El “chicle y paga”; la multa al PRI y la renovación de su dirigencia


Por Andrés González el 19/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El “chicle y paga”; la multa al PRI y la renovación de su dirigencia

Foto: Andrés González

Es el “chicle y pega” de Martín Arango, el secretario general del CDE del PAN en Querétaro… “ni siquiera de su presidente y a este señor…Martín creo que se llama, ya lo dejaron solo, porque tampoco su gobernador hoy electo se pronuncia”. 

Con el Partido Revolucionario Institucional atravesando en Querétaro una de sus etapas más difíciles – “saldremos de esta, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones” – se abordaron hoy tres candentes temas:

1.- El asunto de la definición de las presidencias municipales de Colón y Amealco. “Donde ya fueron entregadas las constancias de mayoría para nuestros dos candidatos, Manuel Montes en Colón y  de René Mejía  de Amealco”.

Es el “chicle y pega” de Martín Arango, el secretario general del CDE del PAN en Querétaro… “ni siquiera de su presidente y a este señor…Martín creo que se llama, ya lo dejaron solo, porque tampoco su gobernador hoy electo se pronuncia”.

Y hace un llamado, respetuoso, para el Partido Acción Nacional. “Las campañas quedaron ya atrás, la autoridad electoral en el estado de Querétaro ya entregó las constancias de mayoría… debemos darle la vuelta a la página y comenzar a construir para Querétaro”.

Y mientras, por si son peras o son manzanas, el PRI queretano tiene puesto en pie un equipo importante de sus abogados que están viendo este caso:

Son los licenciados  Vidal Navarrete, Alberto Lugo, Bernardo Perera Calzada y  Marco Mendoza, este enviado del CEN para asistir legalmente este caso.

Y ahí estaban presentes  – cómo no –los dos candidatos ganadores.

“Mi victoria ha sido legal…vamos a garantizar el voto de los ciudadanos de Amealco, porque fue una campaña limpia, legal” dijo René Mejía.

La diferencia entre primero y segundo lugar fue cercana a los 700 votos.

También ahí Manuel Montes, el candidato ganador en el municipio de Colón:

El lunes pasado se recibieron dos demandas de nulidad presentada por Acción Nacional que pretendían anular la elección.

“Hago un llamado al PAN, para que en un ejercicio de civilidad y democracia, respete la voluntad de los colonenses y en congruencia con el discurso del gobernador electo Mauricio Kuri González, no se pretenda despojar a Colón del gobierno que eligió”.

En los dos municipios, en Colón y en Amealco, se dio “un conteo administrativo”, en el que se abrieron el cien por ciento las urnas para un nuevo conteo, con representantes de todos los partidos y representantes del IEEQ. “Y se contó voto por voto y casilla por casilla…y ahí estuvo  este señor secretario general del PAN,  presente en el conteo de votos en Colón”.

2.- La multa al PRI.

Resulta que a partir de este mes de junio, “por omisiones”,   la autoridad federal  electoral le impuso una multa a este partido por cerca de 8. 5 millones de pesos, que se comenzará a pagar “hasta después del proceso electoral”.

Y estos son los tiempos.

En esa situación, “que es muy grave deja prácticamente sin recursos locales a nuestro partido en Querétaro, porque tenemos que pagar algo así como 369 mil pesos al mes, como por dos años y medio”.

Y también “saldremos adelante, con la participación de todos los priistas…creo que vamos a poder pagar, al menos,  el agua y el internet y seguir avanzando”.

Todavía, por si algo le faltara al PRI, esta multa.

3.- Relevo en la dirigencia estatal.

También en estos días  y por exigencia estatutaria,  vendrá el relevo por estatos. de la dirigencia,  la de Paul Ospital,  para la cual se iniciarán pláticas en la semana siguiente.

Y el tema lo aborda Paul con dos puntualizaciones:

“Tendrán prohibido levantar la mano para dirigir al PRI, todos aquellos que hayan ayudado al PAN en esta elección…eso los priistas no lo vamos a permitir. Sería eso esquizofrénico y de atención sicológica. Este será un proceso de reflexión colectiva y también de reconstrucción… no vendrá un priista que nos haya “chaqueteado”.

Y aclaró – por si las dudas – lo siguiente:

“Mi periodo estatutario como presidente venció en abril… y ahora, yo no tengo ningún interés en reelegirme, que podría, pero la política tiene ciclos y el mío concluyó…pero si apoyaré a mi partido desde donde esté”.

Este partido, el PRI y en Querétaro, a pesar de todos esos asegunes, se mantiene de pie.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia