la coordinación de Morena y representante ante la Jucopo, sea el diputado Juan José Jiménez Yáñez.

Así, la coordinación de esta bancada la llevaría en el siguiente año –a partir del mes de agosto del 2023 y hasta el 24– la diputada Laura Andrea Tovar, para quedar bailando la diputada Jazmín Albellán que no tendrá un solo mes esa representación.

Y en estos días, es como el diputado Juan José Jiménez es reconocido por la mesa directiva del Congreso del Estado, como nuevo coordinador de la bancada de Morena, según lo informó el diputado Antonio Zapata Guerrero, en su calidad de presidente en funciones de esta legislatura.

Y es que la diputada Jazmín Albellán, no había firmado el documento en el que se decidió por Juan José.

Entonces –y por acuerdo de los panistas– ni se quedó Armando Sinecio a cumplir su periodo –le faltaron algunos meses– pero tampoco entraron ni Jazmín ni Christian.

Morena –y también en el Congreso, donde solo son cinco– ha demostrado que son un grupo por demás desunido y sumamente, por lo que se ve, explosivo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite