“El combate a la corrupción bandera central de MORENA”: Mauricio Ruiz


Por Andrés González el 04/09/2020
 “El combate a la corrupción bandera central de MORENA”: Mauricio Ruiz

Las aguas del mar siempre están en movimiento. El mar de la política también. Y sus aguas embravecen con el tiempo electoral, que ya empezó. […]

Las aguas del mar siempre están en movimiento. El mar de la política también.

Y sus aguas embravecen con el tiempo electoral, que ya empezó.

Un nuevo maremoto político, desconocido en sus efectos, se está formando en estos precisos momentos, luego de que la tarde de ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, INE- la comisión, no el Instituto – a las organizaciones políticas Redes Sociales Progresistas – el de la maestra Elba Esther Gordillo- ; al grupo Social Promotor de México – antes Nueva Alianza –; a la organización política Fuerza Social por México, de don Pedro Haces y aquí de los Aguilera, les rechazara su registro.

Y la tarde noche se volvieron a embravecer las aguas de la política nacional.

Hoy después de la una de la tarde, será en la sesión plenaria del INE, donde se tome el resolutivo final.

Esto viene a marcar, particularmente para Querétaro, una total recomposición de fuerzas políticas porque, si bien no son partidos, si son organizaciones perfectamente armadas, reales, con caras y nombres de sus seguidores y rostros públicos de sus dirigentes, que no se van a quedar con los brazos cruzados y por supuesto que van a influir en el proceso electoral del 2021.

En tanto – y por lo sucedido en la Cámara de Diputados con la elección de su nueva mesa directiva – se vuelve a demostrar que el partido fuerte de México es MORENA.

Y en torno al II Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, se siguen oyendo las voces de los diferentes partidos políticos. Las de allá, pero también las de aquí.

En un referente obligado dentro de MORENA, se ha convertido el diputado Mauricio Ruiz Oláes, a quién los grupos, la gente, los medios seguimos buscando, más que a la nueva coordinadora del grupo en la LIX legislatura.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordemos, es un gobierno emanado del pueblo y que en México nos representara como tal; presidente no heredado y menos impuesto. Ya no. Hoy tenemos un presidente muy sensible y comprometido con la abrumadora mayoría de ciudadanos que lo eligió.

“Pero en este nuestro país y con este gobierno, se está sacando la casta por estar haciendo frente a dos problemas, a la pandemia mundial y que aquí nos afecta pero también a la crisis económica que nos está comenzando a pegar. Y México y su gobierno se ha diferenciado de otros países porque aquí, no nos hemos endeudado y si se ha cuidado sobremanera el tema de la austeridad”.

MORENA, con presencia consecutiva en Querétaro ya en las dos últimas legislaturas, se colocó como la segunda fuerza política en las elecciones del 2018.

A dos años de ejercicio de esta LIX legislatura, Mauricio Ruiz se ha fortalecido internamente al interior de su grupo. En la discreción pero también en el logro de buenos resultados, Ruiz Oláes manejó la comprometedora situación de la iniciativa que enviara la diputada Martha Fabiola Larrondo que pretendía modificar la edad para ser rector. Con esto se alebrestaron las aguas de la UAQ, celosa siempre de su autonomía y fue Ruiz Oláes el primero de esta bancada que desaprobó esta iniciativa, rechazando que esta fuera postura del grupo de MORENA, “sino más bien es un posicionamiento personal”. Y a recomponer. Esta recomposición la inició el diputado, con abierta respaldo del Lic. Jesús Méndez Aguilar, presidente de MORENA en Querétaro y del Lic. Ángel Balderas, presidente del Consejo Político Estatal de este partido y con la participación directa de los otros cinco diputados del grupo, puesto que la diputada Larrondo no la firmó. Es más, ni se enteró hasta que ya estaba firmada por los cinco. Y la relevaron.

“El tema de corrupción sigue siendo vital en el gobierno y en nuestro partido MORENA. Este gobierno va a pasar a la historia, porque se está erradicando la corrupción en los altos mandos, en las cabezas políticas. Nuestro país había resentido una administración federal, la pasada, que prácticamente hizo lo que quiso, que robaron y saquearon al país. Y eso hoy lo estamos pagando todos los mexicanos. Y el camino se están enmendando, camino que no es fácil pero que ya inició”.

Pero Mauricio Ruiz toca el tema de los programas sociales.

“El presidente ha mencionado que de cada diez mexicanos, siete reciben el beneficio de algún programa de la 4T. Y son programas que hoy están en la Constitución y que antes solamente eran un tema electorero. Esa es la enorme diferencia entre el pasado y el presente”.

MORENA pues, ha demostrado – consideró el diputado – ser un partido que está enmendado vicios gubernamentales, “ porque esta asistencia social está ya dentro del artículo cuarto constitucional que contempla becas para los estudiantes y apoyos para los adultos mayores, que ya están dentro de la Ley y no solo como una ocurrencia presidencial”, concluyó.

Ahora, con las nuevas aguas que se empiezan a mover por la aparición o negación de las organizaciones sociales para ser partidos políticos nacionales con registro, comienza la posibilidad de buscar nuevas alianzas de facto, en donde la izquierda queretana parece robustecerse.

No falta mucho para que se comiencen a tomar decisiones.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro