El caldero


Por Andrés González el 30/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El caldero

El Partido Revolucionario Institucional cerró este fin de semana los procesos de renovación de sus 18 Comités Municipales.

Y los priistas de Querétaro inician, de nuevo, un nado a contracorriente.

Por Andrés González Arias

Con el caldero de la política puesto, el de los partidos  –en la plenaria de los senadores del PAN, Marko Cortés destapó al gobernador Mauricio Kuri pero también a Lilly Téllez para la “grande”–; el de la obra pública, la llama que lo mantiene hirviendo arreciará conforme se acerque el proceso electoral del 2024.

Aquí, el Partido Revolucionario Institucional –metido más en sus tranquilas aguas de trabajo locales que en los vendavales nacionales– cerró este fin de semana los procesos de renovación de sus 18 Comités Municipales.

Jorge Cevallos Pérez.

“Con los jóvenes, con las mujeres, el PRI ganará aquí”.

El espacio donde rindió protesta como presidente del Comité Municipal de Querétaro, se hubo que alargar.

Y la asistencia, más que de números fue de calidad.

Ahí Jesús Rodríguez, Alfonso Mejía, Juan Almaraz, Isabel Aguilar, Héctor Guillén, todos ex presidentes del CDE del PRI; la maestra Patricia Rodríguez, del municipal de Querétaro; dirigentes de los jóvenes, de las mujeres, secretarios del estatal.

Y Jorge Cevallos como nuevo dirigente del municipal, llega cuajado, maduro, sin duda alguna ni vacilación de su militancia priista. “No me descarto ni me encargo para nada”, había dicho en entrevista con la prensa.

“Aportaremos programas productivos que permitan captar militantes y simpatizantes; instalaremos el mayor número posible de centros de discusión de los problemas nacionales y locales. Un partido mudo carece de mensaje y no es partido porque no aglutina ni nada tiene que decir(…) el punto exacto es el equilibrio; actuar siempre y hablar cuando sea necesario”, reflexionaba en voz alta ante la asistencia. Y la hacía reflexionar.

Inicia, en ese Comité de trabajo, “una nueva etapa” de trabajo. Pronto, dará a conocer a las y los titulares de las carteras de este Comité; pronto, el domicilio de las oficinas físicas.

Abigail Arredondo Ramos.

El discurso de la reconciliación.

Con el recuerdo fresquecito de la dura tarea en la integración de los 18 Comités Municipales –15 con candidatos de unidad que, vaya que si cuestan trabajo; con los de Landa, Pinal y Querétaro que caminaron en contienda abierta y decisión de la militancia–; la dirigente estatal hila en ese evento el discurso de la reconciliación.

“Vamos a reconquistar voluntades(…) vamos de nuevo a buscar a todos. El principal reto del PRI es la construcción de un partido fuerte y competitivo, unido y sin divisiones”.

Abigail tomó la palabra improvisando. Y lo hizo con emoción y poniéndole énfasis a lo que decía.

“Tenemos que reinventarnos, acercarnos a la gente desde ya, escuchar primero a nuestros militantes y después llevar el mensaje hacia afuera. No necesitamos de más divisiones, sino de sumar a todos. Seremos un partido que dé cabida a todas las expresiones”.

Y dijo que hay lugar “para todos aquellos que hoy están decepcionados, a los que creyeron en las falsas propuestas. Y que no les cumplieron”.

Esta también es la nueva etapa de trabajo del PRI de Querétaro.

Marco Álvarez Malo.

“Es momento de reencontrarnos”.

Entregó esta dirigencia el Lic. Marco Álvarez Malo, quien a pesar de las vacas flacas de este partido, la llevó a buen puerto.

“Fui en esta encomienda de partido, un soldado más”, para aseverar que “hoy no es momento de rencores, cuando las puertas del PRI están abiertas para todos. Este es el momento de reencontrarnos”.

El discurso de Marco, hoy regidor, fue utilizando un lenguaje llano, sin poses y sí con una abierta invitación para apoyar a Jorge. “Este es el tiempo de Jorge Cevallos. Y aquí seguimos. No se desharán de mí tan fácilmente. Estoy a sus órdenes”.

Y los priistas de Querétaro inician, de nuevo, un nado a contracorriente.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Casos de violencia de género no están atendiéndose: ADAX Digital